Archivado en Mujeres e Igualdad, plan de igualdad

Igualdad laboral. Planes de igualdad

Finalizada la negociación del plan de igualdad del grupo Hoteles Playa S.A. (Playa Senator)

Desde CCOO se ha pretendido siempre cambiar las actitudes y costumbres que impiden que exista una igualdad real, como ha quedado demostrado en el diagnóstico, las mujeres ostentan los puestos tradicionalmente feminizados, y los encargados, jefes?, son mayoritariamente hombres, con una clara discriminación horizontal y vertical. Las mujeres tienen una mayor tasa de temporalidad y menor de contratacion indefinida que los varones.


pdf print pmail

Los días 29 y 30 de Marzo, se han reunido las representaciones de la empresa Grupo Hoteles Playa S.A. (G.H.P.) y la parte social en la Comisión de Igualdad.

Tras los dos días de intensa negociación, se ha alcanzado un preacuerdo en todas las medidas de los 10 ejes del Plan de Igualdad.

CC.OO. ha aportado muchas propuestas en todos los ejes que incorporan nuevas estrategias y medidas para favorecer la igualdad de oportunidades en todos los centros de trabajo de la empresa GHP.

Desde CCOO tras varios meses de negociaciones, se ha pretendido siempre cambiar las actitudes y costumbres que impiden que exista una igualdad real, como ha quedado demostrado en el diagnóstico, las mujeres ostentan los puestos tradicionalmente feminizados, y los encargados, jefes?, son mayoritariamente hombres, con una clara discriminación horizontal y vertical.

También las mujeres tienen una mayor tasa de temporalidad que los varones, y éstos son los que tienen un porcentaje mayor de contratos indefinidos. Estas diferencias son palpables cuando hemos visto los datos de formación, promoción, etc?

La negativa inicial de no incorporar medidas planteadas desde CCOO, se ha ido rompiendo con nuestros argumentos y la explicación lógica que finalmente la empresa ha aceptado incorporar en el Plan de Igualdad, impulsando en los ejes el fomento de la promoción, la formación, la corresponsabilidad, la conciliación, Salud Laboral, acceso al empleo y contratación, clasificación profesional, la política retributiva de la empresa y mejorando apartados importantísimos como el de Violencia de Género o el Acoso.


Algunos de los aspectos más importantes son:

EMPLEO: Se garantiza la igualdad de trato en la selección, contratación, con el objetivo de conseguir mayor presencia femenina en las categorías masculinizadas y viceversa, sensibilizando a las personas responsables de estos departamentos en la empresa.

Se incluyen medidas en la contratación para equilibrar la presencia de ambos sexos en la contratación indefinida y a tiempo completo.

CLASIFICACIÓN PROFESIONAL: Se revisará la clasificación profesional, se garantiza que las personas responsables tengan formación en igualdad de oportunidades, y se establecen diversas medidas para buscar la paridad y eliminar la masculinización o feminización de las categorías profesionales, evitando la discriminación por razón de sexo.

PROMOCIÓN: se revisarán los protocolos y procedimientos estableciendo medidas de acción positiva para garantizar que los procesos de ascenso profesional sean justos e igualitarios. Se han incluido medidas que promueven que las personas que disfruten de permisos de conciliación tengan las mismas posibilidades de ascender, entre otras medidas de acción positiva hacia las mujeres para corregir la discriminación vertical actual.

FORMACIÓN: Se promueve la formación en habilidades directivas dirigida a mujeres, se incluyen módulos transversales de igualdad y no discriminación en todos los cursos del Plan de Formación de la empresa, se establecen acciones y formación específica a responsables de equipos, y se irá equipando progresivamente las horas de formación entre hombres y mujeres, fomentando la participación de ellas para impulsar su desarrollo profesional.

