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SINIESTRALIDAD LABORAL

El trabajo m√°s mortal


El gremio del transporte sufre 300 muertos al a√Īo y provoca cientos m√°s. Ahora reivindica mejores condiciones laborales


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SECCI√ďN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

 

Manuel Garc√≠a Ja√©n (C√°diz, 1973) da la vuelta al mundo en su cami√≥n cada dos meses sin salir de Europa. Lleva nueve a√Īos trabajando como camionero asalariado, una profesi√≥n con dur√≠simas condiciones de trabajo. Cada semana recorre entre 4.000 y 5.000 kil√≥metros, unos 220.000 al a√Īo, el equivalente a 5,4 veces la circunferencia del ecuador. En un pa√≠s que concentra el 20% de los accidentes laborales de la Uni√≥n Europea, su profesi√≥n suma el mayor n√ļmero de muertos: es ch√≥fer de mercanc√≠as.

"El transporte terrestre [de mercanc√≠as y pasajeros] aporta el mayor n√ļmero de trabajadores fallecidos en accidente de trabajo de todos los sectores, incluido el de la construcci√≥n", asegura un informe que UGT har√° p√ļblico en los pr√≥ximos d√≠as. Entre 2001 y 2004 murieron m√°s conductores profesionales que obreros de la construcci√≥n durante la jornada laboral (sin contabilizar los que se produjeron durante el traslado al centro de trabajo), seg√ļn datos de los ministerios de Trabajo y Fomento. La mortalidad entre los conductores profesionales es 5,5 veces m√°s alta que la del sector de la construcci√≥n (en proporci√≥n al n√ļmero de trabajadores en ambas ramas), seg√ļn informaci√≥n elaborada por EL PA√ćS con datos oficiales.

"Los accidentes laborales en el sector del transporte repercuten seriamente en el resto de la sociedad", denuncia Eduardo Hern√°ndez, responsable de Acci√≥n Sindical de la rama de transportes federal de UGT. En los 10.465 accidentes en los que se vio involucrado alg√ļn camionero durante 2004, murieron 733 personas que nada ten√≠an que ver con el sector, 1.922 sufrieron heridas graves y 7.007 heridas leves, seg√ļn Fomento.

La elevada siniestralidad laboral se explica, en parte, por las penosas condiciones laborales en las que trabajan los camioneros. El martes pasado, por ejemplo, Manuel Garc√≠a Ja√©n comenz√≥ su jornada a las nueve de la ma√Īana y acab√≥ a las cuatro de la madrugada. Por ley s√≥lo puede conducir 10 horas diarias (en intervalos m√°ximos de cuatro horas con 45 minutos de descanso).

La Uni√≥n Europea establece que un conductor puede trabajar hasta 60 horas en una semana cualquiera, pero a lo largo de cuatro meses el promedio no debe superar las 48 horas semanales. La media mensual de horas conducidas en Espa√Īa fue de 135,20. Una cifra oficial que respeta el l√≠mite de la UE, pero la realidad no siempre queda reflejada en el tac√≥grafo.

Cuando empieza su jornada laboral, Garc√≠a introduce un disco de cart√≥n en el tac√≥grafo, que registra su vida durante las pr√≥ximas 24 horas. Marca la velocidad y las horas de trabajo y descanso. "Si le pones un im√°n al veloc√≠metro siempre te marca 90 [velocidad m√°xima permitida]; puedes ir a 120", relata el camionero. Pero los radares pueden dar al traste con la trampa. "Ahora recortan una cartulina en un semic√≠rculo y la meten en el tac√≥grafo". De esta forma s√≥lo se registra media jornada y se puede rebasar el l√≠mite que marca la ley. La multa por alterar el tac√≥grafo es de 4.601 euros. El n√ļmero real de kil√≥metros recorridos por los transportistas espa√Īoles es, por tanto, dif√≠cil de calcular.

"Los bajos salarios y el esquema de bonos explican la sobrecarga laboral existente en el sector", afirma Manuel Guerrero, secretario federal de Transportes de UGT. Garc√≠a, por ejemplo, cobra 700 euros de n√≥mina (la media del sector es de 733). Por cada kil√≥metro tiene un bono de 10 c√©ntimos de euro, una pr√°ctica est√°ndar en la profesi√≥n, que le reportan otros 2.000 euros. Mientras est√° trabajando, √©l abona sus dietas (unos 30 euros al d√≠a en Espa√Īa, 50 en el extranjero). Su sueldo final ronda los 2.400 euros. Pero paga un alto coste en su vida emocional: pasa s√≥lo un mes al a√Īo (adem√°s del de vacaciones) con su mujer y sus "tres leones", explica Manuel.

La presi√≥n de las empresas explica, en parte, que muchas veces los profesionales incumplan las normas que deben garantizar su propia seguridad y su vida. Durante 15 meses, Manuel llev√≥ un cami√≥n frigor√≠fico. "Si llegaba una hora tarde no me aceptaban la carga", recuerda, "y encima, si llegas a tiempo a veces tardan un d√≠a en descargar". Esta empresa le hac√≠a viajar 1.250 kil√≥metros diarios, lo que equivale a 14 horas de conducci√≥n continuas, una pr√°ctica muy com√ļn en el sector, seg√ļn UGT.

Las extenuantes jornadas de trabajo son causantes de buena parte de los accidentes. "Una vez vi la se√Īal de la salida que ten√≠a que coger, pero me pas√© sin darme cuenta. Me despert√© cinco minutos despu√©s", relata Garc√≠a. El 50% de los conductores reconoce que se ha dormido al volante y el cansancio es un factor significativo en el 20% de todos los accidentes en los que est√°n implicados ch√≥feres profesionales, seg√ļn el Consejo Nacional de Seguridad del Transporte de Europa de 2001.

Manuel Garc√≠a decide terminar su turno a las cuatro de la madrugada del mi√©rcoles. Pasa por tres estaciones de servicio y no encuentra sitio para aparcar: a esa hora ya se han ocupado todas las plazas habilitadas para camiones. Y estaciona en un sitio prohibido. "A ver si ma√Īana por la ma√Īana no encontramos un diploma de la Guardia Civil", bromea.

Manuel cierra las puertas de la cabina con seguro y pone en marcha un infalible -y personal- m√©todo de seguridad: ponerle el cintur√≥n de seguridad a las puertas. "Hace unos meses me abrieron la puerta, pero se aburrieron y se marcharon; me enter√© a la ma√Īana siguiente, cuando la encontr√© abierta", recuerda.

El 34,8% de los camioneros espa√Īoles consideran los atracos como el mayor riesgo en su puesto de trabajo (s√≥lo despu√©s de los accidentes de tr√°fico), seg√ļn una encuesta del Instituto de Salud Carlos III.

La jubilaci√≥n anticipada es la principal demanda en que el sindicato UGT centrar√° la campa√Īa que inicia en los pr√≥ximos d√≠as. Pide los mismos beneficios que se aplican a colectivos como el de los mineros, pilotos o ferroviarios. El sindicato considera que el trabajo de camionero es peligroso y tiene un √≠ndice de mortalidad elevado, dos condiciones que marca la ley de Seguridad Social para conceder la jubilaci√≥n anticipada.

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