Archivado en

PLATAFORMA DE CC.OO. : IDEAS PARA UN FUTURO MEJOR

1.- EMPLEO. 2.聳 NUEVAS FUNCIONES. 3.聳 BENEFICIOS SOCIALES. 4.聳 CONCILIACI脫N DE LA VIDA LABORAL Y PERSONAL. 5.聳 HORARIOS SINGULARES. 6.聳 PROTOCOLOS DE ACTUACI脫N. 7.聳 USO SINDICAL DEL CORREO ELECTR脫NICO DE LA CAJA

En septiembre de 2005, al finalizar el largo y provechoso proceso de adaptaci贸n del PDP al Convenio Colectivo, CC.OO. propuso a la Direcci贸n la apertura de una nueva negociaci贸n, lo que ha desembocado en la negociaci贸n actual, en la que esperamos seguir obteniendo mejoras para la plantilla. Detallamos los contenidos que queremos negociar con la Direcci贸n, que venimos avanzando desde octubre.

1.- EMPLEO.

* Objetivos de CC.OO. :

* Alcanzar una dimensi贸n adecuada de las plantillas de todos los centros de trabajo.

* Poner en marcha f贸rmulas que permitan atender necesidades ocasionales como puntas de trabajo, cobertura de bajas y vacaciones, asistencia a cursos, etc.

* Obtener un compromiso de la Direcci贸n a favor del relevo generacional en Caja Madrid, para poder luego negociar y aplicar medidas razonables y realistas en ese sentido.

* Propuestas de CC.OO. :

* Contrataci贸n de 600 personas para cubrir el d茅ficit actual de plantilla, la puesta en marcha de equipos volantes en nuevas zonas y la apertura de nuevas oficinas.

* Implantaci贸n de equipos volantes en todos los territorios, con este esquema: equipo m铆nimo de 2 empleados en provincias con una plantilla entre 50 y 100 empleados; de 4 empleados en provincias con una plantilla entre 100 y 150; de 6 empleados en provincias con una plantilla entre 150 y 200; y de 10 empleados en provincias con plantillas de m谩s de 200 empleados. Tratamiento espec铆fico en el resto de territorios.

* Apertura de una negociaci贸n sobre relevo generacional, tomando como referencia los acuerdos suscritos en el sector financiero y algunas f贸rmulas previstas en la legislaci贸n, tales como los contratos de relevo.

2.聳 NUEVAS FUNCIONES.

* Objetivos de CC.OO. :

* Ordenar y regular las compensaciones y condiciones de trabajo de las realidades profesionales que se van creando en nuestra empresa y que, por sus caracter铆sticas, especializaci贸n, responsabilidad, etc., precisan un tratamiento espec铆fico, especialmente en el caso de nuevas funciones con objetivos individuales.

* Aplicar asimismo un tratamiento singular a colectivos y realidades profesionales preexistentes y cuya situaci贸n se encuentra pendiente de examinar, a menudo desde hace a帽os.

* Propuestas de CC.OO. :

* Gerentes de empresas y Gerentes de Promotores : Establecer en ambos casos un sistema similar al de Clasificaci贸n de Oficinas, con niveles A, B y C, seg煤n el volumen de cartera; ponderaci贸n de la V1, V2 y V3 en un 15%, 65% y 20%, respectivamente; y estas condiciones:

Nivel

Categor铆a m铆nima

Multiplicador

En caso de Bonus

Nivel VIII

1,35

1,60

B

Nivel IX

1,30

1,55

Nivel X

1,25

1,50

- Adem谩s, Complemento funcional de 3.000 聙; subida de la base del SVR de 300 聙; destope de la carrera profesional ; y reducci贸n limitada del SVR en caso de dejar de ejercer la funci贸n.

* Directores de Empresas y de Promotores: complemento funcional de 3.000 聙 y subida de la base del SVR en 700 聙.

* Red Agencial (antiguos CBR) y Gestores API : Complemento funcional de 5.000 聙/a帽o, mejora de la carrera profesional y 2 d铆as m谩s de permiso.

* Analistas de Riesgos en Direcciones de Zona y de Negocios, Coordinadores de equipo de Departamentos : Complementos salariales y mejora de la carrera profesional .

* Banca Personal, T茅cnicos en Departamentos centrales (Auditor铆a, Recuperaciones, etc.), Asistentes (Secretarias-os) : Complementos salariales.

