Archivado en

Santander y BBVA mantienen conversaciones con las centrales para acuerdos que beneficien a delegados sindicales

Sindicalistas de carrera

S贸lo por serlo, los delegados sindicales pueden mejorar su categor铆a profesional. Esta medida, que podr铆a parecer un trato de favor hacia los sindicalistas, es en realidad una forma de evitar que los delegados pierdan el tren de los ascensos y la retribuci贸n variable. Banesto, Deutsche Bank y Banco Popular ya lo aplican

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Pere Marqu茅s entr贸 a trabajar como subalterno en Banesto con 17 a帽os. Corr铆a el a帽o 1975. Desde hace 15 a帽os, Marqu茅s no hab铆a tenido ning煤n ascenso. Pero a finales del a帽o pasado, salt贸 de la categor铆a nivel nueve hasta el nivel cinco. Traducido en euros significa que su sueldo ha aumentado - sin contar la retribuci贸n variable- en 4.000 euros brutos al a帽o.

Marqu茅s lo ha conseguido por el hecho de ser secretario general de la secci贸n sindical de CC. OO. en Banesto. Para Marqu茅s se trata de un acto de justicia, y recuerda que los delegados sindicales est谩n discriminados salarialmente de dos maneras. La primera discriminaci贸n se ejerce a trav茅s de los bonus y la retribuci贸n variable, que los representantes de los trabajadores no suelen percibir al estar centrados en la actividad sindical. La segunda discriminaci贸n es la que se refiere a la promoci贸n profesional.

El responsable de la secci贸n de UGT en el Banco Popular, Luis del Corral, explica que "mientras el sindicalista que habla con la empresa debe estar formado, al mismo tiempo se va degradando profesionalmente". La raz贸n es que al dedicarse a la labor sindical - de forma exclusiva en muchos casos- es imposible que pueda promocionarse en la empresa.

El 80% de la plantilla de Banesto tiene categor铆a de t茅cnico, lo que significa que percibe unos ingresos superiores en como m铆nimo 500 euros anuales a los que ocupan la categor铆a de administrativos en el banco. En cambio, de los delegados de CC. OO. en la entidad, s贸lo son t茅cnicos el 35%. Para Marqu茅s estas cifras muestran c贸mo los delegados tienen peor categor铆a profesional y, por lo tanto, peores sueldos que la media.

Tras el acuerdo firmado en Banesto por CC. OO. UGT, FITC y CGT con la direcci贸n se ha creado una comisi贸n para promocionar profesionalmente a los delegados sindicales en los casos en los que estaban discriminados respecto a sus compa帽eros. Una de las primeras medidas ha sido mejorar la categor铆a profesional de los cuatro secretarios de las secciones sindicales y a otros 13 miembros de la ejecutiva que est谩n liberados, es decir, que tienen dedicaci贸n completa a las labores sindicales.

La medida beneficiar谩 tambi茅n al resto de los 400 delegados del banco, tanto profesionalmente - ya que tambi茅n podr谩n ser promocionados- como salarialmente - puesto que las retribuciones variables tender谩n a igualarse con el resto de empleados-. Igual que ha sucedido en otros bancos, la medida no ha sido bien entendida por toda la plantilla, porque algunos la consideran injusta. Por eso los delegados se esfuerzan en recordar que sin esa discriminaci贸n positiva aqu茅l que dedica su trabajo a la acci贸n sindical acaba por perder dinero.

El responsable de banca de UGT en Catalunya, Manuel S谩nchez. defiende este tipo de acuerdos y recuerda que "cuando llegan los procesos electorales, no se apunta tanta gente como querr铆amos" a las listas del comit茅 de empresa. S谩nchez declara que con acuerdos como el de Banesto se facilita la aparici贸n de vocaciones.

Fuentes de Banesto se帽alaron que el pacto suscrito hab铆a sido positivo y que formaba parte del plan de la entidad para fomentar la no discriminaci贸n de ning煤n tipo. CC. OO. y UGT prev茅 afrontar esta cuesti贸n en el pr贸ximo convenio colectivo sectorial de banca. Antes, los dos grandes bancos (el Santander y el BBVA) mantienen conversaciones avanzadas con los sindicatos para que los delegados de los trabajadores consigan alg煤n tipo de de compensaci贸n econ贸mica y profesional.

Banesto es quiz谩s la empresa con el acuerdo m谩s extenso y el que se ha aplicado con mayor intensidad, pero existen otros en la banca. Desde el 2001 el Deutsche Bank dispone de un pacto para que los delegados puedan beneficiarse de la retribuci贸n variable en los mismos t茅rminos que sus compa帽eros. Ernest Soriano, delegado en el Deutsche Bank por CC. OO., afirma que tras varios a帽os el acuerdo funciona correctamente aunque precisa que no contempla la mejora de la categor铆a profesional para los delegados.

MARC ARIAS S铆 lo prev茅 el pacto firmado en diciembre por los sindicatos y la direcci贸n del Banco Popular. Luis del Corral afirma que uno de los objetivos del pacto es "recuperar parte de la retribuci贸n variable" del 2004 y el 2005. Pero tambi茅n establece la creaci贸n de un grupo de trabajo para acordar el modelo de "promoci贸n profesional". Del Corral a帽ade que el objetivo 煤ltimo es "normalizar el hecho sindical" y que "un director de oficina pueda ser delegado sindical".

EDUARDO MAGALL脫N