Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Socio Economico

CC.OO. y el patrimonio sindical: hoy como ayer

El viernes 28 de octubre de 2005, el Consejo de Ministros aprob贸 el Real Decreto Ley del Patrimonio Sindical acumulado, que posteriormente, el 24 de noviembre convalid贸 el Congreso de los Diputados, dando luz verde a una subvenci贸n a UGT de 150 millones de euros 聯en concepto de reparaci贸n del patrimonio sindical hist贸rico聰. La singularidad de la operaci贸n reside en la imposibilidad, reconocida por el Gobierno, de demostrar que el patrimonio que se devuelve pertenece realmente a la organizaci贸n que lo reclama. Un peque帽o problema que ha llevado a CC.OO. a emprender un proceso de denuncia p煤blica y de iniciativas institucionales para reclamar el derecho a la libre concurrencia sindical en condiciones de igualdad y sin injerencias de los poderes p煤blicos.

Nada decimos hoy que no hayamos dicho ayer
Somos conscientes de que la pol茅mica abierta tras la decisi贸n unilateral del Gobierno de financiar a UGT con 150 millones de euros (25.000 millones de pesetas), a cuenta de un patrimonio hist贸rico que el propio ejecutivo advierte que no puede documentar, entorpece el clima de relaciones en el movimiento sindical, pero no podemos permanecer callados despu茅s de que, incluso informes de firmas jur铆dicas independientes, lo consideran un 聯atentado a la libertad sindical聰. CC.OO. defender谩 con toda la firmeza y el m谩ximo rigor la libertad sindical y los derechos de los afiliados y trabajadores a los que representa; y para ello, recurriremos a cuantos instrumentos legales tengamos a nuestro alcance.
Nada m谩s conocerse la decisi贸n del Consejo de Ministros, no porque el Gobierno nos informara sino por otras fuentes, la Comisi贸n Ejecutiva de CC.OO. aprob贸 por unanimidad una resoluci贸n en la que califica el procedimiento seguido por el Gobierno como 聯deliberadamente oscurantista y no conforme a los m铆nimos h谩bitos democr谩ticos聟Salvo que se persigan fines espurios o inconfesables, derivados de la actual configuraci贸n del mapa sindical en nuestro pa铆s, o la r谩pida deslegitimaci贸n del movimiento sindical, resulta de todo punto imposible entender cuales son las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que se invocan para justificar que el Gobierno dicte un real decreto ley聰.
El 29 de noviembre, el secretario general de CC.OO., Jos茅 Mar铆a Fidalgo, registr贸 un escrito dirigido al Consejo de Ministros, al presidente del Gobierno y a los ministerios de Econom铆a y Hacienda , y Trabajo y Asuntos Sociales, en el que se exige que se de cuenta a este sindicato, como parte interesada, 聯de cuantos expedientes administrativos se tramiten o se incoen en relaci贸n con la aplicaci贸n de la Disposici贸n Adicional Cuarta de la Ley 4/1986, de 8 de enero, de cesi贸n de bienes del Patrimonio sindical acumulado聰.
En realidad, no estamos reclamando algo que no hayamos exigido a los distintos gobiernos de la democracia. En el a帽o 2000, nos dirigimos al entonces presidente del Gobierno, Jos茅 Mar铆a Aznar y le record谩bamos que el documento conjunto que CC.OO. y UGT firmamos en 1994 sobre el Patrimonio Sindical, indicaba en uno de los apartados que: 聟ambas organizaciones sindicales acuerdan pedir al Ministerio de Trabajo que dichos inmuebles del Patrimonio Mixto pasen a formar parte, no del Patrimonio del estado, sino del Patrimonio Sindical Acumulado聟 El mismo tratamiento deber铆a darse al Patrimonio Hist贸rico una vez compensado. Comoquiera que entonces y ahora, se mantienen numerosos incumplimientos que afectan, en primer lugar, a la confecci贸n de los correspondientes inventarios y a situaciones irregulares que a煤n no se han resuelto, propon铆amos poner en marcha soluciones para completar el inventario definitivo y evitar situaciones como las que se hab铆an producido en el pasado que no deber铆an reproducirse (concesi贸n en 1986 de 4.144 millones de pesetas en compensaci贸n a la UGT sin la transparencia necesaria; despojo del PSA de los bienes inmuebles que pertenec铆an a la Obra Social de Educaci贸n y Descanso; falta de investigaci贸n exhaustiva sobre la leg铆tima propiedad de algunos inmuebles del Patrimonio Hist贸rico que han sido cedidos o cuya devoluci贸n ha sido solicitada; cabeceras de peri贸dicos y emisoras de radio que pasaron a constituir los denominados Medios de Comunicaci贸n Social del Estado聟 ). Es decir, demandas de hace a帽os que cobran hoy plena actualidad.
En consecuencia, 驴por qu茅 el Gobierno de Zapatero vuelve a las andadas? 驴De que se extra帽a UGT si acord贸 con nosotros actuar conjuntamente en la reclamaci贸n del patrimonio sindical? Lo que estamos pidiendo es claridad, transparencia, uso adecuado del erario p煤blico. Advertimos entonces y advertimos ahora, a los poderes p煤blicos 聳sean estos del PP del PSOE- que las pautas de actuaci贸n en la devoluci贸n del patrimonio sindical pasar铆an por:
  • Necesidad de una revisi贸n a fondo de la Ley 4/86
  • Agilizaci贸n de todos los expedientes aprobados de cesiones, enajenaciones y permutas dentro de los l铆mites d la Ley actual
  • Instar al desalojo de todos aquellos ocupantes, incluida la Administraci贸n, que est谩n hoy ubicados en los locales del PSA
  • Agilizar, priorizar y reclamar del Gobierno de la Naci贸n los mecanismos t茅cnicos y jur铆dicos que permitan mayor disposici贸n de recursos econ贸micos para afrontar las obras necesarias
  • Abrir negociaciones inmediatas sobre varias de las demandas de locales solicitadas
  • Afrontar de forma definitiva la elaboraci贸n final del inventario de bienes inmuebles
  • Y por 煤ltimo, abrir el debate sobre la necesidad de restituir en propiedad todo el Patrimonio Sindical a las organizaciones cesionarias representativas. Estas han sido, son y ser谩n las prioridades de actuaci贸n de CC.OO. Una respuesta equilibrada y justa de los poderes p煤blicos, ajena a la actual coyuntura de di谩logo social y alejada de las exigencias de cualquier proceso electoral (las elecciones sindicales se intensificar谩n el pr贸ximo a帽o), ser铆a la necesaria. Lo que ha hecho el Gobierno actual es una actuaci贸n de parte, que vulnera la libertad sindical, que se hace sin transparencia, y lo que es m谩s grave, con la temeridad confesada por el Ejecutivo de que lo que se devuelve no est谩 documentalmente demostrado que pertenezca a la organizaci贸n reclamante. Incre铆ble, pero cierto.
    Madrid, 7 de diciembre de 2005
    Jos茅 Luis S谩nchez