COMUNICACIÓN: Sensibilización a través de formación, folletos, web, email, buzón para fomentar la corresponsabilidad, se revisarán todos los documentos y páginas web de la empresa, se cambiarán las nomenclaturas en las tarjetas, rótulos, letreros, publicidad, etc? y la empresa integrará su compromiso con la igualdad y no discriminación en las relaciones con otras empresas externas.

POLÍTICA SALARIAL: Se analizarán las retribuciones de los distintos convenios de aplicación para corregir posibles discriminaciones y se establecen medidas para garantizar la igualdad de retribución entre hombres y mujeres por la realización de trabajos de igual valor.

CONCILIACIÓN: Se fomentará el disfrute de los permisos entre los hombres de la plantilla, se establecen medidas de ordenación del tiempo de trabajo, posibilidad de flexibilización de jornadas por motivos de guarda o cuidado de familiares, se mejoran las reducciones de jornada y las excedencia ampliando permisos y derechos, se favorece la posibilidad de movilidad geográfica a personas separadas o divorciadas por motivos parentales, se extienden todos los derechos a las parejas de hecho, y se mejoran varios permisos entre ellos el de cuidado de menores con cáncer u enfermedad grave, facilitando también la adaptación de la jornada o acumulación en jornadas completas, se mejoran permisos por nacimiento de prematuros, entre otros?

ACOSO SEXUAL O POR RAZÓN DE SEXO: Se anexa el Protocolo al Plan, y será revisado de forma bianual, se establecen medidas para garantizar un entorno de trabajo seguro y prevenir estas conductas, formación específica a responsables, mandos, jefes/as de equipo y a la plantilla para la prevención del acoso sexual o por razón de sexo. Se difundirán por canales internos el Protocolo de Acoso y se elaborará una guía de buenas prácticas, se impartirá un módulo transversal en toda la formación en la empresa, además de mejorar las medidas para la protección de la víctima.

SALUD LABORAL: Se revisarán los procedimientos para integrar la perspectiva de género en PRL, se estudiarán los riesgos específicos de los puestos feminizados y de los riesgos para el embarazo y lactancia, se adaptará el vestuario para que las mujeres puedan optar el que les resulte más cómodo, campañas en ergonomía y correcciones posturales para puestos feminizados, se incluye una tabla de las Recomendaciones de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, con las semanas de embarazo para interrumpir la actividad laboral o cambio de puesto, y se analizará la siniestrabilidad laboral, para incluir medidas preventivas en puestos feminizados con determinadas lesiones o que afecten a la salud de las trabajadoras.

VIOLENCIA DE GÉNERO: Elaboración de protocolos de actuación rápidos y efectivos para ayudar a las mujeres víctimas, sensibilización a la plantilla con formación y campañas para concienciar e informar de lo que es y cómo actuar, se mejoran los derechos establecidos en la ley a las mujeres víctimas y se establece un permiso retribuido de 5 días por cambio de domicilio y el traslado se amplía a 18 meses con reserva del puesto de trabajo entre otras medidas.

Para CCOO la valoración es muy positiva, éste resumen es una pequeña muestra de lo acordado, ya que son muchas las medidas que hemos incluido exclusivamente desde CCOO, más del 90% del total (solo en conciliación han sido 55 y se han aprobado 36 de ellas), mientras que el resto de sindicatos no han aportado prácticamente nada.

Desde CCOO, hemos peleado cada medida incluida para conseguir un Plan de Igualdad efectivo y digno para la plantilla, CCOO está orgullosa de haber podido negociar e incluir la mayor parte las propuestas que van a afectar a muchas personas trabajadoras en todos los centros del Grupo Hoteles Playa y que va a suponer, una mejora en la conciliación de la vida familiar y laboral, una mayor y mejor formación y concienciación encaminada a conseguir la igualdad real en un futuro. Finalmente se ha convocado a las partes para firmar el Plan en Abril una vez revisado todo el plan con las nuevas incorporaciones y comprobarlo todo.



banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es