3.聳 BENEFICIOS SOCIALES.

* Objetivo de CC.OO. :

* Adecuar los beneficios que disfrutamos como profesionales de Caja Madrid a la evoluci贸n de la sociedad y del mercado, profundizando en medidas que mejoran la calidad de vida de los empleados.

* Pr茅stamo vivienda habitual

- Bajar el tipo de inter茅s : 50% Euribor.

- Ampliar el importe m谩ximo a conceder hasta 6 anualidades, como m铆nimo, del antiguo Jefe de 6陋 C.

- Incluir en los l铆mites de importe a conceder los ingresos del c贸nyuge o pareja de hecho.

- Ampliar el plazo m谩ximo de amortizaci贸n hasta 40 a帽os, aunque sobrepase la vida laboral.

- Pr茅stamos bonificados y complementarios a familiares hasta 2潞 grado de cosanguinidad para la adquisici贸n de la primera vivienda del empleado o empleada.

- Incluir la opci贸n de amortizaci贸n del pr茅stamo mediante cuota creciente, por decisi贸n del empleado.

* Pr茅stamo segunda vivienda :

- Regular esta realidad a trav茅s de un acuerdo laboral.

- Bajar el tipo de inter茅s al Euribor.

- Ampliar el plazo de amortizaci贸n hasta el mismo periodo m谩ximo que se ofrece a los clientes, aunque sobrepase la vida laboral.

* Pr茅stamo atenciones diversas :

- Ampliar l铆mite hasta 60.000 聙.

- Ampliar el plazo de amortizaci贸n hasta 10 a帽os.

- Bajar el tipo de inter茅s.

- Bajar el tipo de inter茅s de las operaciones de agrupamiento de deuda al del pr茅stamo para segunda vivienda.

* Eliminaci贸n del trabajo en jueves por la tarde.

* Remuneraci贸n con extratipos de las cuentas de abono de n贸mina.

* Revisi贸n del sistema de comisiones a empleados.

* P贸liza Cajasalud : comparar las tarifas y condiciones actuales con otras del mercado y con ofertas concretas, analizando las posibilidades de mejora.

* Productos Mapfre : Ordenar y mejorar las ventajas colectivas que tenemos los empleados de la Caja al contratar los productos Mapfre. Corregir la problem谩tica concreta que han encontrado algunos compa帽eros al usar estas p贸lizas.

4.聳 CONCILIACI脫N DE LA VIDA LABORAL Y PERSONAL.

* Objetivos de CC.OO. :

* Articular medidas en el 谩mbito laboral para que las y los trabajadores de la Caja puedan atender convenientemente sus responsabilidades familiares y personales, en funci贸n de sus necesidades reales.

* Garantizar la capacitaci贸n, actualizaci贸n y progreso profesional de las y los empleados que se acogen a estas medidas en igualdad de condiciones que el resto, evitando que el ejercicio de derechos laborales suponga un lastre para satisfacer las aspiraciones profesionales propias.

* Garantizar mediante medidas concretas la igualdad de oportunidades de las mujeres y hombres de la Caja, identificando y eliminando cualquier elemento de discriminaci贸n por motivo de sexo.

* Propuestas de CC.OO. :

* Permisos (excepto el de lactancia).

- Permiso de asistencia a cursos de preparaci贸n al parto para el padre.

- Creaci贸n de un permiso exclusivo de paternidad por 2 semanas y, en caso de implicaci贸n del padre en al menos el 50% de las disponibles legalmente, 2 semanas m谩s hasta completar 4 semanas. Este permiso se disfrutar谩 de forma acumulada o de forma simult谩nea con el permiso de maternidad/paternidad, o en cualquier momento hasta la edad de 3 a帽os del hijo/a, lo cual no invalida los d铆as de permiso por nacimiento.

- Creaci贸n de un permiso adicional de 2 meses retribuidos al a帽o en caso de: adopci贸n internacional, t茅cnicas de reproducci贸n asistida u hospitalizaci贸n prolongada de familiares.

- Permiso adicional de 12 d铆as a elecci贸n del empleado/a por razones familiares, con justificaci贸n, por motivos como enfermedad no grave, atenci贸n de necesidades educativas...

* Vacaciones.

