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SALUD LABORAL

Las empresas ponen freno al estrés


¿Se imagina poder medir su nivel de estrés sin moverse de su despacho? Desde su ordenador y en cuestión de 10 minutos, cualquier trabajador puede saber si está o no al borde de un ataque de nervios.


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Según la última Encuesta de Calidad de Vida del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 2004, el 11% de los empleados tiene una ocupación que ‘siempre’ es estresante. Este porcentaje llega al 21,2% en el caso de los empleados de empresas de intermediación financiera y va en aumento cuanto más grande es la plantilla de la compañía.

Teniendo en cuenta estos datos, la multinacional de telecomunicaciones British Telecom ha puesto en marcha el ‘Programa Stream’, que permite detectar situaciones de estrés y poder actuar en consecuencia.

“Nuestra empresa está muy por debajo del nivel de estrés actual en el ámbito laboral, tan sólo tenemos un 4% en una plantilla de 700 empleados. Pero no queremos que esto se nos desmadre y después no tener tiempo para reaccionar. De ahí que seamos pioneros en España en la utilización de este sistema para conocer el nivel de estrés de nuestros trabajadores”, explica Antonio Hernández, responsable de prevención de BT.

Para detectar el problema, el empleado puede optar por rellenar un cuestionario online de una veintena de preguntas diseñadas por una consultora externa o realizar una llamada telefónica a un equipo de expertos. Tan sólo 10 minutos después, el trabajador recibe un mensaje cuyo color valora su nivel de estrés. “Si recibes un mensaje de color rojo, se deben tomar medidas en una semana como máximo; ámbar, en tres semanas. El verde no es problemático, pero el superior debe hablar con este empleado para ver qué le preocupa. Este sistema puede ser utilizado los siete días de la semana, ya que el estrés, desafortunadamente, no se deja en la oficina sino que se vive con él”, aclara Hernández.

Consultas médicas pagadas

Dentro de las opciones que ofrece el ‘Programa Stream’, cabe la posibilidad de que el trabajador requiera trato psicológico. Entonces, “la compañía se hace cargo de las seis primeras consultas con los especialistas. Incluso si el problema tiene su origen en causas familiares, sus miembros también pueden ir. Creemos que el coste de este programa no es caro, porque lo importante de las empresas son los recursos humanos y si se rebaja el estrés laboral, está demostrado que la productividad aumenta y las bajas laborales descienden”.

Con todo, lo primero es tener una reunión con el jefe, “que es el primer que puede modificar los factores laborales que inciden en la aparición del estrés. “Se valora desde un cambio de horario hasta una descarga de trabajo”, comenta el responsable de prevención de BT.

Mi móvil, mi psicólogo

Con una simple llamada se puede conocer también el nivel de estrés y el estado de salud general del usuario. Gracias a una aplicación de la compañía tecnológica Fujitsu, el sistema conocido como ‘Ánimo’ ofrece al cliente información sobre su salud: la fatiga, la vitalidad, pequeñas afecciones y, por supuesto, el estrés.

Este servicio aunque es nuevo en nuestro país, ya lleva tiempo funcionando en China, Indonesia, Singapur, Taiwán y Corea.

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