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TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

ANTEPROYECTO DE LEY ORG脕NICA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES


Su objeto es hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminaci贸n de toda discriminaci贸n contra la mujer.


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SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

 

  • Contempla un conjunto de medidas transversales en todos los 贸rdenes de la vida pol铆tica, jur铆dica y social.
  • Se reconoce el derecho a la conciliaci贸n de la vida personal y laboral y el fomento de una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunci贸n de las obligaciones familiares.
  • Establece la representaci贸n equilibrada entre mujeres y hombres en todos los 谩mbitos de las Administraciones P煤blicas.
  • Propone una composici贸n equilibrada de hombres y mujeres en las listas electorales.
  • Las medidas laborales y de Seguridad Social son resultado del acuerdo b谩sico al que se ha llegado con las centrales sindicales CC.OO y U.G.T,
  • Se establece la integraci贸n del principio de igualdad en todos los objetivos y actuaciones de las pol铆tica educativa, de salud, de acceso a las nuevas tecnolog铆as y a los bienes y servicios.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales sobre el Anteproyecto de Ley Org谩nica de Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyo objeto es hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminaci贸n de toda discriminaci贸n contra la mujer en cualquier 谩mbito de la vida o actuaci贸n p煤blica o privada.

El Anteproyecto, que modifica todas las leyes estatales afectadas por la inclusi贸n del principio de igualdad real, contempla un conjunto de medidas de car谩cter transversal en todos los 贸rdenes de la vida pol铆tica, jur铆dica y social dirigidas a:

  • La actuaci贸n de los poderes p煤blicos.
  • La pol铆tica educativa y de salud.
  • La acci贸n de los medios de comunicaci贸n p煤blicos o privados
  • El acceso a las nuevas tecnolog铆as y la sociedad de la informaci贸n.
  • La pol铆tica de desarrollo rural y de vivienda.
  • La contrataci贸n y la concesi贸n de subvenciones p煤blicas.
  • La pol铆tica laboral, de empleo y de Seguridad Social.
  • La funci贸n p煤blica y cuerpos y fuerzas de seguridad.
  • El acceso a los bienes y servicios.
  • La organizaci贸n de la Administraci贸n General del Estado.

La remoci贸n de los obst谩culos que impiden la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es el principio constitucional que gu铆a todo el contenido del texto, a trav茅s del cual se traspone una Directiva comunitaria de 2002, de igualdad de trato entre hombres y mujeres.

De esta transposici贸n derivan la definici贸n de discriminaci贸n directa e indirecta y de acoso sexual y acoso por raz贸n de sexo, la protecci贸n de la maternidad, la posibilidad de poner en pr谩ctica acciones positivas y las especialidades de la protecci贸n jurisdiccional del derecho a la igualdad, incluidas las que facilitan la prueba de la discriminaci贸n.

Igualdad laboral

Las medidas laborales y de Seguridad Social contempladas en el Anteproyecto, que son resultado del acuerdo b谩sico al que se ha llegado con las centrales sindicales CC.OO y U.G.T, tienen como finalidad espec铆fica conseguir la igualdad en un 谩mbito donde, hasta ahora, son m谩s visibles las desigualdades entre mujeres y hombres.

En materia laboral, las principales disposiciones que adopta el texto son:

