Archivado en Empleo

turismo españa empleo

CCOO denuncia que el empleo en el sector turístico no crece al mismo ritmo que la industria

CCOO Servicios. - Hasta octubre de 2015 llegaron a España un 5,88% más de turistas que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el aumento de las contrataciones ha sido del 2,91%.


pdf print pmail

    El número total de visitantes que han llegado a España hasta Octubre de 2015 ha aumentado en 4,5 millones con respecto a 2014 hasta alcanzar los 82,2 millones. Este significativo aumento  en la llegada de turistas a nuestro país hace pensar que 2015 va a ser un año récord para el turismo. Sin embargo, CCOO denuncia que solo ha habido 5,618 nuevas contrataciones en los 10 primeros meses del año, con respecto al mismo periodo de 2014. 

            El sindicato índice en que la industria turística española está creando empleo por debajo del crecimiento real del turismo y dicho empleo es precario, tanto por ser temporal como por ser parcial y por los bajos salarios, además de tener un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial.

            En ese sentido desde CCOO denuncia que el poco empleo que se está creando se hace a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo, sustituyéndose éste por uno precario y sin derechos. Desde que la reforma laboral desreguló el trabajo a tiempo parcial, este tipo de contrato se ha convertido en una fuente de fraude, ya que aunque formalmente son parciales, en la práctica se convierten en jornadas de 8 o 10 horas.

            A todo esto hay que sumarle la subcontratación de partes de los servicios en el subsector de hoteles como el departamento de camareros y camareras de pisos, con el objetivo de precarizar más el empleo y aplicar los convenios sectoriales para rebajar más aun los salarios.

            En la práctica, esto supone que las personas que acceden al mercado laboral lo hagan de una forma precaria y sin apenas derechos, lo que se viene denominando trabajadores/as pobres, personas que aunque consiguen un trabajo, debido a sus condiciones laborales y bajos salarios, no les permiten tener satisfechas sus más elementales necesidades.

            Servicios CCOO presentó el mes pasado las propuestas que quiere hacer llegar a los Grupos Parlamentarios para su inclusión en los programas electorales en materia de turismo. Estas pasan por un desarrollo turístico sostenible donde la calidad en el empleo tiene un papel decisivo. Así, es necesario potenciar la formación para la obtención de certificados de profesionalidad que acrediten las cualidades de los y las trabajadoras del sector. 

            En definitiva, el sindicato cree que la calidad en el empleo es fundamental para forjar una industria turística de calidad que siga creciendo y sirva de palanca para el crecimiento económico del país.

            

Tabla datos turismo España. 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es