Archivado en

Sangr铆a laboral

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

La Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales de 1995, reformada en 2003 con el apoyo del PP, PSOE, IU y Coalici贸n Canaria, naci贸 con la pretensi贸n de dar respuesta a la enorme sangr铆a en muertes y costes econ贸micos y sanitarios que supone la siniestralidad laboral en Espa帽a. No es, pues, la ausencia de una legislaci贸n adecuada, minuciosa en la tipificaci贸n de las faltas de seguridad y rigurosa en su sanci贸n, la causa de que Espa帽a sea desde hace a帽os, tras Portugal, el pa铆s de la UE con mayor 铆ndice de siniestralidad laboral, sino la renuencia a cumplirla, sea por rutina o comodidad, y el escaso inter茅s de la Administraci贸n en aplicar sanciones ejemplares a los infractores.

La alarma, nunca amortiguada ante la persistencia de casi mil trabajadores muertos en su puesto de trabajo a帽o tras a帽o, ha saltado con m谩s fuerza ante la evidencia de que 2005 concluir谩 con un incremento cercano al 8% de accidentes mortales en relaci贸n con 2004. El Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos han reaccionado poniendo en marcha un plan, que comenzar谩 a aplicarse el pr贸ximo enero, basado sobre todo en una inspecci贸n continuada y exhaustiva de las empresas que acumulan m谩s accidentes laborales, y en especial de aquellas dedicadas a varias actividades y, por tanto, proclives a subcontratar. No es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa semejante. En 2002, el Gobierno y los agentes sociales tambi茅n acordaron un plan para el reforzamiento de la inspecci贸n laboral, al que sin duda cabe atribuir el moment谩neo y esperanzador descenso de los siniestros en 2004.

El primer requisito para que el actual plan resulte eficaz es que tenga vocaci贸n de permanencia y no quede reducido a un mero parche, como fue el caso del anterior. Tambi茅n deber谩 tener en cuenta que las causas inmediatas de la siniestralidad no son coyunturales: se vinculan a m茅todos de trabajo inexistentes o inadecuados, escasa formaci贸n e informaci贸n sobre riesgos y medidas preventivas, y ausencia o insuficiencia de las medidas de seguridad. La Inspecci贸n de Trabajo, adem谩s de sancionar, deber铆a actuar tambi茅n sobre unas causas que reflejan la escasa cultura de la seguridad en el trabajo existente en Espa帽a, tanto entre los empresarios como entre los trabajadores. Y aunque no est谩 en sus manos corregir las causas estructurales, en especial la precariedad y la subcontrataci贸n, s铆 lo est谩 vigilar con la m谩xima atenci贸n que estos sistemas de trabajo se acomoden estrictamente a las medidas de seguridad. Poner freno a la sangr铆a de mil trabajadores muertos al a帽o merece todos los esfuerzos.