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SINIESTRALIDAD LABORAL

El cansancio del conductor, uno de los principales factores de riesgo


Un estudio de CCOO revela que m谩s del 50% de las v铆ctimas mortales de tr谩fico falleci贸 mientras ejerc铆a alguna actividad laboral


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 La Federaci贸n de Comunicaci贸n y Transporte de CC.OO. de Andaluc铆a ha elaborado un estudio con el objetivo de profundizar en las causas reales de los accidentes de tr谩fico y en su relaci贸n con la actividad laboral. De este estudio, se desprende que el 52% de las v铆ctimas en carretera fallecieron mientras ejerc铆an su actividad laboral, que un 67% de los accidentes se producen los d铆as de lunes a viernes, y que el cansancio y el estr茅s del conductor se perfila como una de las principales causas de accidentalidad.

Este informe demuestra que el alcohol, la velocidad o el uso de m贸viles no son las 煤nicas causas de accidentalidad vial, ya que un 20% de estos accidentes se deben al cansancio o distracci贸n del conductor. S贸lo un 2% est谩n ocasionados por superar la velocidad establecida y un 10% se atribuye a la velocidad inadecuada para la condiciones existentes, sin que suponga necesariamente superar los 120 kil贸metros por hora.

Este mismo estudio tambi茅n revela que el 67% de los accidentes en carretera se produce de lunes a viernes frente al 33% que tienen lugar los fines de semana y que la tasa de accidentalidad se acent煤a a las 14 y a las 19 horas, coincidiendo con los desplazamientos laborales. La consecuencia es que el 52,4% de las v铆ctimas en carretera fallecieron mientras ejerc铆an su actividad laboral.

A estos datos hay que sumar que los accidentes in itinere y los accidentes en desplazamiento durante la jornada laboral representan la mitad del total de accidentes laborales mortales. Seg煤n datos del Ministerio de Trabajo, 756 trabajadores perdieron la vida en accidentes in itinere o en desplazamientos durante la jornada laboral frente a 703 trabajadores que perdieron la vida en su centro de trabajo u otro centro de trabajo. De ellos, 189 eran profesionales de la conducci贸n frente a los 405 profesionales de la conducci贸n fallecidos que recogen las estad铆sticas de la Direcci贸n General de Tr谩fico. CC.OO. lamenta la escasa precisi贸n en los datos utilizados por el Ministerio porque 聯hay 216 conductores muertos que no aparecen en estas estad铆sticas, en su mayor铆a trabajadores aut贸nomos o que utilizan su veh铆culo particular para desplazamientos laborales聰.

CC.OO. achaca los resultados del estudio sobre 聭Accidentalidad vial, movilidad laboral y trabajo聮 a un problema estructural relacionado con las transformaciones del modelo productivo, cuya soluci贸n pasa por cambios en las condiciones de trabajo y una pol铆tica de prevenci贸n por parte de las empresas. La dispersi贸n de los lugares de trabajo, la exigencia de largos y continuos desplazamientos para la ejecuci贸n del trabajo y las prolongadas jornadas laborales impiden el descanso necesario para mantener la concentraci贸n y tensi贸n al volante.

Un 62,9% de los trabajadores ven c贸mo su ritmo de trabajo viene marcado por la demanda directa de los clientes o los plazos de la realizaci贸n de la tarea y uno de cada cinco trabajadores cuentan con jornadas semanales de m谩s de 40 horas. Adem谩s, un 19,4% de los hombres y un 27,8% de las mujeres tienen que prologar su jornada laboral sin compensaci贸n ninguna.

Para recordar y denunciar precisamente el exceso de horas de los conductores profesionales, que suponen un 15% de las v铆ctimas en carretera y un 7% de las v铆ctimas en zona urbana, la Federaci贸n de Comunicaci贸n y Transporte realiza todos los a帽os la Campa帽a 聭La fatiga mata聮.

El an谩lisis presentado est谩 realizado a partir de los datos de la Direcci贸n General de Tr谩fico y el Ministerio de Trabajo, correspondiente al a帽o 2004. En este sentido, CC.OO. denuncia 聯la falta de colaboraci贸n聰 de la DGT al no facilitar los datos del a帽o 2005 y 2006, dificultando, por tanto, el correspondiente an谩lisis y la aplicaci贸n de medidas preventivas capaces de frenar la tendencia observada.