Archivado en

SALUD LABORAL

Los sindicatos denuncian el recorte de derechos por incapacidad temporal


Comisiones Obreras planteará una cuestión de inconstitucionalidad en el juzgado


pdf
print
pmail
 
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

 

Los sindicatos UGT y CC. OO. han denunciado el recorte de derechos que oculta la modificación de la Ley General de Seguridad Social en el artículo referido a la incapacidad temporal.

Por ello, ambas organizaciones sindicales coincidieron ayer en pedir al Gobierno de España que de marcha atrás en la reforma, que puede provocar paradojas como la de que un trabajador esté en situación de baja laboral y se le de el alta exclusivamente a efectos de prestación económica, para no seguir recibiendo la paga por incapacidad temporal de la Seguridad Social.

Esta situación se deriva de la modificación de los artículos 128 y 131 de la Ley General de la Seguridad Social, que entró en vigor el pasado 24 de enero en toda España, aunque por el momento los cambios únicamente se aplican en seis provincias, entre las que se encuentra Zamora, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Valoración

Hasta el momento, eran los médicos del Sacyl los encargados de valorar la incapacidad temporal pero a partir de ahora esta potestad recaerá únicamente en los médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que, según UGT, «presionan» y «acosan» al trabajador para obligarle a coger el alta o tramitar la invalidez temporal o la incapacidad permanente, lo que reduce la prestación que recibe.

Por ello, UGT sostiene que la norma va contra los derechos de los trabajadores, pese a que haya sido promovida por el PSOE. El enfado del sindicato es mayor por el hecho de que «el recorte de derechos» se ha iniciado por «las provincias que están peor», ya que la modificación de la normativa estatal por el momento solo se aplica en Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Teruel, Zamora, Ceuta y Melilla.

La responsable provincial de UGT de Zamora, Nieves García, ha lamentado que la reforma no se haya pactado con los agentes sociales como parte de la mesa del diálogo social y se haya «metido por la puerta de atrás, a través de la ley de presupuestos». La ley se ha modificado en lo que respecta al órgano competente para tramitar las bajas y además supondrá «una merma económica para la clase trabajadora y para sus derechos».

Por su parte, el sindicato CC. OO. de Zamora también ha criticado duramente los cambios en las condiciones de la incapacidad temporal y ha anunciado que los servicios jurídicos del sindicato han iniciado un estudio jurídico de la nueva situación como paso previo a la interposición de una cuestión de inconstitucionalidad ante el Juzgado de lo Social.

El secretario de Acción Sindical de CC. OO., José Antonio Bartolomé, asegura que se ha creado «una situación de discriminación clara» debido a que en provincias como Zamora en las que ya se aplica la normativa un trabajador de baja puede quedarse sin prestación económica por incapacidad temporal cuando en otras provincias un trabajador en la misma situación puede seguir cobrando esta prestación.

http://www.nortecastilla.es