Archivado en

LABORAL

CCOO inventa la pausa del pitillo en la negociaci贸n colectiva

Nunca pens贸 la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que su ley antitabaco iba a causar tantas consecuencias en la vida espa帽ola y, en especial, en el mundo laboral.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

La repercusi贸n es tal que Comisiones Obreras (CCOO) ha enviado una circular a sus delegados en las empresas y en los sectores para que tengan en cuenta en la negociaci贸n colectiva 聯los tiempos para fumar聰 y el desarrollo de medidas de prevenci贸n de la adicci贸n y de abandono del tabaquismo.

El sindicato plantea a sus afiliados que 聯convendr谩 negociar con las empresas la distribuci贸n del tiempo para que [los trabajadores con esta adicci贸n] puedan fumar al aire libre聰 teniendo en cuenta las siguientes circunstancias: que se puede echar el pitill铆n en las pausas que ya est谩n establecidas en el propio convenio, como, por ejemplo, en el tiempo del bocata o del no menos popular cafelito. Incluso a la hora de la comida.

En esta l铆nea, CCOO propone dar 聯flexibilidad聰 al fumador para que pueda cumplir con su trabajo de una forma m谩s el谩stica, con el fin de que pueda salir a echar un cigarrito a la calle, a la terraza o al patio, siempre que el centro de trabajo disponga de ese espacio.

La productividad
Dentro de esta flexibilidad para combinar el trabajo con el h谩bito de fumar, CCOO propone que el empleado pueda dividir los tiempos de descanso para que pueda acudir con mayor frecuencia a su cita con el cigarrito. En compensaci贸n para no deteriorar la productividad, la central propone a sus delegados que los trabajadores afectados por esta adicci贸n puedan recuperar estos tiempos en 聯horarios abiertos聰. Es decir, fuera de la jornada laboral normal.

Con estas propuestas, la central pretende solucionar los problemas creados por la necesidad de los fumadores de echar un cigarrito de vez en cuando, para lo que necesitan abandonar su puesto de trabajo, y hasta los mismos locales de la empresas o del centro de la Administraci贸n correspondiente. De momento, la mayor铆a de las empresas est谩n reaccionando con relativa tolerancia a las necesidades de estos trabajadores, pero a nadie se le oculta que pronto terminar谩n prohibiendo el abandono de la tarea.
L贸gicamente, exigir谩n a sus empleados que no fumen durante la jornada laboral.

Incluso, es previsble que la patronal se oponga a esta propuesta sindical si alg煤n d铆a CCOO la presenta en las mesas del di谩logo social. En principio, los empresarios rechazan sistem谩ticamente todas las iniciativas que introduzcan m谩s regulaci贸n en la vida de las compa帽铆as.

Por esta raz贸n, y viendo las orejas al lobo, el sindicato emplaza a sus representantes a que eviten en la negociaci贸n colectiva la instauraci贸n en las empresas de 聯medidas disciplinarias聰 contra los fumadores o contra las consecuencias del h谩bito, como puede ser la ausencia del puesto de trabajo.

Por estos motivos, la circular emplaza a los delegados sindicales a que se opongan a la discriminaci贸n con los fumadores que puedan hacer las empresas en la selecci贸n de personal. En este punto, CCOO dice que 聯hay que ser totalmente firme en la negativa de la incorporaci贸n de este criterio como un elemento de selecci贸n聰. El sindicato considera que esta pr谩ctica 聯es discriminatoria para el empleo por ser este un derecho constitucional; porque siendo [el h谩bito del tabaco] una cuesti贸n de salud no puedeser utilizada en contra del trabajador o trabajadora, y porque no se puede utilizar [en las relaciones laborales] una cuesti贸n de la esfera privada del sujeto聰. Junto a todo ello, CCOO plantea a sus delegados que negocien en los convenios 聯el desarrollo de acciones y programas de educaci贸n, de informaci贸n sanitaria y de prevenci贸n del tabaquismo聰.