Archivado en Legal, Mujeres e Igualdad, Salario

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias declara nulo por discriminaci贸n de g茅nero el pacto salarial de Tensur S.A. Hotel Best Tenerife

Sentencia TSJ discriminacion salarial en hosteleria

La sentencia estima que el colectivo laboral de departamentos de pisos, compuesto por un 92% de mujeres, del Hotel Best Tenerife est谩 siendo discriminado salarialmente a trav茅s del cobro de un "plus de productividad" de 139,00 Euros mensuales; frente al colectivo laboral de camareros de sala, 85% compuesto por hombres, que cobran por ese mismo concepto 640,67 Euros. Se da la circunstancia que ambas categor铆as se hayan encuadrados en el mismo nivel profesional (nivel IV) y tienen el mismo sueldo base

El TSJ de Canarias ha estimado parcialmente el recurso que la Federaci贸n de Servicios de CCOO present贸 contra la sentencia del Juzgado de lo Social n潞5 de Santa Cruz de Tenerife sobre discriminaci贸n indirecta por raz贸n de sexo.

El tribunal ha considerado discriminaci贸n indirecta por raz贸n de g茅nero el establecimiento de un "plus de productividad" cuya supuesta objetivaci贸n no explica la diferencia de percepci贸n entre colectivos cuya composici贸n de g茅nero es mayoritariamente femenina en el caso de los de menor cuant铆a, como es el caso de las camareras de pisos.

Se trata pues de un avance, sin duda, en la necesaria tarea de ir desenmascarando la multitud de casos que evidencian la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres, en este caso, en uno de los 40 pactos salariales que CCOO viene denunciando su de su persistencia en los hoteles del Sur de Tenerife.

Se da la circunstancia que el Tribunal Superior ha de resolver otros dos recursos presentados por CCOO ante sentencias de instancia similares que afectan a los hoteles, y el sindicato tiene detectado otros 37 casos de un total de 50 hoteles estudiados.

Los pactos salariales, son acuerdos que los hoteles suelen acordar con los comit茅s de empresa de manera complementaria al Convenio Sectorial de Hosteler铆a de Tenerife. En dichos pactos se dispuso del "sistema reparto del porcentaje de servicios" de las antiguas ordenanzas laborales, siendo sustituidos por una pl茅yade de condiciones laborales, la mayor铆a mediante los llamados "pluses de productividad".

As铆 mismo, en dichos acuerdos se suelen recoger, bajo el concepto de ayuda social, financiaci贸n a los comit茅s de empresa que CCOO elimin贸 en el actualmente vigente Convenio Sectorial de Hosteler铆a de Tenerife, prefiriendo que esas cantidades se incorporaran al sueldo base del conjunto de trabajadoras y trabajadores de la provincia.

El empe帽o de CCOO de acabar con esta financiaci贸n opaca de los comit茅s y con la existencia de salarios discriminatorios, que los propios comit茅s alcanzaban con las empresas, fueron las razones fundamentales de la crisis interna que vivi贸 el sindicato durante la fusi贸n a que dio origen la Federaci贸n de Servicios de CCOO en Canarias.

Los representantes escindidos de CCOO, ahora en Sindicalistas de Base, insisten en mantener esas gabelas en forma de financiaci贸n opaca de su actividad, y defienden en los tribunales la existencia de esa ignominiosa Brecha de G茅nero, que en este caso discrimina nuevamente las Camareras de Pisos.

La nulidad del Pacto Salarial seg煤n el TSJ conllevar铆a la vuelta al sistema de reparto de las antiguas ordenanzas, aunque seg煤n reconoce la sentencia seguramente ser铆a declarado asimismo discriminatorio en la actualidad. con lo que la soluci贸n definitiva a este asunto se ha de resolver en una mesa de negociaci贸n en la que se alcance un nuevo acuerdo no discriminatorio o mediante sentencia del Tribunal Supremo, si as铆 lo requirieran las partes.

La parte no estimada por el TSJ de CANARIAS al recurso de CCOO es la que requer铆a que se le aplicara al colectivo de pisos el mismo plus de productividad que los camareros y camareras de sala, pues ambas categor铆a se hallan en el mismo grupo profesional del Acuerdo Laboral de Hosteler铆a Estatal, y cuentan con id茅ntico sueldo base en el Convenio Sectorial de Tenerife.

banner afiliaci髇