Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

CCOO acusa al Ejecutivo de falta de voluntad frente a la siniestralidad

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Jes煤s Uzkudun, censur贸 ayer la "insumisi贸n empresarial" en la protecci贸n de la salud de los trabajadores y la "falta de voluntad" del Gobierno para hacer frente al problema de la siniestralidad.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El sindicato reclama que el Ejecutivo aut贸nomo haga un listado p煤blico, a revisar cada seis meses, de las empresas sancionadas por infracciones graves y las vete en los concursos de obras p煤blicas.

Uzkudun realiz贸 estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que hizo balance de los 10 a帽os transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales. En esta d茅cada se han registrado en Euskadi 1.025.956 accidentes, de los que, seg煤n los datos del sindicato, 1.016 fueron mortales, 4.998 graves y 455.754 leves. Adem谩s, se contabilizaron 20.597 enfermedades profesionales y 517.314 siniestros sin baja.

En su comparecencia, Uzkudun afirm贸 que estos datos "insoportables e inadmisibles" requieren una reflexi贸n, propuestas y, sobre todo, reforzar la acci贸n y la implicaci贸n sindical en la defensa de la salud en el trabajo. CCOO critic贸 que el hecho de que no se reduzcan los 铆ndices de siniestralidad no se puede achacar a que la ley no sea v谩lida, ya que supuso "un avance", sino a la "insumisi贸n empresarial al proteger la salud de sus trabajadores".

Falta de voluntad

Uzkudun afirm贸 que la siniestralidad est谩 relacionada con las "precarias" condiciones de trabajo. Adem谩s, se evidencia que detr谩s de la mayor铆a de accidentes hay una "falta de medidas de seguridad". El Gobierno vasco, agreg贸, no puede continuar con la "excusa permanente" de la falta de competencias para hacer frente a la siniestralidad. A su juicio, "hay falta voluntad" para abordar este problema.

El dirigente de CC OO de Euskadi pidi贸 al Ejecutivo aut贸nomo que elabore un listado p煤blico de las empresas sancionadas por infracciones graves. Se帽al贸 Uzkudun que se ha demostrado que las actuaciones sancionadoras de la Inspecci贸n tiene efectos coercitivos "muy d茅biles" para las empresas. Por ello, apost贸 por dar a conocer a la empresas incumplidoras, ya que lo que m谩s le puede afectar a una compa帽铆a es que se ponga en cuesti贸n su "imagen". Asimismo pidi贸 que "vete" a estas empresas en los contratos de obras p煤blicas.

S.G.P., un trabajador de 31 a帽os, result贸 ayer herido grave al aplastarle el brazo una prensa en la empresa Estampaciones Vizcaya en Abadi帽o (Vizcaya), seg煤n la Ertzaintza. El accidente se produjo sobre las cuatro y media de la madrugada y, posteriormente, la v铆ctima fue trasladada por una ambulancia de la DYA al Hospital de Galdakao. Uzkudun dijo que este accidente muestra c贸mo las empresas incumplen "el requisito obligatorio de instalar fotoc茅lulas para que las m谩quinas se paren cuando detecten una presencia humana".