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Las mutuas crean 25 empresas para luchar contra la siniestralidad laboral
MUTUAS
Las nuevas compañías tendrán un presupuesto superior a los 400 millones de euros y contarán con 7.800 empleados - Habrá mayor transparencia en las cuentas de las Mutuas al deslindar sus actividades privadas de las públicas.
Luchar contra la siniestralidad laboral es el único objetivo al 
que se dedicarán las 25 empresas de prevención que han creado las Mutuas de 
Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional. Con el propósito de reducir los 
accidentes laborales, el Gobierno aprobó el pasado mes de julio un decreto que 
segregaba este servicio del resto de las actividades de las mutuas. De esta 
forma, se consigue dedicación exclusiva en la prevención, más transparencia en 
las cuentas de las mutuas y hacer más competitivas las empresas que prestan este 
tipo de servicios
Para conseguir estas finalidades era necesario crear empresas independientes de 
las mutuas. La práctica totalidad de mutuas en funcionamiento en España ha 
optado por hacerlo, ya que del total de 28, sólo dos han renunciado a seguir 
prestando este servicio, se trata de Fimac y Mutua de Ceuta-Smat, y una tercera 
está pendiente de autorización, en busca de fórmulas que permitan salvar las 
deficiencias señaladas por la Intervención General de la Seguridad Social en su 
informe sobre el proyecto de segregación y que permitan conceder la autorización 
en el plazo previsto.
En total, la Seguridad Social ha autorizado ya provisionalmente los proyectos de 
25 nuevas empresas de prevención, presentados por otras tantas mutuas. El día 31 
de marzo es la fecha límite que tiene la Seguridad Social para conceder la 
autorización definitiva. Las nuevas sociedades disponen de un presupuesto 
inicial en torno a los 400 millones de euros y cuentan con 7.800 trabajadores.
El Gobierno aprobó el año pasado el Real Decreto 688/2005, de 10 de junio, de 
desarrollo del artículo 32 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención 
de Riesgos Laborales, que autoriza a las mutuas a realizar actividades como 
servicio de prevención ajeno en relación con las empresas a ellas asociadas. La 
forma de hacerlo por la que han optado todas las mutuas, excepto las dos que han 
solicitado el cese en tal actividad, es a través de una persona jurídica 
distinta de la mutua, denominada sociedad de prevención.
Transparencia
La segregación también soluciona los problemas de restricción de la libre 
competencia y de falta de separación y delimitación clara de la actividad de 
naturaleza privada desarrollada por las mutuas como servicio de prevención 
ajeno, respecto de la actividad de colaboración en la gestión de la Seguridad 
Social, lo que había sido puesto de manifiesto por el Tribunal de Cuentas y por 
la Intervención General de la Seguridad Social en los informes emitidos durante 
los últimos años.
Fruto de las regularizaciones efectuadas, la Seguridad Social va a ser 
compensada con 63.415.499,74 euros por los recursos personales y materiales 
correspondientes a aquella, que las mutuas utilizaron en los servicios de 
prevención ajenos durante los años 2003 y 2004, según las comprobaciones 
llevadas a cabo por la Intervención General de la Seguridad Social en el proceso 
de segregación.
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