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TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

APROBADA LA REFORMA LABORAL


Nace con el objetivo de promover el empleo estable y de calidad. Es el resultado del Acuerdo del Di谩logo Social entre el Gobierno, CEOE, CEPYME, UGT y CC.OO.


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SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de Reforma del mercado de trabajo, cuyo texto refleja el Acuerdo firmado por el Gobierno y los interlocutores sociales el pasado d铆a 9 de mayo, con el objetivo prioritario de reducir la temporalidad y promover el empleo estable.

El Real Decreto Ley ser谩 remitido al Congreso de los Diputados para su convalidaci贸n y entrar谩 en vigor inmediatamente si bien, por sus propias caracter铆sticas, algunas medidas han de posponerse hasta el pr贸ximo d铆a 1 de julio.

Con ello se da cumplimiento al objetivo plasmado en la Declaraci贸n de Di谩logo Social de 8 de julio de 2004, en el que las partes firmantes se compromet铆an a 聯consensuar aquellas modificaciones legales y de otra naturaleza que se estimen oportunas, buscando compromisos que logren aunar seguridad para los trabajadores y flexibilidad para las empresas聰.

El texto profundiza en aquellas reformas iniciadas por el Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad en el Empleo de 1997, suscrito entre patronal y sindicatos, que han resultado positivas, e introduce por primera vez instrumentos novedosos, como las medidas contra el encadenamiento abusivo de contratos temporales, junto con otros muchos aspectos: mejoras en la protecci贸n social, rebajas de cotizaciones empresariales, potenciaci贸n de los Servicios P煤blicos de Empleo y de la Inspecci贸n de Trabajo, que no formaban parta de acuerdos anteriores.

El objetivo prioritario del Acuerdo es reducir la temporalidad, impulsar la creaci贸n de empleo estable y de calidad, y promover la flexibilidad de las empresas para que participen en un mercado cada vez m谩s competitivo. La reforma hoy aprobada persigue tambi茅n mejorar la protecci贸n a los desempleados as铆 como de las prestaciones del Fondo de Garant铆a Salarial.

El consenso alcanzado entre todos los participantes en la negociaci贸n del Acuerdo, el primero que se logra sobre mercado de trabajo desde 1981, garantiza un clima de paz social y de moderaci贸n salarial que mejorar谩 el mercado de trabajo espa帽ol.

La aplicaci贸n conjunta y coordinada del conjunto de medidas incluidas en el Real Decreto Ley, resultado adem谩s del Di谩logo Social, supondr谩n un avance hacia los objetivos de reducir progresivamente la temporalidad, preservar e impulsar la creaci贸n de empleo, afianzar la seguridad y los derechos de los trabajadores y no reducir la flexibilidad necesaria para el funcionamiento de las empresas.

L脥NEAS FUNDAMENTALES DEL REAL DECRETO LEY

A). Medidas contra la temporalidad y para promover un uso m谩s intensivo de la contrataci贸n inicial con car谩cter indefinido.

