Archivado en

SALUD LABORAL

Trabajo quiere dar a las empresas m谩s control sobre las bajas laborales

La Seguridad Social quiere dar m谩s poder a las empresas para que puedan controlar a los trabajadores que est谩n de baja m茅dica durante los primeros quince d铆as del cobro de la prestaci贸n.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Las empresas espa帽olas se gastaron el pasado a帽o 3.000 millones de euros en pagar prestaciones por incapacidad temporal (com煤nmente conocidas como bajas m茅dicas) de sus trabajadores.

Seg煤n la ley, los facultativos m茅dicos otorgan la baja a un trabajador y le reconocen la prestaci贸n a partir del cuarto d铆a de ausencia en su puesto de trabajo. Desde ese momento es la empresa la que empieza a abonarle la prestaci贸n por incapacidad temporal (IT) y, a partir de d铆a 16 de ausencia en el puesto de trabajo es la Seguridad Social la que se hace cargo del pago de la prestaci贸n. Es en el pago de esos diez d铆as en los que las empresas se gastaron los 3.000 millones citados. La caja de la Seguridad Social se gast贸 adem谩s otros 6.300 millones el pasado a帽o en pagar prestaciones por incapacidad permanente.

Sin embargo, al estar pagando una prestaci贸n de la Seguridad Social las empresas no pueden durante esos diez d铆as ejercer ning煤n control sobre el asalariado que est谩 de baja.

Eso es lo que quieren cambiar ahora los responsables del Ministerio de Trabajo, mediante una modificaci贸n legal, que est谩n negociando con la patronal y los sindicatos, seg煤n dijo ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. La medida, que a煤n no est谩 definida, permitir谩 a los empresarios ejercer un mayor sobre sus empleados en caso de enfermedad.

Se trata de una de las medidas que estudia el Gobierno para aumentar el control del gasto en incapacidad temporal y que se a帽adir谩n a las que ya se han empezado a poner en marcha este a帽o. Entre ellas, Trabajo est谩 habilitando en todas las provincias a los m茅dicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que vigilen el 100% de los procesos de bajas que duran m谩s de 12 meses y que eval煤en la conveniencia de una pr贸rroga de la prestaci贸n de otros 6 meses.

Hasta este a帽o, eran los m茅dicos los Servicios de Salud, dependientes de las comunidades aut贸nomas, los que otorgaban y controlaban estas pr贸rrogas. Pero, seg煤n Granado, el hecho de que una Administraci贸n (las auton贸micas) reconozcan una prestaci贸n que luego no pagan ellas, porque lo hace la Seguridad Social, 'es un mal modelo de gesti贸n'.

Trabajo reforz贸 en 2004 un sistema de convenios con las comunidades para incentivar que los gobiernos auton贸micos controlen m谩s el gasto en IT, que lleva a帽os disparado por encima del 10% (salvo en 2005, que creci贸 un 8,9%). En el primer semestre de este a帽o el gasto ha crecido s贸lo un 5%.

Granado reconoci贸 que las mutuas siguen controlando las bajas mejor que los Sistemas de Salud, de forma que un proceso de baja dura una media de diez d铆as menos si lo gestiona una mutua y tambi茅n tiene un coste menor.
Hospitales con el 25% de la plantilla enferma

El secretario de Estado de la Seguridad Social denunci贸 ayer que el gasto en incapacidad temporal en Espa帽a es 'adem谩s de econ贸mico, un problema de comportamiento social'. En su opini贸n, los trabajadores espa帽oles ven la prestaci贸n que reciben cuando est谩n de baja 'como un derecho por haber cotizado'. Y critic贸 lo extendida que est谩 esta pr谩ctica cuando hay dificultades en la empresa. De hecho, asegur贸 tener constancia de algunos centros sanitarios en los que el 25% de los trabajadores han llegado a estar de baja al mismo tiempo. As铆, tambi茅n reproch贸 a las empresas que cuando tienen problemas canalicen los ajustes de plantilla a trav茅s de la incapacidad temporal.