Archivado en

MUJER

Las empresas podr谩n fijar "exclusiones, reservas y preferencias" para favorecer a las mujeres

Abrir la puerta a la discriminaci贸n positiva en el 谩mbito laboral para eliminar la desigualdad que padecen las mujeres. Con ese objetivo, el borrador del anteproyecto de Ley de Igualdad establece que los convenios colectivos podr谩n establecer "exclusiones, reservas y preferencias en la contrataci贸n, de modo que, en igualdad de condiciones de idoneidad, tengan preferencia las personas del sexo menos representado".

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Los planes de igualdad ser谩n voluntarios, pero las empresas con m谩s de 250 trabajadores deber谩n intentar pactar uno. Esta medida podr谩 llegar a ser preceptiva cuando la ley lleve cuatro a帽os en vigor. Los hombres tendr谩n 10 d铆as de permiso de paternidad, que podr谩n tomar como reducci贸n de jornada. En ese caso durar谩 18 d铆as.

El Gobierno entreg贸 ayer a patronal y sindicatos el borrador de anteproyecto de Ley de Garant铆a de la Igualdad entre Hombres y Mujeres. El Ejecutivo tiene la intenci贸n de aprobar este texto en su fase inicial el pr贸ximo mes de marzo. El documento presentado en la mesa de di谩logo social tras meses de trabajo, al que tuvo acceso EL PA脥S, se refiere s贸lo a la parte preliminar de la ley y a su aplicaci贸n en el 谩mbito laboral. Est谩 previsto que el anteproyecto definitivo incluya tambi茅n otros aspectos, entre los que figuran medidas para avanzar hacia la paridad electoral.

- Discriminaci贸n en los convenios. "Mediante los convenios colectivos se podr谩n establecer medidas de acci贸n positiva para favorecer el acceso de las mujeres al empleo y para favorecer la aplicaci贸n efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminaci贸n en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres", establece el texto. Permite que se puedan dirigir con prioridad programas de inserci贸n laboral activa a colectivos de mujeres o establecer una proporci贸n para ellas. Se especifica tambi茅n que los convenios colectivos podr谩n establecer medidas de acci贸n positiva para favorecer el acceso de las mujeres a todas las profesiones, pudiendo establecer exclusiones, reservas y preferencias en las condiciones de contrataci贸n de modo que, en igualdad de condiciones de idoneidad, tengan preferencia para ser contratadas las personas del sexo menos representado en el grupo o categor铆a profesional de que se trate". Esta acci贸n positiva podr谩 aplicarse tambi茅n en las decisiones de clasificaci贸n profesional y formaci贸n.

- Inversi贸n de la carga de la prueba. Toda conducta discriminatoria por raz贸n de sexo ser谩 nula de pleno derecho y dar谩 lugar a "una indemnizaci贸n disuasoria y proporcional al perjuicio sufrido". Cuando en un proceso del orden civil, contencioso-administrativo o social se deduzca la existencia de "indicios fundados" de discriminaci贸n, "corresponder谩 al demandado la aportaci贸n de una justificaci贸n objetiva y razonable, suficientemente probada, de las medidas adoptadas".

- Igualdad de trato y acoso sexual. El texto, que tambi茅n traspone una directiva comunitaria, establece que el objeto de la ley es "la efectividad del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminaci贸n de la discriminaci贸n contra la mujer en cualesquiera 谩mbitos de la vida y, en particular, en las esferas pol铆tica, civil, econ贸mica, social y cultural (...) para alcanzar una sociedad m谩s democr谩tica, m谩s justa y m谩s solidaria". Define la igualdad de trato como "la ausencia de toda discriminaci贸n por raz贸n de sexo, bien sea directa o indirectamente, y en particular en lo referido a la maternidad, a la asunci贸n de obligaciones familiares y al estado matrimonial o familiar". Tambi茅n se considerar谩 discriminaci贸n "el acoso sexual y el acoso relacionado con el sexo".

- Protecci贸n a la maternidad. En su art铆culo 6, el borrador del anteproyecto establece el derecho de las mujeres "a la protecci贸n a la maternidad como un mecanismo de consecuci贸n de la igualdad de oportunidades". A帽ade que "todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad constituye discriminaci贸n directa por raz贸n de sexo.

- Igualdad retributiva. En el t铆tulo sexto, "el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades", se establece que el principio de igualdad, aplicable tanto en el empleo privado como en el p煤blico, se garantizar谩 tanto en el acceso a un trabajo como en las condiciones retributivas. La brecha salarial entre hombres y mujeres ronda ahora el 30%.

