Archivado en Mujeres e Igualdad

María Estebaranz Responsable Mujer en Servicios CCOO

Con María Estebaranz Prieto

"La discriminación es muy sibilina y está muy incorporada en los centros de trabajo"

Rel-UITA.- Responsable de Mujer, Diversidad y Juventud de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, esta joven dirigente sindical conversó con La Rel sobre la situación del colectivo LGTBI en España, en particular en el mundo laboral, y de los esfuerzos de su central para visibilizarlo y defender sus derechos.

María es consciente de que en los temas de diversidad el camino a recorrer  en el mundo obrero es largo, larguísimo, incluso en países como España, en que la legislación en esta materia es bastante más avanzada que en la media de la Unión Europea y ni que hablar en relación a América Latina

?No es sólo una cuestión de leyes sino también de mentalidades. En CCOO venimos trabajando en estos temas desde los años 1990. Desde entonces las cosas han ido cambiando, y mucho, es cierto, pero la discriminación sigue siendo grande?, comenzó diciendo esta sindicalista de 33 años, empleada en Madrid de la cadena sueca de supermercados IKEA

-¿Cuáles han sido los cambios más notables?
-Hace 20 años lo que se intentaba era dar visibilidad al colectivo homosexual, pero en la idea de entonces lo homosexual abarcaba todo: gays, lesbianas, transexuales, queens, bisexuales, intersexuales.

Eso ha ido evolucionando, y cada colectivo  hoy pretende ser visto específicamente. EnCCOO hemos elaborado documentos para explicar esas diferencias a nuestros integrantes.

Hemos puesto el énfasis en la denuncia de la doble discriminación, tratando de hacer entender, por ejemplo, que una mujer se puede sentir mujer amando a otra mujer, pero que por ello paga un precio que no pagan las mujeres heterosexuales.

Si además esa mujer es migrante denunciamos la triple discriminación. Ya por ser mujer cobra un salario inferior (en España la brecha salarial está situada en un 27 por ciento), consigue empleos más precarios y es víctima potencial de acoso.

Pero si es lesbiana la pasará peor, y si además de lesbiana es extranjera, triplemente discriminada estará la pobre?

Estamos trabajando desde hace años con todas las organizaciones de esos colectivos, participamos en las manifestaciones del orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales) del 28 de junio, pero nos faltaba definir una línea de acción para el ámbito laboral.

-¿Cómo ha sido el proceso?
-Comenzamos dando un debate sobre si éste era o no un tema para trasladar al mundo laboral, si era o no algo puramente individual.

Aquí tenemos una legislación de vanguardia comparada con la de otros países de la UE, pero todavía hay enfrentamientos con las instituciones, que se resisten a aplicar las leyes.

Ha habido un recorrido, pero todavía ese recorrido es laxo para las necesidades del colectivo.

Y en la base, en la sociedad, es más duro aún.

El peso del patriarcado

Nadie le escapa

Ese debate lo saldamos en el sentido de reconocer que la vida personal de un trabajador o una trabajadora está inmersa en su relación laboral.

Desde entonces empezamos a incluir en las negociaciones colectivas formatos en que la diversidad sexual estuviera reconocida, para poder ir mejorando los derechos laborales de esas personas. Eso fue antes del 2000.

En ese año dimos otro paso: generamos un protocolo para la prevención y para el tratamiento de las discriminaciones.

Aunque CCOO es una central de izquierdas, está hecha por personas que viven en esta sociedad, y en esta sociedad la situación patriarcal está muy enraizada. La idea es ir rompiéndola fuera, con leyes y convenios, y dentro, en nuestras cabezas.

En la propia CCOO, como todavía no hemos llegado a una paridad efectiva, debemos seguir manteniendo el criterio de la discriminación positiva y el sistema de cuotas, para poner solo un ejemplo de cómo están las cosas.

Un documental, El silencio de la transición, mostró hace unos años cómo ante estos temas incluso la gente de izquierda, que ha estado al frente en la lucha por los derechos civiles, se maneja con ambigüedades y hasta con un doble discurso.

