Archivado en Mujeres e Igualdad

Manifiesto día de la Visibilidad Bisexual #2016bisexual

Manifiesto día de la Visibilidad Bisexual

FELGTB Hoy celebramos que hace 17 a√Īos tres activistas bisexuales de Estados Unidos proclamaron el 23 de septiembre como D√≠a Internacional de la Visibilidad Bisexual. Consideraron que era necesario un d√≠a espec√≠fico para celebrar nuestra orientaci√≥n. Dif√≠cilmente imaginar√≠an que tanto tiempo despu√©s las entidades pertenecientes a FELGTB estar√≠amos en Espa√Īa, celebrando este d√≠a por 9¬ļ a√Īo consecutivo como una actividad m√°s del A√Īo de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad. Gracias a ello celebramos esta fecha m√°s empoderadas que nunca, pero tambi√©n queremos aprovechar este d√≠a para resaltar que pese a la mayor visibilidad y reconocimiento alcanzados en este a√Īo, todav√≠a tenemos mucho camino por recorrer:

Reivindicamos nuestro lugar no solo dentro del colectivo LGTB sino en el conjunto de la sociedad, porque la bisexualidad la enriquece y es una parte fundamental de ella. Cuando hablamos de bisexualidad hablamos de la capacidad de sentir atracci√≥n sexual, emocional y/o rom√°ntica por personas de m√°s de un sexo y/o g√©nero, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera o con la misma intensidad. Esto quiere decir que las personas bisexuales podemos sentirnos atra√≠das hacia personas cis, personas trans, personas de g√©nero no binario, personas intersexuales, etc m√°s all√° de la dicotom√≠a hombre-mujer. Es por ello que defender la bisexualidad es defender, representar y promover la diversidad  de las relaciones humanas. Demandamos una sociedad m√°s igualitaria en la que las m√ļltiples caras de la bisexualidad dejen de ser invisibilizadas por el monosexismo, aquella imposici√≥n social que fuerza a las personas a definirse como homosexuales o heterosexuales.

Tan peligrosas para la sociedad son la homofobia, la transfobia como la bifobia. Esta √ļltima se manifiesta cuando se nos ignora a las personas bisexuales, se nos invisibiliza, se nos invalida, se nos rechaza o se nos agrede tanto f√≠sica como verbalmente. Por eso consideramos necesario que no se olvide la bifobia en los programas de lucha contra la lgtbfobia. Tambi√©n queremos exigir medidas efectivas en el sistema educativo para tratar la diversidad sexual y de g√©nero que incluyan el bullying bif√≥bico que es parte de la realidad de los j√≥venes bisexuales.

Demandamos una formaci√≥n espec√≠fica en bisexualidad a los y las profesionales de la salud, administraci√≥n p√ļblica o educaci√≥n y una sociedad mejor informada en diversidad sexual e identidad de g√©nero. Pensamos que esto es fundamental para combatir los estereotipos atribuidos a todas las personas bisexuales como viciosas, promiscuas, que estamos confundidas o en una fase, no somos de fiar etc. Lo diremos una y mil veces: estos estereotipos no tienen nada que ver con la orientaci√≥n sexual de las personas que los cumplen. Las personas bisexuales somos libres de ser como nosotras queramos ser. ¬°Basta ya de los prejuicios del monosexismo y el heteropatriarcado!

Las mujeres bisexuales reclamamos una mayor visibilidad, como herramienta imprescindible para luchar contra la doble discriminaci√≥n que sufrimos por ser mujeres y por ser bisexuales. Un ejemplo de esto es la discriminaci√≥n que vivimos en el √°rea de la salud ya que no se reconoce nuestra orientaci√≥n sexual y no existen protocolos ginecol√≥gicos espec√≠ficos para nosotras. La bifobia y el machismo siempre van de la mano por lo que reivindicamos romper con las diferencias de g√©nero para terminar con nuestra invisibilidad en tantos √°mbitos de nuestras vidas

Y no queremos olvidarnos de otras orientaciones e identidades de g√©nero que tambi√©n sufren los efectos del pensamiento dicot√≥mico del monosexismo y heteropatriarcado. Hoy tambi√©n queremos reivindicar la existencia de otras orientaciones sexuales no monosexuales que tambi√©n sufren las consecuencias del monosexismo, as√≠ como de la existencia de personas de g√©neros no binarios tan invisibilizadas y cuestionadas como lo somos el colectivo bisexual. Estas personas tambi√©n representan la riqueza de la diversidad humana y por tanto consideramos que deben ser defendidas y respetadas.

Por una sociedad diversa y libre de bifobia.

En 2016 y siempre.

Foto FELGTB