- Planes de igualdad en las empresas. El borrador entregado ayer rebaja los planteamientos sobre los planes de igualdad en las empresas contenidos en los primeros esbozos de la ley de igualdad (ver EL PA脥S de 8 de abril de 2005). La patronal se ha mostrado contraria a esos planes. El texto actual afirma: "Las empresas elaborar谩n y aplicar谩n un plan de igualdad cuando as铆 se establezca por convenio colectivo y en los t茅rminos en que se acuerde". S贸lo las compa帽铆as con m谩s de 250 empleados estar谩n obligadas a negociar un plan de igualdad en el marco del convenio, pero si no logran acordarlo, podr谩n carecer de 茅l. El secretario general de Empleo, Valeriano G贸mez, indic贸 ayer que esta diferencia de trato a las grandes compa帽铆as responde a que "son las que tienen menos dificultades para aplicar esas medidas", informa Luc铆a Abell谩n. Por su parte, el Gobierno deber谩 establecer medidas de fomento, incluido el apoyo t茅cnico necesario, para la adopci贸n voluntaria de un plan de igualdad, especialmente en las peque帽as y medianas empresas.

- Cuatro a帽os de margen. En la 煤ltima de sus disposiciones finales, el borrador de la ley de Igualdad establece que cuando hayan transcurrido cuatro a帽os de vigencia de la norma, el Gobierno, los sindicatos y la patronal evaluar谩n "el estado de la negociaci贸n colectiva en materia de igualdad". En funci贸n de la evoluci贸n observada, se analizar谩 "la posibilidad de establecer legalmente la obligatoriedad de disponer de planes de igualdad en las empresas de m谩s de 250 trabajadores".

- Objetivos concretos. El borrador detalla que los planes de igualdad que se pacten en el seno de los convenios colectivos podr谩n fijar objetivos concretos y plazos temporales para lograrlos, c贸digos de buenas pr谩cticas y abordar materias como el sistema retributivo de trabajadores y trabajadoras. El borrador tambi茅n establece sanciones para las empresas que discriminen.

Permiso de paternidad y "derecho a conciliar"

Los padres trabajadores dispondr谩n de un permiso de paternidad exclusivo (ajeno al de la madre) de diez d铆as de duraci贸n. Ahora s贸lo disponen de dos, seg煤n el Estatuto de los Trabajadores. Podr谩n tomarlo de un tir贸n al nacer el ni帽o o, si lo pactan con la empresa, disfrutarlo trabajando media jornada durante un total de 18 d铆as (dos de descanso total y 16 de trabajo durante la mitad del tiempo).

El borrador de la ley de igualdad tambi茅n consagra la conciliaci贸n de la vida personal, familiar y laboral como una serie de derechos de los hombres y las mujeres , "que buscar谩n la corresponsabilidad a trav茅s del reparto de las obligaciones familiares, de las tareas dom茅sticas y del cuidado de personas dependientes mediante la individualizaci贸n de los derechos". Estar谩 prohibido discriminar a quien los ejercite.

strong>Derecho a flexibilizar la jornada laboral

El trabajador debe tener derecho a adaptar la jornada laboral a sus circunstancias personales. Bajo esta premisa, el Ministerio de Trabajo pretende flexibilizar los horarios de entrada y salida de las empresas y aplicar otras medidas que permitan conciliar mejor la vida laboral y familiar.

El Gobierno propone crear un permiso no remunerado por causas de fuerza mayor, es decir, permitir, por ejemplo, a un padre ausentarse de su puesto si tiene a un hijo enfermo (eso s铆, sin cobrar). Tambi茅n se pretende ampliar el derecho a la reducci贸n de jornada (el Estatuto de los Trabajadores la contempla para quienes tengan hijos menores de seis a帽os; la idea ser铆a elevar esa edad). Trabajo es partidario de reducir la excedencia m铆nima (ahora es de un a帽o) para que los trabajadores que no puedan permitirse 12 meses sin salario opten por un plazo m谩s corto.

Sello de calidad para las firmas cumplidoras

El Ejecutivo es consciente de que para que los planes de igualdad prosperen es necesario ofrecer incentivos a las empresas. En primer lugar, el Gobierno crear谩 una marca espa帽ola de excelencia en igualdad que podr谩n exhibir las empresas que cumplan los requisitos de igualdad exigidos.

Esa marca ser谩 algo similar al modelo que hoy existe para los alimentos ecol贸gicos. Las empresas podr谩n utilizarla en sus estrategias comerciales y publicitarias, seg煤n explic贸 ayer el secretario general de Empleo, Valeriano G贸mez.

En una vertiente m谩s tradicional, se establecer谩n subvenciones a cargo de organismos p煤blicos como el Instituto de la Mujer para la redacci贸n y gesti贸n de esos planes. "El objetivo es que las medidas no sean costosas para las empresas", explic贸 G贸mez.