Archivado en

Toxo: "Hay que introducir elementos de correcci贸n serios de las condiciones laborales, las peores de la historia de la democracia..."

Toxo en el Congreso de CCOO Servicios
CCOO-Servicios celebra desde hoy y hasta el jueves en Toledo su II Congreso estatal con el lema "Avanzamos CCOOntigo" y al que asisten 319 delegados y delegadas sindicales, y m谩s de 150 invitados, entre ellos representantes de sindicatos internacionales. El secretario general de CCOO, Ignacio Fern谩ndez Toxo, que ha participado en la apertura, ha denunciado la alt铆sima precariedad laboral en los sectores que agrupa esta federaci贸n, las camareras de piso con el paradigma de la precarizaci贸n- y ha incidido en que hay que introducir ?elementos de correcci贸n serios? de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

En una rueda de prensa previa al inicio del II Congreso estatal de CCOO Servicios, que se celebra desde hoy y hasta el jueves en la capital regional, Toxo, junto con el secretario general de CCOO Servicios, Jos茅 M陋 Mart铆nez, y el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha trasladado la ?solidaridad de CCOO con las v铆ctimas, las familias y el pueblo brit谩nico en su conjunto? tras el atentado en Manchester, ?una barbarie que se ensa帽a con los m谩s d茅biles, una lacra que asola el mundo y contra la que tenemos que trabajar desde la unidad, porque no pueden privarnos de la vida y de la libertad?.

Toxo ha explicado que las CCOO estamos en la recta final del proceso congresual que culminar谩 con la celebraci贸n los d铆as 29 y 30 de junio y el 1 de julio del 11 Congreso confederal con el lema ?CCOO se mueve?.

Asimismo, ha denunciado que el sector financiero ha sufrido en el pa铆s una ?fort铆sima reestructuraci贸n cuyas consecuencias han pagado los trabajadores y trabajadoras, -no las cuentas de resultados de los directivos-, perdiendo sus empleos y con el deterioro de sus condiciones laborales, y el conjunto de la ciudadan铆a en forma de exclusi贸n financiera?.

Tambi茅n han sufrido estas consecuencias los trabajadores y trabajadoras de otros de los sectores que agrupa esta federaci贸n. ?El cambio del marco de relaciones laborales, la Reforma laboral y la reformas del Estatuto de los Trabajadores han generado una elevad铆sima precariedad laboral. Tenemos el caso de las camareras de piso, paradigma de la precarizaci贸n?.

El secretario confederal de CCOO ha denunciado que mientras que en Espa帽a estamos asistiendo a uno de los mejores a帽os en lo que respecta al turismo y a los beneficios de las empresas, ?tenemos las peores condiciones laborales de la historia de la democracia, consecuencia de la Reforma Laboral?.

Frente a esta situaci贸n, para combatir la precariedad laboral, Toxo ha destacado la necesidad de ?hacer una reflexi贸n profunda sobre los cambios en el mundo del trabajo y la necesidad de introducir elementos de correcci贸n serios a las condiciones laborales?.

Los sectores que agrupa CCOO Servicios son ?estrat茅gicos para la econom铆a y para esta organizaci贸n sindical, la cual tras atravesar el desierto de las dos recesiones con luchas a la defensiva, CCOO tenemos que pasar a la ofensiva para que se redistribuya de forma m谩s justa la riqueza, se recupere el empleo y las condiciones laborales, se ponga en marcha en el pa铆s un Plan de Empleo, se cambie el modelo econ贸mico, de forma que Espa帽a pueda salir de la cola del pelot贸n y se superen los efectos macroecon贸micos de la recesi贸n y de la mala gesti贸n de la crisis?.

Por su parte, el secretario general de CCOO Servicios ha recalcado que el Congreso tiene como ?reto principal combatir la creciente precariedad laboral y la desigualdad. La precariedad producto de pol铆ticas progresivas ha generado una mayor desigualdad. Cuando la desigualdad se dispara se ponen en riesgo otros elementos fundamentales de la sociedad civil, en la que se enmarca el mundo del trabajo, y se corre el riesgo de que se disuelva la democracia. Por ello, pondremos el acento en combatir esta precariedad que fundamentalmente tiene rostro de mujer y de j贸venes?.

Tenemos trabajadores y trabajadoras pobres, aun estando trabajando, frente a lo que ?tenemos que luchar incrementando las jornadas para completarlas y los salarios, por ello planteamos una pol铆tica salarial, de consolidaci贸n de contratos y ampliaci贸n de las jornadas a la ofensiva en el marco de la negociaci贸n colectiva. Una negociaci贸n colectiva que a pesar de los embates de la Reforma Laboral, del par贸n y el estancamiento principalmente en los a帽os 2013 y 2014, se ha conseguido reactivar en parte por la presi贸n de CCOO?.

En este sentido, Mart铆nez ha explicado que su federaci贸n negocia m谩s de 330 convenios colectivos, 314 sectoriales principalmente provinciales, de los cuales se han renovado y est谩n en vigor 240, y 29 de 谩mbito estatal de los que 27 est谩n renovados, est谩n pendientes el de Notar铆as y el de Consultor铆as inform谩ticas. El total de convenios beneficia a unos 3.800.000 trabajadores y trabajadoras, de una poblaci贸n activa de unas 4.300.000 personas.

CCOO Servicios representa al 70% del sector servicios de la econom铆a espa帽ola, cuenta en el pa铆s con m谩s de 185.400 personas afiliadas, m谩s de la mitad mujeres (un 53%) y 23.132 delegados y delegadas sindicales, siendo la primera fuerza sindical con una representatividad que oscila entre el 35% en el sector financiero y el 46% en hosteler铆a. As铆, Mart铆nez ha destacado que otro de los objetivos estrat茅gicos para los pr贸ximos a帽os ser谩 seguir creciendo en afiliaci贸n y en representatividad para dar una mayor cobertura a la clase trabajadora.

En el Congreso se analizar谩 tambi茅n el proceso de digitalizaci贸n que se est谩 produciendo y su impacto sobre el empleo. Mart铆nez ha adelantado que CCOO entiende tenemos que verlo como una oportunidad para el cambio de modelo productivo y la mayor cualificaci贸n de las personas y una mayor calidad en el empleo.

banner afiliaci髇