El Tribunal de Cuentas pide más control sobre las mutuas

Archivado en

MUTUAS

El Tribunal de Cuentas pide más control sobre las mutuas


Las mutuas de accidente de trabajo, que manejan unos recursos de 4.300 millones de euros, invierten en fondos de inversión no contemplados en la ley, según el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas correspondiente al periodo 1998/2004. El organismo fiscalizador insta al Ministerio de Trabajo a enajenar estas inversiones.


pdf
print
pmail

 

 El reglamento que regula la colaboración de las mutuas en la gestión de la Seguridad Social detalla todos los fondos líquidos e inversiones financieras en que puede materializarse la provisión para contingencias. Entre estos activos figuran las cuentas bancarias, las emisiones del Tesoro con vencimiento no superior al año, los valores emitidos por cualquiera de las administraciones públicas, los de renta fija admitidos a negociación en la Bolsa y los fondos de inversión que se concreten, exclusivamente, en valores emitidos por el Tesoro Público. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas ha detectado que al menos trece mutuas tienen inversiones en renta variable y en fondos de inversión centrados en la renta fija privada nacional, en deuda pública internacional y en renta fija privada internacional, circunstancia que implica 'una grave vulneración', asegura el informe del Tribunal, del reglamento en vigor.

Desde esta premisa, el órgano fiscalizador insta al Ministerio de Trabajo, como órgano de tutela de estas entidades colaboradoras, a la 'enajenación inmediata' de estas participaciones, 'teniendo en cuenta que si de ella se derivara un perjuicio económico para el patrimonio de la Seguridad Social, éste debería ser reintegrado por el patrimonio de las mutuas que lo hubieran originado'.

El Tribunal detecta también una contabilización incorrecta de los rendimientos derivados de algunas inversiones financieras.

Entre las recomendaciones que el órgano fiscalizador ha trasladado al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, figura la reforma del reglamento que regula la colaboración con las mutuas de forma que se garantice que el método de cálculo de las provisiones para contingencias limite la 'excesiva discrecionalidad' de estas últimas, evite la sobrevaloración de dichas provisiones y garantice que las mutuas sean rigurosas en el establecimiento de los resultados de su gestión.
Convenios de colaboración

El Tribunal emplaza también a Trabajo a suscribir convenios de colaboración entre los servicios públicos de salud y las mutuas de accidente para una mejor gestión de la prestación económica de incapacidad laboral derivada de contingencias comunes.

Los auditores piden a Trabajo en sus conclusiones que vele por la integridad de las aportaciones que realizan las mutuas al Fondo de Prevención y Rehabilitación, dadas las irregularidades detectadas.
Consejos a la Intervención de la Seguridad Social

El informe que el Tribunal de Cuentas ha remitido al Congreso de los Diputados refleja que once mutuas han incluido indebidamente en la provisión de contingencias en tramitación importes correspondientes a expedientes de prestaciones económicas de incapacidad permanente y muerte, a pesar de haber sido declarados judicialmente los empresarios responsables por descubierto prolongado de cuotas o infracotización. Con esta manera de proceder, las mutuas han incluido provisiones que corresponderían a los empresarios.

El Tribunal ha trasladado también otras recomendaciones a la Intervención General de la Seguridad Social para garantizar que no se produzcan diferencias entre las obligaciones y los derechos reconocidos por las mutuas y por la Tesorería General sobre las distintas prestaciones económicas.

Cinco Dias