CONCILIAR LA VIDA LABORAL Y PERSONAL DEBE SER UN OBJETIVO COMPARTIDO POR TODOS

Archivado en

En estos días hemos conocido un ambicioso plan de la Administración Pública para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los funcio

CONCILIAR LA VIDA LABORAL Y PERSONAL DEBE SER UN OBJETIVO COMPARTIDO POR TODOS


CC.OO. saluda estos avances, que responden a las necesidades de las familias, como han vuelto a poner de manifiesto los resultados de la encuesta que realizó CC.OO. en Caja Madrid en junio.


pdf
print
pmail

En estos días hemos conocido un ambicioso plan de la Administración Pública para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los funcionarios, que incluye medidas como estas :

- Los funcionarios dispondrán de 10 días de permiso de paternidad retribuido por nacimiento, acogida o adopción de un hijo. Esta medida es independiente del permiso de cuatro meses que pueden disfrutar el padre o la madre.

- La madre podrá sustituir el permiso de lactancia por un mes más de baja, periodo que se podrá acumular con las vacaciones, incluso si ya ha expirado el año natural en que correspondía disfrutarlas.

- La madre o el padre podrán reducir hasta la mitad de su tiempo de trabajo (con la consiguiente merma retributiva) cuando tengan hijos menores de 12 años.

- Dos meses de permiso retribuido en caso de adopciones internacionales.

- Hasta 3 años de excedencia para cuidar a un hijo o a un familiar, con reserva del mismo puesto de trabajo durante 2 años, y 1 mes de permiso retribuido en caso de enfermedad grave de un familiar.

- Con el objetivo de flexibilizar el tiempo de trabajo y que el empleado pueda organizar mejor sus responsabilidades familiares, las horas flexibles aumentan hasta un tercio del total y las fijas descienden de 32 semanales a 27,5.

- Las mujeres maltratadas podrán disfrutar de una excedencia para reconducir su situación y facilidades para traslados.

CC.OO. saluda estos avances, que responden a las necesidades de las familias, como han vuelto a poner de manifiesto los resultados de la encuesta que realizó CC.OO. en Caja Madrid en junio. Las medidas adoptadas en la Administración van en la misma línea que lo que venimos negociando en Caja Madrid, si bien los contenidos de este nuevo acuerdo son más amplios en cuanto a periodos y supuestos de permiso, reconocimiento de derechos, así como flexibilización del tiempo de trabajo.

Conciliar la vida laboral y la personal no es una moda, sino que es algo necesario para alcanzar una verdadera satisfacción y calidad de vida. Este objetivo también debe ser compartido por quienes tienen que gestionar los problemas de la plantilla, ya que las buenas intenciones y reconocimientos mediáticos a menudo chocan con una realidad mucho más dura para las y los trabajadores de la Caja, que quieren trabajar bien y atender a su familia como es debido.

Algo se está moviendo asimismo en el sector financiero, donde empresas punteras están suscribiendo acuerdos laborales con importantes avances en esta materia. Por todo ello, en el proceso negociador que se inicia este jueves en Caja Madrid, CC.OO. va a seguir planteando diversas medidas que supongan mejoras reales y perceptibles por la plantilla.

Madrid, 13 de diciembre de 2005