Archivado en Documentacion

La RSE en las relaciones laborales transnacionales

Isidor Boix

La responsabilidad social empresarial en la acción sindical nacional y transnacional para avanzar hacia un trabajo digno

CCOO Industria.- La responsabilidad social empresarial en la acción sindical nacional y transnacional para avanzar hacia un trabajo digno" es el título del informe que acaba de elaborar Isidor Boix, miembro de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria y coordinador de IndustriALL Global Union para la aplicación del Acuerdo Marco Global con Inditex. Entre las conclusiones del documento figura la necesidad de que "el sindicalismo organizado asuma la cuestión como esencial.


pdf print pmail

Cuando más de la mitad de la clase trabajadora mundial opera en las cadenas de valor de las empresas multinacionales, cuando los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tienen un gran valor de referencia pero escaso de directa eficacia y cuando las violaciones de los más elementales derechos del trabajo se producen a lo largo y ancho de nuestro mundo globalizado, "la responsabilidad social empresarial ha demostrado que puede ser un útil instrumento para progresar hacia la dignidad del trabajo". Así arranca el último capítulo del informeque ha elaborado Isidor Boix, el que dedica a las conclusiones y a las propuestas.

Conseguirlo depende, según el experto de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria, "de que intervengan los grupos de interés y el de los trabajadores en particular". Y para que esta intervención sea eficaz, Isidor Boix considera fundamental avanzar "desde los compromisos empresariales unilaterales a la contractualización de su contenido y, sobre todo, de su aplicación, con el sindicalismo organizado".

En el informe, que se dedica en su integridad a la responsabilidad social empresarial, el sindicalista aborda las más recientes y significativas experiencias globales (Bangladesh y Camboya); se detiene en describir el camino que se ha recorrido desde la responsabilidad social empresarial unilateral a los acuerdos marco globales, recuerda lo que es, y no es, la responsabilidad social empresarial y lanza una propuesta y un esquema de acción sindical transnacional para la conclusión de acuerdos marco globales.

Como no podía ser de otra manera, el documento también dedica unas páginas al Acuerdo Marco Global con Inditex, una experiencia que Isidor Boix considera "un referente" sindical y empresarial. Para terminar, y antes de adentrarse en las conclusiones y en las propuestas de CCOO, el sindicalista hace un inciso para centrarse en la necesaria legalidad internacional sobre el trabajo digno. 


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es