Archivado en

SALUD LABORAL

Los sindicatos denuncian el recorte de derechos por incapacidad temporal

Comisiones Obreras plantear谩 una cuesti贸n de inconstitucionalidad en el juzgado

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Los sindicatos UGT y CC. OO. han denunciado el recorte de derechos que oculta la modificaci贸n de la Ley General de Seguridad Social en el art铆culo referido a la incapacidad temporal.

Por ello, ambas organizaciones sindicales coincidieron ayer en pedir al Gobierno de Espa帽a que de marcha atr谩s en la reforma, que puede provocar paradojas como la de que un trabajador est茅 en situaci贸n de baja laboral y se le de el alta exclusivamente a efectos de prestaci贸n econ贸mica, para no seguir recibiendo la paga por incapacidad temporal de la Seguridad Social.

Esta situaci贸n se deriva de la modificaci贸n de los art铆culos 128 y 131 de la Ley General de la Seguridad Social, que entr贸 en vigor el pasado 24 de enero en toda Espa帽a, aunque por el momento los cambios 煤nicamente se aplican en seis provincias, entre las que se encuentra Zamora, y en las ciudades aut贸nomas de Ceuta y Melilla.

Valoraci贸n

Hasta el momento, eran los m茅dicos del Sacyl los encargados de valorar la incapacidad temporal pero a partir de ahora esta potestad recaer谩 煤nicamente en los m茅dicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que, seg煤n UGT, 芦presionan禄 y 芦acosan禄 al trabajador para obligarle a coger el alta o tramitar la invalidez temporal o la incapacidad permanente, lo que reduce la prestaci贸n que recibe.

Por ello, UGT sostiene que la norma va contra los derechos de los trabajadores, pese a que haya sido promovida por el PSOE. El enfado del sindicato es mayor por el hecho de que 芦el recorte de derechos禄 se ha iniciado por 芦las provincias que est谩n peor禄, ya que la modificaci贸n de la normativa estatal por el momento solo se aplica en 脕vila, Palencia, Segovia, Soria, Teruel, Zamora, Ceuta y Melilla.

La responsable provincial de UGT de Zamora, Nieves Garc铆a, ha lamentado que la reforma no se haya pactado con los agentes sociales como parte de la mesa del di谩logo social y se haya 芦metido por la puerta de atr谩s, a trav茅s de la ley de presupuestos禄. La ley se ha modificado en lo que respecta al 贸rgano competente para tramitar las bajas y adem谩s supondr谩 芦una merma econ贸mica para la clase trabajadora y para sus derechos禄.

Por su parte, el sindicato CC. OO. de Zamora tambi茅n ha criticado duramente los cambios en las condiciones de la incapacidad temporal y ha anunciado que los servicios jur铆dicos del sindicato han iniciado un estudio jur铆dico de la nueva situaci贸n como paso previo a la interposici贸n de una cuesti贸n de inconstitucionalidad ante el Juzgado de lo Social.

El secretario de Acci贸n Sindical de CC. OO., Jos茅 Antonio Bartolom茅, asegura que se ha creado 芦una situaci贸n de discriminaci贸n clara禄 debido a que en provincias como Zamora en las que ya se aplica la normativa un trabajador de baja puede quedarse sin prestaci贸n econ贸mica por incapacidad temporal cuando en otras provincias un trabajador en la misma situaci贸n puede seguir cobrando esta prestaci贸n.