Archivado en

Intervención junta general accionistas bbva

Intervención Conjunta en la JGA - BBVA Estatal

Intervención Sindical Conjunta Junta General Accionistas BBVA 2017

A continuación reproducimos el discurso conjunto de CCOO, UGT, CGT y ACB (94% de la representación sindical y con el apoyo de cerca de cuatro millones de acciones delegadas) leído ante la Junta General de Accionistas del día 17 de marzo. Se trata de una nueva iniciativa unitaria -y no será la última- en defensa del empleo en BBVA.

INTERVENCIÓN SINDICAL CONJUNTA JGA BBVA 2017 Bilbao, 17 de marzo de 2017.

Señor Presidente, Sr. Consejero Delegado, señoras y señores accionistas, buenos días. Mi nombre es Isabel Gil Delgado, Secretaria General de CCOO en BBVA e intervengo también en nombre de los sindicatos UGT, CGT y ACB, es decir, del 94% de la representación de la plantilla de BBVA y de acciones delegadas en todos nosotros.

cerca de cuatro millones de Nuestra intervención se va a centrar en el empleo, en la defensa del empleo, que BBVA está destruyendo de forma sistemática en estos últimos meses.

BBVA está despidiendo a trabajadores y trabajadoras de una manera impositiva e injusta, sin causas que lo justifiquen, y con formas totalmente inadecuadas.

Sr. Presidente, debe Vd. saber que, desde el departamento de T&C se cursan instrucciones para el adelgazamiento forzado de la plantilla, sin escrúpulos y sin garantías, actuando con una carencia absoluta de sensibilidad, para con aquellos que, Vd. reconoce, son el principal valor de esta empresa: sus trabajadoras y trabajadores. Así, hasta el 3T 2016, BBVA redujo la plantilla de personal fijo en 743 personas, de las cuales 156 causaron baja por Excedencias/suspensiones de contrato y otras 119 bajas, principalmente por despido.

De esta manera, las prácticas utilizadas por la empresa que usted preside, distan mucho de lo que debieran ser pautas de comportamientos acordes con lo que se predica en el tan manido Código de Conducta, que, a todas y todos nos obliga.

Sr. Presidente, no sabemos si Vd. es conocedor del goteo de despidos que se están produciendo en los últimos meses por causa de lo que dicen llamar ?Baja productividad, voluntaria e intencionada? que, a nuestro entender, viene derivada de un sistema de dirección por objetivos, pero que es un sistema totalmente subjetivo y regresivo, con la instauración de rankings de ventas de productos, en el que siempre habrá personas en la parte alta de la lista, en la mediana o en la baja, más allá de que su productividad real y su esfuerzo profesional sea más que aceptable.

El invento del llamado ?Pool de Bajo desempeño? es otro arma malévola de BBVA que, lejos de ayudar a motivar y recuperar talentos, señala con el dedo con el único objetivo de despedir y adelgazar la plantilla, ya de por sí diezmada. Sr. Presidente, le invitamos a bajar a la arena de la realidad de la Red de Oficinas y unidades de trabajo y conocer, de primera mano, las dificultades del día a día.

Sr. Presidente, no sabemos si Vd. es conocedor que en Junio de 2016 fueron despedidos 14 trabajadores, de forma programada e intencionada, 2 en cada DT, el mismo día y a la misma hora, sin causa justificada, con la única intención de amedrentar y ejemplarizar al resto de las más de 27.000 personas que trabajamos en BBVA España, Sr. Presidente, no sabemos si Vd. es conocedor que, entre Noviembre y Diciembre pasado, BBVA despidió a 28 trabajadoras y trabajadores en los Servicios Centrales, en el que el sistema utilizado rozaba prácticas inadmisibles; de forma sistemática, se llamaba al despacho a las personas afectadas, una a una, en la que no se les daba otra alternativa que, o la aceptación del despido, o la aceptación de una baja voluntaria, sin posibilidad de consultar o meditar la opción más favorable a sus intereses.

Sr. Presidente, después de los últimos despidos (8, repartidos entre Madrid, Barcelona, Andalucía, Navarra?) tenemos el episodio de los ?300 de Catalunya? donde los Gestores de T&C visitan los centros de trabajo en busca de víctimas, manifestándoles que ?no encajan?, que el Banco no cuenta con ellos/as y que tienen dos opciones, o una excedencia o el despido, eludiendo el derecho a la protección sindical en este proceso. En nuestra opinión, el esfuerzo laboral efectuado en la fusión CX debería completarse con un plan comercial que dé encaje y futuro a las plantillas.

Sr. Presidente, como Vd. entenderá, los 4 sindicatos mayoritarios en BBVA y que representamos al 94% de la plantilla, no podemos permanecer pasivos, ni tolerar estas agresiones y esta falta de sensibilidad para con los trabajadores y trabajadoras de BBVA, por lo que ya hemos iniciado movilizaciones e iniciativas para trasladar a la opinión pública esta forma de proceder, dando continuidad a las iniciadas por los despidos del año pasado.

Sr. Presidente, las organizaciones sindicales presentes en BBVA somos gente que deseamos y practicamos el diálogo, buscamos acuerdos con la empresa de forma prioritaria y permanente, como los procesos de negociación abiertos para evitar las prolongaciones ilegales de jornada, renovar el acuerdo de igualdad, pactar las condiciones de trabajo para el colectivo BBVA Contigo, acordar el incremento de la aportación al PPE, congelada desde el siglo pasado,? etc. pero, de seguir la política agresiva contra la plantilla que está llevando el Banco que Vd. Preside, nos aboca irremediablemente a la confrontación y por tanto a una situación de inestabilidad laboral, que entendemos a nadie beneficia ni nadie desea.

Por ello, señor Presidente, le pedimos que abramos las puertas del diálogo en busca de soluciones pactadas y acordadas, que redunden en el conjunto de la plantilla y del Banco. De otra manera, el deterioro de las relaciones laborales será inevitable.

comunicado junta bbva

banner afiliación