Archivado en

DERECHOS DE CONCILIACIÓN Y DERECHOS DE PROTECCIÓN SOCIAL (RD-LEY 6/2019)

Con motivo de la publicación del RD-ley 6/2019http://www.boe.es/boe/dias/2019/03/12/pdfs/BOE-A-2019-3481.pdf  para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades, os hacemos llegar la publicación en el BOE y la valoración del Gabinete Jurídico de CCOO

 


Este artículo se publicó originalmente en axa (Seccion Sindical CCOO Grupo AXA) ,


pdf print pmail

Merece una valoración positiva todo lo referente a la protección de las personas en cuanto a derechos de protección social y derechos de conciliación y promoción de la corresponsabilidad.

En líneas generales, afectan a tres grandes grupos:

  • Planes de Igualdad y condiciones de trabajo, en el que lo más destacable es que las empresas de más de 50 personas de plantilla tendrán la obligación de elaborar y aplicar planes de igualdad.

    Registrar los planes en un registro público y modificar la ley de infracciones y sanciones para perseguir los incumplimientos empresariales en relación a los planes y medidas de igualdad.

 

  • Derechos de conciliación, haciendo especial mención a que se recoge el derecho a solicitar la adaptación de la jornada por motivos de conciliación (si el motivo son los hijos o hijas, hasta los 12 años)y un procedimiento por el cual la empresa deberá negociar con la persona trabajadora su solicitud debiendo necesariamente motivar su decisión.

    En cuanto a las reducciones de jornada se mantiene la reforma del PP que obliga a la persona trabajadora a concretar la reducción dentro de “su jornada ordinaria”.

    Se reconoce el permiso por lactancia a los dos progenitores hasta los 9 meses y se amplía a 12 meses si ambos lo disfrutan con la misma duración y régimen.

    Se recoge finalmente la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas hasta llegar paulatinamente a 16 en el 2021 (entra en vigor el 1 de Abril) aun siendo un Decreto que se hace por presiones electorales y no aprobado en Consejo de Ministros, sí merece el reconocimiento por la equiparación en derechos.

  • Derechos de protección social

    Se adaptan las prestaciones incorporando para el caso de ejercicio corresponsable de cuidado del lactante en cuanto a la reducción de media hora de jornada entre los 9 y 12 meses del menor (si ambos progenitores disfrutan de ese permiso con la misma duración y régimen) se complementa para uno de los progenitores con una prestación equivalente.

     

    Estamos a vuestra disposición para aclarar las dudas que os puedan surgir.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es