Archivado en

Imserso

CCOO exige responsabilidad y no demorar más el Programa de Turismo Social del IMSERSO

CCOO. - El sindicato recuerda que el retraso en la adjudicación podría suponer el cierre de un número importante de hoteles y la puesta en riesgo de unos 98.000 puestos de trabajo directos e indirectos (hostelería, transporte, agencias de viajes, servicios generales,?).


pdf print pmail

Como ya es conocido la adjudicación del Programa de Turismo Social (IMSERSO) para los ejercicios 2015-2016 fue anulada por la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales el pasado 11 de septiembre, donde la adjudicación del Programa se hizo a Mundosenior (Halcón y Barceló) y que fue impugnada por Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7). Este tribunal ordenó que se volviera a repetir dicha adjudicación por considerar que la "discrecionalidad" que se había aplicado en la valoración "no era aceptable?. Desde CCOO aceptamos la resolución, pero a su vez exigimos conjunto de protagonistas en este proceso que no se dilatara la solución del mismo.

Una vez que hemos conocidos la segunda adjudicación del Programa de Turismo Social (IMSERSO) por la mesa del concurso, la misma se ha dividido en lotes, según los destinos previstos para los viajes. Se adjudica a Mundosenior los Lotes 1 (costas), con un prepuesto de 277 millones de euros, y 3 (interior), dotado con un importe de 71 millones de euros. El lote 2 (Baleares y Canarias) se ha adjudicado a Mundiplan, contando con un presupuesto de 198 millones de euros por temporada.

En ese sentido desde CCOO respetamos la decisión de la Mesa de adjudicación y, a su vez, exigimos al conjunto de protagonistas en este proceso la máxima celeridad tras la nueva adjudicación por parte del IMSERSO. De modo que se resuelvan de forma urgente los eventuales recursos que cupieran hacerse por parte de los grupos empresariales licitantes y, en su caso, una rápida Resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. En cualquier caso, desde CCOO esperamos que esta última circunstancia no sea necesaria y se anteponga como prioridad la prestación de un servicio de alta utilidad social generador de riqueza y empleo a la defensa de intereses económicos que aunque legítimos han de verse garantizados en todo caso por la corrección del proceso administrativo.

El retraso en la adjudicación podría suponer el cierre de un número importante de hoteles y la puesta en riesgo de unos 98.000 puestos de trabajo directos e indirectos (hostelería, transporte, agencias de viajes, servicios generales,?). Así como la pérdida de cerca de un millón de usuarios del programa de vacaciones del IMSERSO, lo que significa más de 9 millones de estancias propias, y la pérdida de varios millones de estancias ajenas, ya que también los clientes particulares de los hoteles se verían afectados por el eventual cierre de la oferta hotelera, ya que las estancias ajenas no son suficientes para que estos hoteles puedan ser rentables sin el programa del IMSERSO. Además tenemos que tener en cuenta la contribución que supone en la lucha en contra de la estacionalidad turística en amplias zonas de nuestra geografía.

Ante esta situación, CCOO seguimos pidiendo, en primer lugar garantías de mantenimiento del programa y, obtenidas éstas, la puesta en marcha del mismo en el menor plazo posible, advirtiendo de la frustración que lo contrario puede producir en las personas mayores beneficiarias del programa, así como las consecuencias en puestos de trabajo directos e indirectos que tiene cualquier retraso, con el consiguiente gasto derivado de prestaciones por desempleo para personas que, de iniciarse con normalidad la prestación de este servicio social, deberían estar empleadas y cotizando a la Seguridad Social.

CCOO, a lo largo de estos años ha defendido y apoyado el programa de turismo social del IMSERSO ya que se ha demostrado que la inversión pública que ha habido por parte de los distintos gobiernos han contribuido a mantener empleo y generar riqueza. Según diversos estudios, cada euro de dinero público invertido ha generado, al menos, 1,50 euros, ha significado ahorro de prestaciones de desempleo y ha seguido ingresando cuotas de la Seguridad Social. Además, el programa ha contribuido al aumento de la demanda interna de estas zonas por la vía del consumo de los turistas en la oferta complementaria, como la hostelería, el comercio, etc. Por lo tanto, consideramos que el dinero público utilizado para apoyar programas de turismo social es una buena inversión y forma parte de las políticas de activación del empleo, tan necesarias en estos momentos de crisis económica.

Para CCOO, el mejor espacio de bienestar para nuestros mayores y de generación de empleo es el programa de vacaciones del IMSERSO, ya que va en beneficio de la salud y el bienestar de nuestros mayores, que tanto nos han aportado. En ese sentido el sindicato va a seguir defendiendo el Turismo Social en su doble vertiente, tanto en la mejora en la calidad de vida de las personas mayores como en la mejor forma de creación de empleo de calidad.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es