La inflación subió el 3,8% en el 2005, según el indicador adelantado del IPC

Archivado en

ECONOMIA

La inflación subió el 3,8% en el 2005, según el indicador adelantado del IPC


Esta tasa, que supera en cuatro décimas a la interanual de noviembre, es la más alta registrada en España desde el 2002 y es consecuencia, principalmente, del encarecimiento del petróleo


pdf
print
pmail
 
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Agencias
Madrid. -- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 3,8% en el 2005, seis décimas más que un año antes, según el indicador adelantado del IPC difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa, que supera en cuatro décimas a la interanual de noviembre, es la más alta registrada en el cierre de un año desde el 2002, cuando los precios aumentaron el 4%, y es consecuencia, principalmente, del encarecimiento del petróleo.

Este indicador que elabora el INE proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España en diciembre y en los últimos doce meses, antes de difundir el dato definitivo el próximo 13 de enero.

Dato orientativo

Además, sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea y su publicación responde a la política de la oficina estadística de la UE y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los que se publican en Estados Unidos.

Se calcula utilizando el mismo método que el empleado para el IPC, pero la información que proporciona es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato que se publique el 13 de enero.