Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Preacuerdo en el convenio de Hosteler铆a de Toledo para cerca de 8.000 trabajadores

Hosteleria Toledo

CCOO CLM .- Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal de Hosteler铆a de Toledo alcanzaron y suscribieron ayer un preacuerdo para la firma del convenio provincial del sector, que afecta a cerca de 8.000 trabajadores.

Toledo, 16 de julio de 2015. El convenio tendr谩 una vigencia de tres a帽os y establece incrementos salariales del 1% para 2015, el 1,35% para 2016 y el 1,5% para 2017. Se salvaguardan todos los derechos del anterior convenio, incluidos los complementos por Incapacidad Temporal que la patronal pretend铆a suprimir.

La Federaci贸n de Servicios de CCOO valora positivamente el acuerdo, que se suma a los ya alcanzados en Hosteler铆a en Ciudad Real y en Guadalajara; e insta a las patronales del sector de las provincias de Albacete y de Cuenca ?a seguir cuanto antes esta misma senda?.

?Cerrar los convenios colectivos con subidas salariales acordes con las referencias establecidas en el AENC es importante para los trabajadores, pero tambi茅n es la principal herramienta con la que pueden contar las empresas para garantizar la estabilidad laboral y la regulaci贸n de la competencia; para as铆 poder aprovechar la recuperaci贸n que empieza a apreciarse en el sector?, se帽ala Brigi So谩nez, secretaria general de CCOO-Servicios de CLM.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Toledo, Jes煤s garc铆a Villaraco, se帽ala que los incrementos pactados en Hosteler铆a ?suponen revertir las tendencias de devaluaci贸n salarial e iniciar una nueva etapa de mejoras del poder adquisitivo de los trabajadores, con subidas moderadas pero in crescendo?.

Villaraco recuerda que en Toledo siguen pendientes de firma los convenios de Limpieza (unas 4.000 personas afectadas, casi todas mujeres); Comercio de Alimentaci贸n (7.500); Comercio en General (4.500); Transporte de Viajeros (2.000), Mazap谩n (1.000) y Aguas (300). Tambi茅n est谩n pendientes de su convenio los 12.000 trabajadores toledanos del sector de la Madera, regulado por un convenio estatal que est谩 teniendo muchas dificultades de negociaci贸n porque se disolvi贸 la Patronal y las empresas siguen embarcadas en el proceso de reorganizaci贸n.