  • Regla contra el encadenamiento abusivo de sucesivos contratos temporales. Con car谩cter general, todo trabajador que, habiendo suscrito dos o m谩s contratos temporales con la misma empresa, acumule un per铆odo de prestaci贸n de servicios en el mismo puesto de trabajo superior a veinticuatro meses dentro de un per铆odo de treinta meses, adquirir谩 la condici贸n de trabajador indefinido.
  • Derogaci贸n del contrato de inserci贸n y refuerzo del car谩cter formativo de los contratos para la formaci贸n, limitando la edad m谩xima para celebrarlos.
  • Definici贸n legal m谩s precisa de la figura de la cesi贸n ilegal de trabajadores, para atajar situaciones abusivas que se producen en la actualidad que pasan a calificarse como prestamismo laboral il铆cito.
  • Ampliaci贸n de los derechos de informaci贸n y de actuaci贸n coordinada de los representantes de los trabajadores de las empresas principales y de las contratistas y subcontratistas.
  • Extensi贸n del uso del contrato de fomento de la contrataci贸n indefinida para las conversiones de contratos temporales en indefinidos, siempre que los contratos temporales se celebren antes del 31 de diciembre de 2007. En la regulaci贸n vigente el contrato temporal se ten铆a que haber celebrado antes del 31 de diciembre de 2003.
  • Nueva formulaci贸n del Programa de Incentivos que se concentra en el fomento de la contrataci贸n indefinida con las siguientes l铆neas generales:
  • Supresi贸n total a partir de 2007 de los incentivos actuales a la conversi贸n de contratos temporales en indefinidos, para desincentivar el recurso inicial a contratos temporales cuya conversi贸n posterior en indefinidos era bonificada. A partir de 2007 s贸lo ser谩n objeto de ayudas los contratos indefinidos iniciales. Solamente cabr谩 con car谩cter excepcional la bonificaci贸n de contratos temporales cuando se trate de personas con discapacidad, personas en situaci贸n de exclusi贸n social o v铆ctimas de violencia de g茅nero o dom茅stica.
  • Plan extraordinario para la reducci贸n de la temporalidad. Durante el segundo semestre de 2006 se continuar谩 bonificando, incluso con una mejora adicional, la conversi贸n en indefinidos (tanto los ordinarios como los de fomento de la contrataci贸n indefinida) de los contratos temporales que est茅n en vigor en la fecha de la reforma legislativa.
  • Sustituci贸n de los actuales porcentajes de bonificaci贸n de cuotas de la Seguridad Social, que benefician m谩s a los trabajadores con altos salarios, por m贸dulos fijos de ayuda mensual, diferentes para los distintos colectivos.
  • Ampliaci贸n de la duraci贸n de los incentivos de los dos a帽os actuales a cuatro a帽os, para beneficiar la permanencia de los contratos. Se mantiene el car谩cter indefinido de los incentivos para mayores de 45 a帽os y discapacitados.
  • Extensi贸n de los incentivos a los j贸venes varones desempleados entre diecis茅is y treinta a帽os, actualmente excluidos de los mismos.
  • Inclusi贸n de un nuevo incentivo a la contrataci贸n indefinida de mujeres que se reincorporen al empleo despu茅s de cinco a帽os de inactividad, siempre que acrediten, anteriormente a su retirada del mercado de trabajo, un per铆odo de ocupaci贸n m铆nima con alta en la Seguridad social de tres a帽os.
  • Reagrupaci贸n y simplificaci贸n de los colectivos de trabajadores cuya contrataci贸n da derecho a percibir incentivos por parte de la empresa.

B). Reducci贸n de costes empresariales

  • Reducci贸n de las cotizaciones empresariales por desempleo, limitada a los contratos de car谩cter indefinido, de 0.25 puntos a partir de 1 de julio de 2006, y un 0.25 adicional a partir de 1 de julio de 2008, hasta alcanzar una rebaja total de 0.50 puntos.
  • Eliminaci贸n del recargo en la cotizaci贸n por desempleo de los contratos temporales celebrados por Empresas de Trabajo Temporal.
  • Reducci贸n a la mitad de la cotizaci贸n empresarial al FOGASA que pasar谩 a ser de 0.20 puntos frente a los actuales 0.40 puntos.

 

C). Mejoras en la protecci贸n de los trabajadores en caso de desempleo e insolvencia empresarial.

Protecci贸n por desempleo

  • Ampliaci贸n de la protecci贸n por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos.
  • Mejora en la regulaci贸n del subsidio de desempleo de 6 meses a los mayores de 45 a帽os sin responsabilidades familiares.
  • Ampliaci贸n de la cobertura por desempleo a los socios trabajadores temporales de cooperativas.

Protecci贸n por el FOGASA en caso de insolvencia empresarial.

  • Mejora de la protecci贸n de los salarios adeudados:
  • Ampliaci贸n de la cuant铆a m谩xima del salario abonable, del duplo al triple del Salario M铆nimo Interprofesional.
  • Elevaci贸n del n煤mero m谩ximo de d铆as abonables de 120 a 150 d铆as.
  • Inclusi贸n en el abono de la parte proporcional de pagas extraordinarias.
  • Mejora de la protecci贸n de las indemnizaciones por despido:
  • La base de c谩lculo para el abono de indemnizaciones pasa de veinticinco a treinta d铆as por a帽o de servicio.
  • Ampliaci贸n del tope de la indemnizaci贸n del duplo al triple del Salario M铆nimo Interprofesional.
  • Inclusi贸n de indemnizaciones por finalizaci贸n de contrato temporal, conciliaci贸n judicial y art. 64 de la Ley Concursal.


D). Potenciaci贸n de los Servicios P煤blicos de Empleo y de la Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social.

Servicios P煤blicos de Empleo.

  • Plan Global de Modernizaci贸n que garantice la adecuada coordinaci贸n con los Servicios P煤blicos de Empleo Auton贸mico y que incluir谩, en particular, un Plan estrat茅gico de Recursos Humanos del Servicio Estatal y un Plan de mejora de los recursos de la Red de Oficinas.

Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social.

  • Participaci贸n de los interlocutores sociales en la definici贸n de los objetivos y programas del Sistema de Inspecci贸n, en los 谩mbitos estatal y auton贸mico, a trav茅s de 贸rganos de representaci贸n de car谩cter tripartito y paritario.