  • La posibilidad de que la negociaci贸n colectiva establezca medidas de acci贸n positiva que favorezcan el acceso al empleo de las mujeres y la eliminaci贸n de situaciones de discriminaci贸n en sus condiciones de trabajo.
  • La inclusi贸n de la mejora de la formaci贸n y la empleabilidad de las mujeres y de su permanencia en el mercado de trabajo como objetivos prioritarios de la pol铆tica de empleo.
  • El reconocimiento del derecho a la conciliaci贸n de la vida personal y laboral y el fomento de una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunci贸n de las obligaciones familiares. En concreto, se establece:
  • El derecho del trabajador/a a adaptar la duraci贸n y distribuci贸n de su jornada de trabajo o el de la mujer a acumular el permiso de lactancia en jornadas completas.
  • El derecho a reducir la jornada entre un octavo y la mitad por cuidado de menores de ocho a帽os o personas con discapacidad.
  • El derecho al disfrute de las vacaciones anuales fuera de los periodos de incapacidad temporal por embarazo, parto o lactancia y del permiso por maternidad y a suspender el contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses.
  • La posibilidad del disfrute fraccionado del periodo de excedencia de dos a帽os para el cuidado de familiares que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no puedan valerse por s铆 mismos.
  • El reconocimiento del derecho del padre a disfrutar el permiso de maternidad en caso de fallecimiento de la madre, aunque 茅sta no realizara ning煤n trabajo.
  • La no reducci贸n del permiso de maternidad en caso de fallecimiento del hijo.
  • La ampliaci贸n en dos semanas del permiso de maternidad en caso de nacimiento, adopci贸n o acogimiento de hijo discapacitado. Este derecho podr谩 ejercerlo la madre o el padre.
  • El reconocimiento de un permiso de paternidad aut贸nomo del de la madre de ocho d铆as por nacimiento, adopci贸n o acogimiento (que se suma al permiso de dos d铆as ya vigente o a la mejora del mismo establecida por convenio colectivo). Este derecho se ampliar谩 en dos d铆as en supuestos de parto, adopci贸n o acogimiento m煤ltiple.
  • El establecimiento de un deber de negociar planes de igualdad en los convenios de 谩mbito empresarial y supra-empresarial. En la negociaci贸n colectiva, ello significa el deber de negociar:
  • Medidas dirigidas a promover la igualdad de trato entre mujeres y hombres.
  • Planes de igualdad en las empresas de m谩s de 250 trabajadores. Se entiende por plan de igualdad el conjunto de medidas de acceso al empleo, clasificaci贸n y promoci贸n profesional, formaci贸n, retribuciones y ordenaci贸n del tiempo de trabajo, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad entre mujeres y hombres y eliminar las discriminaciones por raz贸n de sexo.
  • El reconocimiento de medidas espec铆ficas para prevenir el acoso sexual en el trabajo.
  • La creaci贸n de un distintivo, concedido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, para empresas que se destaquen por la aplicaci贸n de pol铆ticas de igualdad
  • El reconocimiento de acciones de responsabilidad social de las empresas en materia de igualdad.

Igualdad de acceso al empleo p煤blico

El mismo modelo de igualdad se introduce tambi茅n en el 谩mbito del empleo en todas las Administraciones P煤blicas, con algunas especificidades en cuanto a:

  • La representaci贸n equilibrada entre mujeres y hombres en el nombramiento de los titulares de 贸rganos directivos cuya designaci贸n corresponda al Consejo de Ministros; la tendencia a ese equilibrio en los tribunales y comisiones de selecci贸n para el acceso al empleo p煤blico y para la designaci贸n de representantes de 贸rganos colegiados, comit茅s de expertos y comit茅s consultivos.
  • La igualdad en el empleo p煤blico con medidas como:
  • Convocatorias de acceso que no contengan requisitos que sean perjudiciales para las mujeres o para un colectivo predominantemente femenino.
  • El c贸mputo de permisos, excedencias, reducciones de jornada y dem谩s beneficios a efectos de valoraci贸n del tiempo de servicios y otros m茅ritos en la provisi贸n de puestos de trabajo.
  • La reserva del 40 por 100 de plazas para mujeres en cursos de formaci贸n y preferencia en cursos de formaci贸n a quienes se incorporen al servicio activo despu茅s de ejercicio de derechos derivados de la conciliaci贸n de la vida personal/familiar/profesional.
  • La incorporaci贸n de la igualdad en las pruebas de acceso al empleo p煤blico y en todas las acciones formativas de la Administraci贸n General del Estado.
  • La elaboraci贸n y remisi贸n al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de la informaci贸n relativa a la aplicaci贸n del principio de igualdad en todos los Departamentos Ministeriales y la aprobaci贸n por el Gobierno de un Plan de Igualdad en el 谩mbito de la Administraci贸n General del Estado al inicio de cada legislatura.

