Archivado en

SALUD LABORAL

Los riesgos laborales apenas inquietan a las empresas y a los trabajadores


La mitad de los trabajadores españoles no tienen un comportamiento seguro en la utilización de medidas de prevención


pdf
print
pmail
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

 

A pesar de que las empresas valoran la eficacia de las medidas de prevención positivamente (80 en una escala de 1 a 100) y que el 53% de los trabajadores utiliza siempre las medidas de protección, el 80% de las empresas encuestadas afirma que han sufrido algún tipo de accidente en los dos últimos años.

Estos datos se desprenden del primer Informe del Barómetro Mutua Egara sobre Actitudes y Comportamientos frente a los Riesgos Laborales en la Empresa española, desarrollado con la colaboración de la escuela de negocios Esade.

Los resultados de informe, que coinciden con el décimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, permiten afirmar que la eficacia en la prevención depende en gran medida de los responsables de las empresas y sus trabajadores. Los enfoques tradicionales basados en el cumplimiento de la legislación, las campañas publicitarias, el uso de elementos de protección o las medidas técnicas u organizativas dirigidas a todos los trabajadores por igual pueden tener un efecto limitado sobre la reducción de la siniestralidad sino se ofrecen soluciones más adaptadas a cada trabajador. El estudio demuestra que no todos los trabajadores se sitúan de manera igual frente al riesgo.

El informe clasifica a los trabajadores en cuatro grandes grupos: los que no perciben el riesgo (11%); los que lo perciben pero no se consideran vulnerables (20%); los que utilizan a veces las medidas de prevención que pone a su disposición la empresa y los que las utilizan siempre (53%).

El estudio muestra que la mitad de los trabajadores españoles no tienen un comportamiento seguro en la utilización de medidas de prevención y, por lo tanto, presentan una actitud poco madura frente al riesgo laboral.

http://www.cincodias.com