-¿Con qué se encontraron cuando iniciaron esa tarea de ir generando protocolos contra la discriminación por razones sexuales?
-Con que la discriminación está muy oculta, es muy sibilina, que socialmente está muy incorporada en los centros de trabajo, y que cuesta mucho hacerla visible y probarla ante laInspección del Trabajo o la justicia.

En lo que tiene que ver con las personas transgénero, los problemas son aún más serios. Ese colectivo tiene una situación de exclusión real.

Colectivo trans

Los más marginados

-¿En qué se manifiesta?
-El proceso de transición de una identidad a otra es muy largo en el tiempo y por lo general a los empleadores les molesta.

En el sector servicios, que es el mío, es extremadamente raro que personas trans atiendan a clientes. Es habitual, en cambio, que trabajen en los call centers, donde no se los ve.

Nosotros abogamos por que la transición pueda hacerse a partir de la pubertad. Es a esa edad en que los niños empiezan a ver claros síntomas de su identidad sexual.

Si hablas con familias que tienen menores transexuales, te enteras que existen riesgos importantes de suicidio en esos jóvenes, en particular a partir de situaciones de bullyingmuy fuertes en el ámbito escolar.

En CCOO pretendemos que las empresas tengan un protocolo de transición, para que una persona que quiera cambiar de identidad sexual pueda hacerlo en condiciones de seguridad, laboral y de salud.

Negociamos para que haya períodos vacacionales, de excedencia, luchamos para que la seguridad social asuma los costos de las operaciones de cambio de sexo (hay médicos que siguen pensando que se trata de intervenciones estéticas, que no están cubiertas por el seguro), para que la reincorporación de esas personas al trabajo sea paulatina, sobre todo cuando atienden público.

Es muy difícil.

Sufrir y resistir

El precio de ser uno mismo

-En América Latina recién estamos abordando estos temas. Hemos aprendido que en este colectivo hay mucho sufrimiento, pero también mucha valentía.
-Efectivamente. También en España venimos de muy lejos. El peso de la dictadura franquista y el de la iglesia ha sido bestial

Ten en cuenta que cuando aquí se aprobó la ley de matrimonio igualitario, quien encabezó la oposición, manifestando en la calle, fue la iglesia, y nuestras madres y nuestros padres fueron educados en el pensamiento católico.

Hoy mismo las jerarquías de la iglesia defienden posiciones retrógradas sobre estos temas y, desde algunos ámbitos, todavía se defiende el uso del electrochoque para tratar a los jóvenes cuando se sospecha que pueden ser homosexuales.

Ni que hablar con los trans. La transexualidad sigue siendo tratada aquí como una enfermedad, lo que acentúa la sensación de exclusión de los integrantes de ese colectivo.

Desde que se levantan hasta que se acuestan estas personas viven el día entero discriminadas. Como no responden al estereotipo pagan las consecuencias

Es gente que se mantiene 24 horas en lucha, que siente que la marginan en todos lados, incluso en las redes sociales, donde el acoso es constante. No pueden ni dormir, no saben qué va a ser de ellos mañana.

En Madrid, sin ir más lejos, que el año próximo será sede del Europa Pride y el World Pride*, las agresiones físicas contra el colectivo LGTBI se han disparado, fundamentalmente en lugares públicos que utilizan para sus salidas.

-En el ambiente sindical también hay una fuerte intolerancia hacia la diversidad?
-Por supuesto.

Nosotros somos un sindicato socio-político, un sindicato de clase. Lo que propugnamos es la igualdad entre las personas, lo cual supone reconocerlas tal cual son, en toda su diversidad.

Y tenemos que tomar estos temas con normalidad, porque además el colectivo LGTBI es un colectivo fluido, está en todos los sectores, en toda la clase trabajadora.

*La World Pride es un evento cultural organizado desde el año 2000 por Inter Pride y relacionado con la comunidad LGTBI, que consta sobre todo de desfiles y festivales. En Madrid tendrá lugar en 2017 su quinta edición. Pride en inglés es orgullo.