Igualdad en seguridad social

Las principales medidas en materia de Seguridad Social incluidas en el Anteproyecto son:

  • El reconocimiento de las prestaciones de permiso por paternidad y de riesgo durante la lactancia.
  • El c贸mputo como periodo de cotizaci贸n efectiva del permiso de maternidad o paternidad que subsista a la fecha de extinci贸n del contrato de trabajo o se inicie durante la percepci贸n de la prestaci贸n por desempleo.
  • La ampliaci贸n a siete a帽os del periodo en que se debe haber cotizado 180 d铆as para tener derecho a la prestaci贸n por maternidad. Este derecho tambi茅n se tendr谩 cuando se haya cotizado un a帽o a lo largo de la vida laboral.
  • La creaci贸n de un nuevo subsidio por maternidad para las trabajadoras que no re煤nan el periodo de cotizaci贸n m铆nima para acceder a la prestaci贸n por maternidad. La cuant铆a de este subsidio ser谩 de un 80 por 100 del Indicador P煤blico de Renta de Efectos P煤blicos (IPREM) y su duraci贸n de 42 d铆as naturales a contar desde el parto.
  • La consideraci贸n como periodo de cotizaci贸n efectiva de los dos primeros a帽os de excedencia por cuidado de hijo y del primer a帽o de excedencia por cuidado de familiares.
  • La consideraci贸n como cotizada de la totalidad de la jornada de trabajo en supuestos de excedencia por cuidado de hijos o familiares inmediatamente posteriores a una reducci贸n de jornada o en los supuestos de reducci贸n por cuidado de hijos o familiares.
  • No descuento de la prestaci贸n por desempleo del tiempo del permiso de maternidad y paternidad.
  • El reconocimiento del subsidio de maternidad y del permiso de paternidad a los trabajadores aut贸nomos y la inclusi贸n de este 煤ltimo en los contratos formativos.

Principio de igualdad y su tutela

Piezas clave del Anteproyecto de Ley Org谩nica de Igualdad entre Mujeres y Hombres son las definiciones, que se recogen en su T铆tulo I, del principio de igualdad, de la discriminaci贸n directa o indirecta por raz贸n de sexo, del trato desfavorable relacionado con el embarazo o la maternidad y de las represalias que puedan sufrir quienes hayan reclamado para exigir el cumplimiento del principio de igualdad. En el mismo t铆tulo tambi茅n se establecen:

  • Las consecuencias de las conductas discriminatorias: declaraci贸n de nulidad de las actuaciones, obligaci贸n de indemnizar a la mujer discriminada en proporci贸n a los da帽os sufridos e imposici贸n, en su caso, de sanciones disuasorias.
  • La posibilidad de establecer acciones positivas, de car谩cter temporal, para corregir situaciones de discriminaci贸n.
  • Los elementos de la tutela judicial frente a situaciones de discriminaci贸n (proceso sumario y preferente y remisi贸n a la legislaci贸n procesal correspondiente la determinaci贸n de los sujetos legitimados para actuar en 茅l).
  • La inversi贸n de la carga de la prueba ante alegaci贸n de conductas discriminatorias.

Respecto a las pol铆ticas p煤blicas para la igualdad, el texto incluye:

