Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio de Banca 2003-2004

Posible salida al convenio

COMFIA-CC.OO. y FES-UGT, con una representaci贸n del 80,53% en la Mesa de Negociaci贸n del Convenio Colectivo de Banca, hemos realizado gestiones para dar una salida al estado actual de negociaci贸n del Convenio Sectorial, de cara a la reuni贸n de la Mesa Negociadora del pr贸ximo d铆a 5.

El posible acuerdo incluir铆a los siguientes puntos:

1. Vigencia.- Desde 1-1-2003 hasta 31-12-2004.
  2. Salarios, incremento de todos los conceptos incluidos o vinculados al Art. 12 del Convenio:
    • A帽o 2003.- Incremento del 2,75% (0,15 puntos por encima del IPC).
    • A帽o 2004.- Incremento del 2,50% (0,50 puntos por encima de la previsi贸n de IPC), con cl谩usula de revisi贸n en caso de que el IPC supere el 2,50%, con efectos econ贸micos a partir del 1-1-2005, actualizando las tablas salariales.
    • Vinculaci贸n al Art. 12 del Convenio del Plus de polivalencia y el de Servicios Generales.

1. Ayuda alimentaria.- Desde 1-1-2004 el importe de la misma ser谩 de 7,25 euros, lo que supone un incremento del 20,63%.
    2. Igualdad de oportunidades.- Cl谩usula de garant铆a y compromiso de no discriminaci贸n por raz贸n de nacimiento, raza, sexo, religi贸n o cualquier otra circunstancia personal o social. Tambi茅n se incorporan medidas para fomentar la formaci贸n y promoci贸n en la empresa.
    3. Conciliaci贸n de la vida laboral y familiar.- Se actualiza el texto del Convenio, incorporando el redactado de la Ley de Conciliaci贸n de la Vida familiar y laboral 39/1999. Se regulan nuevos derechos en licencias por nacimiento, fallecimiento, accidente o enfermedad, as铆 como para acompa帽ar a los hijos menores de 8 a帽os a los servicios de asistencia sanitaria. Igualmente se mejoran los supuestos de parto, lactancia, guarda legal, adopci贸n y acogimiento. Tambi茅n se incorporan nuevos derechos de excedencia para el cuidado de hijos y familiares.
    4. Acoso sexual.- Se establece un protocolo de actuaci贸n para los casos de acoso sexual que se denuncien en la empresa, mediante un procedimiento interno de apertura de expediente informativo y adopci贸n de medidas al efecto.
    5. Absentismo.- Se elimina el art铆culo 41 del Convenio, por el que se realizaban descuentos del 20% o del 10% del salario, si la baja era inferior a quince d铆as. Los bancos abonar谩n el 100% del salario durante los 18 meses m谩ximos de baja establecidos por la Seguridad Social.
    6. Previsi贸n Social Complementaria:
      • Se establece el complemento de viudedad y orfandad para el caso de fallecimiento en situaci贸n de invalidez permanente. Hasta ahora s贸lo estaba cubierto en situaci贸n de activos o jubilados.
      • La percepci贸n del complemento de orfandad hasta su recuperaci贸n, con independencia de la edad, se ampl铆a a las minusval铆as f铆sicas, hasta ahora era s贸lo a las minusval铆as ps铆quicas,
      • Se establece la jubilaci贸n a la edad m谩xima de 65 a帽os, por decisi贸n propia o del banco, siempre que se tenga acceso a pensi贸n de la Seguridad Social.

1. Dietas.- Desde la entrada en vigor del Convenio, se unifican las actuales de t茅cnicos y administrativos, en una dieta 煤nica con el importe de la de t茅cnicos, m谩s un incremento del 10% para 2003 y 2,50% para 2004.
      2. Carrera Profesional.- Se rebaja de 4 a 3 a帽os los necesarios para poder presentarse a los ex谩menes de ascenso a Nivel VIII.
      3. Cr茅ditos vivienda.- Se ampl铆a a 60.000聙 el importe m谩ximo del cr茅dito, un 33,11%, y a 300聙, un 13,77%, el importe de la dotaci贸n anual por empleado al fondo.
      4. Formaci贸n.- Se establecen permisos no retribuidos, de 1 a 6 meses, para finalizar estudios superiores o doctorados y se garantiza el acceso a la formaci贸n para la representaci贸n sindical, durante y al finalizar su mandato.
      5. Ciberderechos.- Los sindicatos dispondr谩n de lugar en la intranet para facilitar la informaci贸n de afiliados y trabajadores.

Adem谩s de los puntos anteriores, esperamos que el d铆a 5 tengamos una respuesta positiva a otros dos temas tambi茅n tratados:

• Plus de calidad.- Incremento para 2004 del 5,31%, dej谩ndolo en 1.800 euros anuales, lo que supone una subida media del 0,15% m谩s, sobre tablas salariales.

• Vacaciones.- 23 d铆as laborables, sin computar s谩bados, domingos y festivos, que ser谩n 24 d铆as laborables si se disfrutan 10 d铆as, al menos, fuera del periodo de junio a septiembre.

COMFIA 聳 CC.OO. y FES 聳 UGT valoramos positivamente el giro dado en la negociaci贸n de un Convenio que estaba bloqueado desde hace m谩s de un a帽o. Demuestra, una vez m谩s, que el di谩logo y la negociaci贸n colectiva son la mejor soluci贸n para dar salida a un Convenio que mejora nuestros derechos.

Estos puntos mejoran el poder adquisitivo y recuperan la revisi贸n salarial. Asimismo, incorpora nuevos derechos en materia de previsi贸n social complementaria, absentismo, formaci贸n, ciberderechos, acoso sexual, igualdad de oportunidades y conciliaci贸n de la vida laboral y familiar, situando al conjunto de los trabajadores en una mejor posici贸n de partida para futuras negociaciones.