Estudio sobre "La prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva"

Archivado en

RIESGOS LABORALES

Estudio sobre "La prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva"


La Fundación Sindical de Estudios y CEESA, han realizado un estudio sobre "La prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva. Un estudio sobre la Comunidad de Madrid", encargado por la Secretaria de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid. El estudio analiza en qué medida la negociación colectiva está trasladando toda la normativa sobre prevención de riesgos laborales a los convenios colectivo.


pdf
print
pmail
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

La Fundación Sindical de Estudios y CEESA, han realizado un estudio sobre “La prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva. Un estudio sobre la Comunidad de Madrid”, encargado por la Secretaria de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid. El estudio analiza en qué medida la negociación colectiva está trasladando toda la normativa sobre prevención de riesgos laborales a los convenios colectivo.

El estudio se ha elaborado a partir del análisis de una muestra representativa de convenios colectivos tanto de ámbito sectorial como de empresa. En total se han estudiado 180 convenios.

Entre las conclusiones esta la reflexión de que la negociación colectiva “es muy limitada y no juega el papel que debiera en el objetivo de paliar la siniestralidad laboral que acucia al país. El desconocimiento de la normativa sobre prevención de riesgos tiene una explicación: es muy técnica. Es por esto que se hace imprescindible la formación de los Delegados de Prevención en esta materia. Recomendamos la participación de Técnicos en Prevención de Riesgos Profesionales, a modo de asesores, a la negociación colectiva en la que participe, sobre todo del ámbito de empresa”.

El estudio también recomienda que “es necesario reforzar toda la vertiente organizativa, muy vinculada a los delegados de prevención y presidido por la máxima de “más sindicato” en la empresa y en el centro de trabajo, haciendo especial hincapié en la pequeña y mediana empresa, en los sectores más precarizados laboralmente y en los procesos de subcontratación en cadena a los que venimos asistiendo”.

Para Rodolfo Benito, presidente de la Fundación Sindical de Estudios este trabajo ha de servir como un instrumento, “que muestra debilidades para corregirlas y ello requiere de capacidad de iniciativa, de propuesta y, sin duda, del fortalecimiento de los espacios contractuales”.

Pulsar aquí para ver el estudio "La prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva", en pdf

http://www.fundacionsindicaldeestudios.org