El 91% de los trabajadores españoles no saben cuánto cobrarán tras jubilarse

Archivado en

LABORAL

El 91% de los trabajadores españoles no saben cuánto cobrarán tras jubilarse


La edad media para empezar a ahorrar se sitúa en los 46 años, frente a los 31 del Reino Unido. La pensión media resulta 200 euros inferior a la necesaria para acabar el mes, según un estudio


pdf
print
pmail
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

 

La mayoría de los trabajadores españoles quieren jubilarse antes. Pero no deja de ser paradójico que, pese a esa inquietud mayoritaria por disfrutar de una vida contemplativa, sólo el 9% de los activos conocen el importe de sus futuras rentas de jubilación. La pensión media se sitúa en España en 915 euros, mientras que el importe necesario para los gastos de la casa se eleva a 1.068 euros.

Así lo refleja un estudio de AXA Seguros e Inversiones presentado ayer en Vigo, basado en 7.000 entrevistas a trabajadores en activo y jubilados de Estados Unidos, Italia, Japón, Alemania, Australia, el Reino Unido, Canadá, Bélgica, Francia y Hong-Kong (China).

Según el sondeo, los españoles son también los que menos dinero ahorran para completar la pensión. La media ronda los 171 euros al año, frente a los 1.040 de los estadounidenses, los casi 500 de Hong Kong o los 418 de Canadá.

Nivel de vida

El estudio detecta una actitud bastante conformista entre los trabajadores, y es que nueve de cada diez aseguran que ajustarán su estilo de vida para adaptarlo a sus ingresos cuando llegue el momento de jubilarse. Un optimista 92% de los encuestados creen que a esas alturas ya habrán comprado todo lo que necesitan y que habrán acabado de pagar la hipoteca.? En este punto la encuesta de Axa demuestra que los españoles activos son, junto con los italianos y los británicos, los más optimistas de Europa, ya que seis de cada diez creen que su nivel de vida no empeorará, lo que resulta ser cierto sólo para cuatro de cada diez, según demuestra la realidad.?Pero además de optimistas, los trabajadores españoles también demuestran ser más bien poco realistas. La mayoría expresa su deseo de jubilarse a los 57 años, como edad tope. Pero la mano de obra activa del país es de las que más tarde se retira, a los 62 años.

Hay una cuestión en la que los encuestados españoles si se muestran unánimes, y es en el rechazo a la posibilidad de retrasar la edad de jubilación. La mayoría consideran que el retiro no debería producirse, en ningún caso, más allá de los 64 o 65 años.

Poco previsores

La edad media a la que los españoles abandonan la actividad laboral es de 62 años, mientras que los italianos y los estadounidenses se jubilan a los 58; y los alemanes, franceses, belgas y británicos, a los 59. Los australianos y los habitantes de Hong-Kong lo hacen a los 67; y los japoneses, a los 60 años.

Otra de las conclusiones, expuestas se refiere a que la mayor parte de la nueva generación de jubilados españoles se van del trabajo antes de la edad legal (65 años). El porcentaje es de seis de cada diez, un índice que coloca al país en el segundo lugar de la muestra, por detrás de Alemania.

Pero los españoles no son tan poco previsores como parece si se los compara con ellos mismos en el pasado, en vez de mirar en el espejo de los países más desarrollados. De acuerdo con estos datos, más de un tercio de la población activa ha comenzado ya a ahorrar para la vejez. Y cada vez se empieza antes. Probablemente porque aunque se piensa que debe ser el Estado el que garantice las pensiones, la mayor parte (un 64%) sospechan que habrá una gran reforma del sistema de jubilación en los próximos 10 años. La edad media para iniciarse en el ahorro para la jubilación es 46 años, frente a los 53 de los jubilados de ahora. Eso sí, son edades mucho más tardías que las de otros países, como el Reino Unido (31) o Francia (37).

http://www.lavozdegalicia.es