Archivado en Mujeres e Igualdad

El hotel Best Tenerife discrimina a sus trabajadoras

camas de hotel
La Inspecci贸n de Trabajo, tras la denuncia de Servicios CCOO Canarias, sanciona al hotel Best Tenerife por discriminar por raz贸n de g茅nero en materia salarial a las camareras de pisos.

El comit茅 de empresa del hotel Best Tenerife (Tensur S.A), gobernado por Sindicalistas de Base, firm贸 un pacto salarial con la empresa por el cual las camareras de pisos perciben un plus salarial de 140, 77 euros brutos mensuales, frente a los 644, 51 euros brutos mensuales que perciben los camareros de bares por el mismo concepto (plus salarial).

Servicios CCOO Canarias denunci贸 este pacto por considerarlo discriminatorio, ya que los camareros de bares y las camareras de pisos pertenecen al mismo grupo profesional. La discriminaci贸n se agrava, puesto que los ayudantes de camareros de bares perciben un plus de 360, 67 euros brutos mensuales perteneciendo a un grupo profesional inferior al de las camareras de pisos seg煤n el Convenio Colectivo de Hosteler铆a de Santa Cruz de Tenerife y el Acuerdo Laboral Estatal de Hosteler铆a.

En su denuncia ante la Inspecci贸n de Trabajo, Servicios CCOO Canarias considera que al estar ambas categor铆as (camarera de pisos y camarero de bares) en el mismo grupo salarial del Convenio Colectivo y carecer de justificaci贸n objetiva y neutra la diferencia de un 78,16% en el plus salarial, esta esconde un 谩nimo o finalidad discriminatoria de tales trabajadoras por raz贸n de g茅nero, es decir, por ser mujeres.

Estos hechos contravienen el art铆culo 35.1 de la Constituci贸n Espa帽ola, el art铆culo 4.2.c del Estatuto de los Trabajadores y el Convenio de Hosteler铆a de Santa Cruz de Tenerife, firmado por Servicios CCOO Canarias y las patronales del sector, que contiene cl谩usulas de no discriminaci贸n por raz贸n alguna, sobre todo en materia retributiva por cuestiones de g茅nero.

Servicios CCOO Canarias ha presentado 3 denuncias ante la Inspecci贸n de Trabajo y 10 demandas ante los Juzgados de lo Social por los mismos hechos, ya que estos se reproducen en varios hoteles del sur de Tenerife.

Acta Inspecci贸n de Trabajo (PDF)

Af铆liate a CCOO