Archivado en

1潞 DE MAYO

Los sindicatos consideran que la reforma laboral es un triunfo sobre la patronal

La celebraci贸n del Primero de Mayo se convirti贸 ayer en un aut茅ntico alegato contra la precariedad laboral. Comisiones Obreras y UGT celebraron la reforma laboral que se firmar谩 el pr贸ximo d铆a 9 como un triunfo sobre la patronal CEOE.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Comisiones Obreras y UGT convirtieron el Primero de Mayo en una fiesta para celebrar lo que consideran un triunfo de sus posiciones frente a la resistencia de la patronal a modificar los contratos temporales. Las 46 manifestaciones y el medio centenar de actos conmemorativos del d铆a internacional del Trabajo, que celebr贸 su 120. 潞 aniversario, se convirtieron en un alegato contra la precariedad laboral y las elevadas tasas de siniestralidad que a煤n se mantienen en las empresas espa帽olas.

Los miles de trabajadores que ayer se manifestaron por las principales ciudades espa帽olas lo hicieron bajo el lema Por la paz, empleo estable e igualdad.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Jos茅 Mar铆a Fidalgo, y de UGT, C谩ndido M茅ndez, en la manifestaci贸n celebrada en Madrid, que congreg贸 a cerca de 60.000 personas seg煤n los convocantes, coincidieron en sus alocuciones en que el elemento diferenciador de esta convocatoria es que se ha celebrado bajo el signo de la paz en Euskadi.

Pero sin lugar a dudas el n煤cleo central de este Primero de Mayo, que se celebr贸 en un clima festivo, ha sido el gran 茅xito logrado con la reforma laboral. "A partir de este momento comenzar谩n a reducirse de forma paulatina las elevadas tasas de precariedad, que llegan al 34%, y esto lo hemos conseguido sin abaratar el despido y sin modificar la legislaci贸n sobre la contrataci贸n laboral", explic贸 C谩ndido M茅ndez.

Es cierto que los sindicatos han cedido en la reducci贸n de las cotizaciones sociales, pero han puesto freno al encadenamiento de contratos, de forma que todos los trabajadores con un contrato de m谩s de tres a帽os en una empresa pasar谩n a ser fijos. Adem谩s, se pondr谩 en marcha un plan de choque que contempla una serie de bonificaciones para que las empresas transformen los contratos temporales en fijos antes del 31 de diciembre del 2006.

Pero no solamente creen que han tenido un gran 茅xito en la lucha contra la precariedad, sino que han avanzado en la batalla contra la siniestralidad con la creaci贸n de un fiscal que perseguir谩 los delitos contra la salud laboral. Adem谩s, el Gobierno ha accedido a poner en marcha la ley de Igualdad poniendo l铆mites a la discriminaci贸n. Se ha llevado a cabo la regularizaci贸n de emigrantes. Y, sobre todo, se ha puesto en marcha la ayuda estatal para las personas dependientes.

El otro protagonista de la celebraci贸n del Primero de Mayo fue la presencia cada vez mayor de los inmigrantes tanto en Madrid como en Barcelona. Algunos destacados miembros de los sindicatos catalanas reconocieron que cada vez m谩s los trabajadores inmigrantes ser谩n los protagonistas de la celebraci贸n.

La manifestaci贸n en Barcelona fue menos numerosa que otros a帽os. Seg煤n los organizadores se concentraron 30.000 personas, 6.000 seg煤n la Guardia Urbana. Las razones fueron el buen tiempo y la ausencia de graves conflictos laborales, lo que enfri贸 la movilizaci贸n. Aun as铆, se hicieron o铆r los trabajadores de RTVE o de Dupont. Adem谩s, los sindicatos est谩n a punto de ver como se cumplen algunas de sus reivindicaciones hist贸ricas como la de la ley de Participaci贸n. En Barcelona, por no haber, no hubo ni los tradicionales himnos de La Internacional y de Els segadors,a causa de un descuido.

En los discursos hubo unanimidad en los elogios al Estatut. Josep Maria 脕lvarez (UGT) avis贸 de la necesidad de "acabar con la catalanofobia", y Joan Coscubiela (CC. OO.) pidi贸 al nuevo conseller de Treball, Jordi Valls "m谩s dinamismo pol铆tico, m谩s iniciativas y, m谩s coordinacici贸n industrial". USOC y CGT realizaron sus respectivas manifestaciones en Barcelona.

En Girona, Tarragona y Lleida los trabajadores tambi茅n salieron a la calle. Fuera de Catalunya, destac贸 la protesta de los trabajadores del campo de Andaluc铆a. M谩s de un centener de jornaleros asaltaron un cortijo de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, en C贸rdoba para protestar porque - aseguran- la arist贸crata consigue buena parte de las ayudas al campo de la Uni贸n Europea.