Archivado en

Persona quemada por su trabajo

El burnout o por qué acabamos hartos de nuestro trabajo

La incertidumbre que estamos viviendo desde hace años en nuestro sector, la pérdida de derechos, las cargas de trabajo, el estrés y las presiones tienen consecuencias negativas sobre nuestra salud. El agotamiento y el síndrome burnout son algunos de los problemas más comunes.

[...]


Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,


pdf print pmail

Comunicado en PDF



En nuestra circular del 11 de mayo, informábamos de la presentación del informe de la evaluación de riesgos psicosociales de la plantilla de Unicaja, tantos años reclamada por CCOO. El informe ya ponía de manifiesto problemas con las cargas de trabajo, la presión, la desmotivación, etc. Problemas todavía no resueltos y que parecen agudizarse con el tiempo. 

El síndrome del burnout (en castellano: estar quemado) aglutina una serie de síntomas que podríamos resumir en cansancio, desmotivación y hartazgo. Se suele culpar injustamente a quien lo sufre, pero generalmente las causas son más organizativas que personales. 

Si hay una mayoría de trabajadores y trabajadoras descontentos o desmotivados, el problema es de la empresa, no de las personas. Además, se da la circunstancia de que el burnout afecta habitualmente al personal más válido, el que soporta mayores cargas de trabajo porque 'sabe' o porque 'puede', al que se le exige mayor responsabilidad, pero no se le paga, a quien no se siente valorado o valorada, a quien no ve proyección o perspectivas de futuro... 

Desde CCOO consideramos que para evitar el burnout y la desmotivación hay que cuidar a las personas, empezando por lograr la mejor homologación de las condiciones laborales de la plantilla. 

Además, hay que poner en marcha algunas de las medidas que ya se sugerían en el informe de riesgos psicosociales: 

-          Formar a los responsables para que sepan gestionar personas y motivarlas (a ver si entendemos ya que el látigo no funciona, salvo que dirijas una galera).

-          Fomentar la formación y las carreras profesionales para evitar el estancamiento profesional. Hay que valorar a las personas y permitir su máximo desarrollo.

-          Implicar a la plantilla mediante la información, que debe fluir libremente.

-          Ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar; nos beneficia a todos.

-          Mejorar los medios, los procedimientos y las herramientas de trabajo.

-          Y, de una vez por todas, alcanzar una necesaria estabilidad en nuestros puestos de trabajo.

No parece que llevemos un buen camino con tanta reunión, tanto objetivo, y tanta carga de trabajo...

 

Los delegados y delegadas de CCOO estamos a tu lado para defender tus derechos.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es