Archivado en

LABORAL

FORMACION


La Inspección de Trabajo da la razón a CC.OO. La formación debe realizarse dentro de la jornada laboral


pdf
print
pmail
 
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

 

La Inspección de Trabajo de Barcelona nos ha dado la razón ante la denuncia presentada por CC.OO., el pasado mes de Abril, contra una Caja catalana. En la denuncia, nuestro razonamiento fue que la formación se ha de efectuar totalmente dentro de la jornada que recoge nuestro convenio colectivo.

Desde la Sección Sindical de CC.OO. en Caja Rioja llevamos mucho tiempo reivindicando que la formación se lleve a cabo durante la jornada laboral. Nunca nos ha parecido lógico que nuestra entidad alegue la imposibilidad de formarnos dentro del horario de trabajo cuando, luego, vemos que no existe problema alguno si los cursos son subvencionados y, por lo tanto, deben llevarse a cabo en horas de trabajo.

Ahora, la Inspección de Trabajo de Barcelona nos ha dado la razón ante la denuncia presentada por CC.OO., el pasado mes de Abril, contra una Caja catalana. En la denuncia, nuestro razonamiento fue que la formación se ha de efectuar totalmente dentro de la jornada que recoge nuestro convenio colectivo.

Así, la inspección ha hecho suyo nuestro criterio y su informe dice, literalmente, lo siguiente:

“De acuerdo con la distribución horaria descrita en el artículo 31.2.1 del convenio, se constata que los horarios del curso superan los límites de jornada previstos para estos días de la semana.

En consecuencia, se ha formulado requerimiento en materia laboral a esta Caja, por tal de adaptar, en lo sucesivo, los horarios de los cursos a la duración de la jornada de trabajo según convenio.”

En nuestra entidad, entendemos que la Formación está “reñida” con los principios de la Conciliación Familiar, porque, en general, los cursos que nos programan suponen un exceso de dedicación en nuestro trabajo.

Además, en relación con este último asunto hace ya unos meses que desde CC.OO. presentamos una propuesta con diez medidas para la Conciliación de la vida Familiar y Laboral de los empleados de Caja Rioja y, a fecha de hoy, todavía no hemos recibido respuesta alguna de nuestra entidad.