- Acumulaci贸n de las vacaciones al periodo de disfrute del permiso de maternidad/paternidad, adopci贸n, acogimiento, incluso cuando expire el a帽o natural. Suspensi贸n de las vacaciones si se produce el parto durante las vacaciones.

* Permisos de lactancia.

- Ampliaci贸n del permiso de lactancia y de los d铆as que tenemos pactados como derecho sustitutivo, mediante las siguientes opciones: 1 hora entrada 贸 1 hora salida 贸 1 hora y media durante la jornada laboral.

- En caso de parto m煤ltiple, a帽adir 30 minutos m谩s por cada hijo a partir del segundo.

- Como opci贸n sustitutiva, cambiar el permiso diario de lactancia por 20 d铆as (15+5). En caso de partos m煤ltiples, 5 d铆as m谩s por cada hijo a partir del 2潞.

- Extensi贸n de este permiso al padre, aunque la madre no trabaje.

- Extensi贸n de este permiso a los dos, si trabajan ambos.

* Reducci贸n de jornada por cuidado de menores u otros familiares.

- Ampliar la posibilidad de acogerse a la reducci贸n de jornada hasta los 12 a帽os de edad del hijo/a. Flexibilidad de su distribuci贸n. Posibilidad de disfrutar toda la reducci贸n de jornada durante periodos concretos de vacaciones escolares.

- Mecanismos de escalonamiento del impacto econ贸mico que supone la reducci贸n de jornada.

- La reducci贸n de jornada no debe afectar al c谩lculo del importe a conceder como pr茅stamo vivienda.

* Excedencias por maternidad o por cuidado de familiares.

- Mantener la aportaci贸n al Plan de Pensiones y las coberturas en caso de invalidez y fallecimiento.

- Mantener la cobertura del trabajador y de sus familiares en la p贸liza de asistencia sanitaria.

- Mantener el anticipo durante las excedencias, independientemente de su duraci贸n.

- Ampliar la reserva del puesto de trabajo y el respeto de las condiciones m谩s favorables de los empleados a toda la duraci贸n de la excedencia.

- Respetar los tipos de inter茅s de los pr茅stamos durante el periodo de excedencia.

- Mecanismos de escalonamiento del impacto econ贸mico que supone la excedencia.

- Mantenimiento de otros beneficios sociales, como la ayuda estudios por hijos, etc.

* Promoci贸n.

- Las personas que dejen de trabajar por un tiempo a causa de responsabilidades familiares, bien por maternidad o excedencias, acumular谩n puntos (media de la puntuaci贸n global de cada factor) para que su carrera profesional no se vea afectada.

* Otros.

- Equiparar la adopci贸n con el nacimiento, en cuanto a las condiciones m谩s favorables que disfrutamos los empleados.

- Extensi贸n de la ayuda de Convenio prevista en el art铆culo 59.3 a todo tipo de disfunciones que produzcan un mayor coste justificable como, por ejemplo, el de las personas cel铆acas o situaciones similares.

5.聳 HORARIOS SINGULARES.

* Objetivos y propuestas de CC.OO. :

* Finalizar la reordenaci贸n de estos horarios emprendida en 2004, solucionando las incidencias detectadas en Departamentos Centrales asociadas a reestructuraciones organizativas. Actualizar las contrapartidas.

6.聳 PROTOCOLOS DE ACTUACI脫N.

* Objetivo de CC.OO. :

* Mejorar la agilidad y la calidad de respuesta a ciertos problemas, riesgos y realidades laborales, mediante un trabajo conjunto Direcci贸n-sindicatos que permita establecer, entre otros aspectos, mecanismos de actuaci贸n y medidas concretas a aplicar en cada caso.

* Propuestas de CC.OO. :

* Suscribir Planes de actuaci贸n en las siguientes materias y supuestos : Igualdad de Oportunidades, Salud Laboral, Riesgos Psicosociales (estr茅s, mobbing...) y Acoso Sexual.

7.聳 USO SINDICAL DEL CORREO ELECTR脫NICO DE LA CAJA.

* Objetivos y propuestas de CC.OO. :

* En consonancia con lo dispuesto recientemente por el Tribunal Constitucional, as铆 como con los principios del programa Cero Papel de la Entidad, que compartimos, CC.OO. propone normalizar el uso del correo electr贸nico de la Caja para la comunicaci贸n de los sindicatos con la plantilla.