Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

Trabajo actualiza las tablas de mortalidad para calcular la pensi贸n derivada de accidente laboral

La Seguridad Social ha actualizado las tablas de mortalidad que se utilizan para calcular las pensiones de invalidez, viudedad, orfandad y favor de familiares derivadas de accidentes laborales o enfermedades profesionales, seg煤n una orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales publicada hoy en el Bolet铆n Oficial del Estado (BOE).

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El Departamento dirigido por Jes煤s Caldera destac贸 en un comunicado que 茅sta es la primera actualizaci贸n que sufren estas tablas en el periodo democr谩tico, pues no se revisaban desde el a帽o 1962. En la puesta al d铆a de estos baremos, la Seguridad Social ha tenido en cuenta el cambio en la esperanza de vida de los espa帽oles producido durante estos a帽os y la revalorizaci贸n de las pensiones establecida por ley.

Para la actualizaci贸n de estas tablas, el Ministerio ha trabajado con una base de datos de ocho millones de pensionistas, lo que supone, en su opini贸n, una "fiabilidad del cien por cien" en los resultados. Adem谩s, la Orden dictada por Trabajo obliga a efectuar una revisi贸n de estos baremos antes de veinte a帽os, el tiempo que abarca una generaci贸n.

AUMENTAN LOS CAPITALES COSTE.

Entre los efectos econ贸micos de esta medida, el principal es que la actualizaci贸n de estas tablas de mortalidad conllevar谩 un incremento de entre un 40% y un 50% de los capitales coste de renta de las pensiones derivadas de accidente laboral o enfermedad profesional con cargo a las mutuas y a las empresas que sean declaradas responsables de estas prestaciones.

Cuando se produce un accidente de trabajo que causa la invalidez o muerte del trabajador, la mutua paga el capital coste de la pensi贸n correspondiente, calculado mediante las citadas tablas. En el caso de empresas que hayan incumplido sus deberes de cotizaci贸n, son 茅stas las que deben pagar el capital coste de la prestaci贸n con un recargo del 5% por falta de aseguramiento. Cada a帽o, seg煤n Trabajo, se tramitan una media de 2.000 expedientes de responsabilidad empresarial.

La Orden ministerial establece adem谩s un tipo de inter茅s t茅cnico o de actualizaci贸n del 4%. En congruencia con el mismo, se determina una tasa de revalorizaci贸n anual acumulativa del 2% y se faculta al Ministerio de Trabajo para que pueda fijar anualmente estos 铆ndices.

Seg煤n el Departamento de Caldera, la revisi贸n de estos baremos, adem谩s de implicar un c谩lculo m谩s acorde con la esperanza de vida actual y de tener en cuenta la inflaci贸n, incentivar谩 la prevenci贸n de riesgos laborales y enfermedades profesionales.

En este sentido, esta Orden ofrece la posibilidad a las mutuas de capitalizar voluntariamente las pensiones derivadas de enfermedades profesionales, pudiendo compensarlo con una reducci贸n de su aportaci贸n a los servicios comunes de la Seguridad Social. En conjunto, alega Trabajo, estas medidas favorecen a aquellos que mejor desarrollan sus servicios preventivos.

Europa Press