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El éxito de una campaña paradigmática
Con Pilar Rato: 'De no existir, las camareras de piso pasaron a ocupar las portadas'
REL UITA.- La secretaria de Acción Sindical Internacional de la Ejecutiva estatal de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, Pilar Rato, analizó el alcance de la Campaña por la Dignificación de las Camareras de Piso, promovida por la UITA en España, junto a UGT, CCOO y Alba Sud.
-¿Cómo evalúas desde el lanzamiento del libro ?Las que limpian los hoteles? hasta la fecha?
-La evaluación es muy positiva y a los hechos me remito. La campaña de UITA es un éxito y el libro también, porque han incentivado la participación de las compañeras, y se está dando visibilidad a un sector olvidado.
Además esta campaña no ha sido exitosa sólo en lo que refiere a las camareras de piso, sino también porque ha colocado en el tapete una realidad mucho más amplia de todo un sector y también porque arrojó luz sobre una brutal reforma laboral que estamos padeciendo los españoles tras la llegada del Partido Popular al gobierno.
-El libro es una herramienta importante para dar a conocer y también reivindicar a un colectivo bastante olvidado por todos, incluso los propios sindicatos?
-Coincido contigo, este era un colectivo poco visualizado a pesar de la importancia que tiene la tarea que desarrollan estas trabajadoras.
Las camareras de piso son fundamentales para mantener el nivel de calidad y el profesionalismo en los establecimientos hoteleros, sobre todo en España, donde la hostelería es el principal sector de la economía.
También en este aspecto la campaña ha sido altamente positiva.
-La obra de Ernest Cañala tiene además el mérito de ser un punto de encuentro de las dos centrales, UGT y CCOO?
-Sí, pero además contamos con el respaldo de la Rel-UITA, que - tú no lo dices, pero yo sí- ha sido muy pero muy importante para que este trabajo saliera adelante y para que se dé esta unidad de acción, este trabajo en conjunto.
Los trabajadores valoran mucho que así sea, que ante un problema común existan respuestas conjuntas que fortalezcan la labor sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores.
De hecho, la última acción conjunta que realizamos ante el Parlamento español ha sido una muestra de cómo se puede avanzar cuando reunimos fuerzas, y no se quedó solo en el tema de las camareras sino que se extendió a otros sectores y colectivos.
-La evaluación es muy positiva y a los hechos me remito. La campaña de UITA es un éxito y el libro también, porque han incentivado la participación de las compañeras, y se está dando visibilidad a un sector olvidado.
Además esta campaña no ha sido exitosa sólo en lo que refiere a las camareras de piso, sino también porque ha colocado en el tapete una realidad mucho más amplia de todo un sector y también porque arrojó luz sobre una brutal reforma laboral que estamos padeciendo los españoles tras la llegada del Partido Popular al gobierno.
-El libro es una herramienta importante para dar a conocer y también reivindicar a un colectivo bastante olvidado por todos, incluso los propios sindicatos?
-Coincido contigo, este era un colectivo poco visualizado a pesar de la importancia que tiene la tarea que desarrollan estas trabajadoras.
Las camareras de piso son fundamentales para mantener el nivel de calidad y el profesionalismo en los establecimientos hoteleros, sobre todo en España, donde la hostelería es el principal sector de la economía.
También en este aspecto la campaña ha sido altamente positiva.
-La obra de Ernest Cañala tiene además el mérito de ser un punto de encuentro de las dos centrales, UGT y CCOO?
-Sí, pero además contamos con el respaldo de la Rel-UITA, que - tú no lo dices, pero yo sí- ha sido muy pero muy importante para que este trabajo saliera adelante y para que se dé esta unidad de acción, este trabajo en conjunto.
Los trabajadores valoran mucho que así sea, que ante un problema común existan respuestas conjuntas que fortalezcan la labor sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores.
De hecho, la última acción conjunta que realizamos ante el Parlamento español ha sido una muestra de cómo se puede avanzar cuando reunimos fuerzas, y no se quedó solo en el tema de las camareras sino que se extendió a otros sectores y colectivos.
Quitamos el manto de silencio
Amplificamos las voces de las camareras
-?Las que limpian los hoteles? ha sido clave para ver hacia adentro del sector pero también para darle perspectiva al problema.
-Esta obra ha sido un gran acierto para poner en la mesa una serie de dificultades y una problemática contada por las mismas afectadas, algo grave que estaba invisibilizado.
El libro de Ernest Cañada es una historia contada en primera persona y de ahí creo que viene el éxito y el alcance que ha tenido.
Luego de esa puerta que se abre a través del relato de vida de las camareras, se abren otras puertas, llegando a la sociedad, a los partidos políticos, a organizaciones civiles que se interesan y visualizan el problema en su real dimensión y de esa forma se suman a la lucha de estas trabajadoras.
Esta campaña dará más frutos. Estoy segura, porque nunca antes había visto tal repercusión mediática.
De no existir, las camareras de piso pasaron a ocupar las portadas de los periódicos, a ser tema de interés para las emisoras de televisión, y ni hablar de la repercusión en las redes sociales.
Creo que esto recién comienza y que a partir de ahora será un paradigma a seguir en otros sectores y para otros colectivos de trabajadores.
-Esta obra ha sido un gran acierto para poner en la mesa una serie de dificultades y una problemática contada por las mismas afectadas, algo grave que estaba invisibilizado.
El libro de Ernest Cañada es una historia contada en primera persona y de ahí creo que viene el éxito y el alcance que ha tenido.
Luego de esa puerta que se abre a través del relato de vida de las camareras, se abren otras puertas, llegando a la sociedad, a los partidos políticos, a organizaciones civiles que se interesan y visualizan el problema en su real dimensión y de esa forma se suman a la lucha de estas trabajadoras.
Esta campaña dará más frutos. Estoy segura, porque nunca antes había visto tal repercusión mediática.
De no existir, las camareras de piso pasaron a ocupar las portadas de los periódicos, a ser tema de interés para las emisoras de televisión, y ni hablar de la repercusión en las redes sociales.
Creo que esto recién comienza y que a partir de ahora será un paradigma a seguir en otros sectores y para otros colectivos de trabajadores.
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