  • Criterios como la garant铆a de la efectividad del derecho a la igualdad, su integraci贸n en todas las pol铆ticas p煤blicas, la colaboraci贸n entre Administraciones para su aplicaci贸n, la participaci贸n equilibrada entre mujeres y hombres en la toma de decisiones, la erradicaci贸n de la violencia contra las mujeres, la protecci贸n de la maternidad y situaciones derivadas de ella, el establecimiento de medidas de conciliaci贸n de la vida personal/familiar/laboral, la colaboraci贸n de las Administraciones P煤blicas con partidos pol铆ticos, agentes sociales y asociaciones de mujeres, y el fomento de la igualdad en las relaciones entre particulares.
  • El principio de representaci贸n equilibrada entre mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los poderes p煤blicos.
  • La reforma de la Ley Org谩nica de R茅gimen Electoral General para garantizar una composici贸n equilibrada de ambos sexos en las listas electorales.
  • La obligaci贸n de realizar informe de impacto de g茅nero en todos los proyectos de disposiciones generales y en los planes de especial relevancia econ贸mica y social que apruebe el Consejo de Ministros.
  • La obligaci贸n del Gobierno de elaborar peri贸dicamente un Plan Estrat茅gico de Igualdad de Oportunidades.
  • La incorporaci贸n al sistema educativo de la formaci贸n en materia de igualdad y el fomento de la ense帽anza y la investigaci贸n en materia de igualdad en el 谩mbito de la educaci贸n superior.
  • La integraci贸n del principio de igualdad en todos los objetivos y actuaciones de la pol铆tica de salud y de las distintas necesidades que tienen en este 谩mbito mujeres y hombres; la promoci贸n de la salud de las mujeres y, en especial, de su salud laboral y de la atenci贸n a las situaciones de acoso sexual y acoso por raz贸n de sexo; la presencia equilibrada entre mujeres y hombres en puestos directivos y de responsabilidad profesional del conjunto del sistema de salud.
  • La obligaci贸n de los medios de comunicaci贸n de titularidad p煤blica de velar por una transmisi贸n igualitaria, plural y no estereotipada de las mujeres; de reflejar su presencia en los diversos 谩mbitos de la vida social; de utilizar un lenguaje no sexista y colaborar en campa帽as institucionales dirigidas al fomento de la igualdad y a erradicar la violencia de g茅nero.
  • La promoci贸n en los medios de comunicaci贸n de titularidad privada de c贸digos de autorregulaci贸n a fin de que se cumpla la legislaci贸n en materia de igualdad en todas sus actividades, incluida la publicidad y la venta.
  • La publicidad que comporte una conducta discriminatoria se entender谩 il铆cita y el Instituto de la Mujer, a trav茅s del Observatorio de la Publicidad, podr谩 ejercer la acci贸n judicial de cesaci贸n de publicidad il铆cita.
  • El fomento del acceso de la mujer a las nuevas tecnolog铆as, especialmente en zonas y colectivos de mujeres en las que se detecte un especial retraso en este aspecto.
  • El impulso de medidas que favorezcan la cotitularidad de la mujer de las explotaciones agrarias y de las acciones de formaci贸n de la mujer en el mundo rural.
  • Medidas de acceso a la vivienda de los colectivos de mujeres en los que concurra alguna situaci贸n de necesidad especial: exclusi贸n social, v铆ctimas de la violencia de g茅nero o familias monoparentales.
  • El establecimiento de condiciones de ejecuci贸n de los contratos p煤blicos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo.

Igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios

El Anteproyecto recoge varias disposiciones para garantizar la igualdad de trato de las mujeres en el acceso a los bienes y servicios tales como:

  • El cumplimiento de la igualdad en el suministro de bienes y servicios disponibles para el p煤blico y del principio de libre elecci贸n de la parte contratante, salvo que dicha elecci贸n venga determinada por el sexo.
  • La prohibici贸n de hacer indagaciones sobre el embarazo de la contratante (salvo por razones de protecci贸n de la salud), de considerar el sexo o los costes relacionados con el embarazo y la maternidad como factor de c谩lculo de primas y prestaciones en los contratos de seguro o servicios financieros.
  • Las consecuencias del incumplimiento de las medidas anteriores: resoluci贸n del contrato, reclamaci贸n de la asimilaci贸n de primas y prestaciones a las del sexo m谩s beneficiado o reclamaci贸n de indemnizaci贸n proporcional al perjuicio sufrido.

En cuanto a la responsabilidad social de las empresas, el texto establece la posibilidad de que las empresas emprendan acciones en materia de igualdad, decididas unilateralmente por las empresas o acordadas con la representaci贸n de los trabajadores, las organizaciones de consumidores y usuarios, los organismos de igualdad o las asociaciones de defensa de la igualdad. Tambi茅n que las empresas hagan uso publicitario de las acciones de responsabilidad social en materia de igualdad y de que el Instituto de la Mujer ejerza la acci贸n de cesaci贸n de publicidad il铆cita cuando pueda tratarse de publicidad enga帽osa.

Asimismo, las grandes empresas tendr谩n que abrir sus consejos de administraci贸n a la participaci贸n de mujeres.

El texto contempla la creaci贸n del Consejo de Participaci贸n de la Mujer como cauce de participaci贸n de las organizaciones de mujeres. Estar谩 compuesto por asociaciones y organizaciones de mujeres con implantaci贸n en todo el territorio nacional as铆 como por representantes, tanto de la Administraci贸n General del Estado como de las Comunidades Aut贸nomas y entidades que integran la administraci贸n local.

Finalmente, el Anteproyecto contempla la creaci贸n en la Administraci贸n General del Estado de una Comisi贸n Interministerial de Igualdad para la coordinaci贸n de las pol铆ticas de igualdad y la encomienda a un centro directivo, dentro de cada Ministerio, del desarrollo de las funciones relacionadas con la igualdad.