Archivado en

Jornada 'Presente y futuro del sector financiero'

José María Martínez: 'De esta se sale con respeto a las personas y apostando por su profesionalidad'


José María Martínez e Ignacio Fernández Toxo
CCOO Servicios. - Ayer, 30 de Junio, se celebr√≥ la jornada "Presente y futuro del sector financiero" en donde expertos economistas y otros representantes del sector abordaron las principales causas que provocaron el estallido de una crisis mundial todav√≠a no totalmente superada, como la falta de regulaci√≥n del sistema financiero internacional "o su ineficacia-. En Europa, los efectos de la crisis se han agravado por una deficiente arquitectura de la uni√≥n monetaria y por la existencia de un mercado interior carente de una efectiva uni√≥n bancaria.


pdf
print
pmail
Para clausurar el evento intervinieron Jos√© Mar√≠a Mart√≠nez, Secretario General de Servicios CCOO e Ignacio Fern√°ndez Toxo, Secretario General de CCOO.  Ambos coincidieron en se√Īalar que el sistema financiero se ha visto abocado al oligopolio con el consiguiente riesgo de exclusi√≥n para la sociedad.

Por su parte, José María Martínez expuso que el origen de los éxitos y de los problemas está en el modelo de negocio y en su gestión y afirmó que "el sindicato apuesta por un modelo basado en las personas y en la capacidad de los trabajadores y las trabajadoras del sector financiero de hacer bien su trabajo y ser remunerados justamente por el mismo", sin abusos como la prolongación de jornada, entre otros. El secretario de la federación de Servicios concluyó que de la crisis se sale "con respeto a las personas, apostando por su profesionalidad, y con políticas de incentivos alineadas con la ética y la profesionalidad en los negocios".

Para cerrar la jornada, Ignacio Fern√°ndez Toxo se√Īal√≥ que la crisis de 2007 ha sido la crisis del sistema financiero que ha contaminado a toda la econom√≠a. Toxo afirm√≥ que "si bien es cierto que el sistema financiero es capital para la salida de la crisis, conviene saber lo que ha pasado y qu√© ha aportado en la crisis el sistema financiero y qu√© va a dejar: decenas de miles de empleos perdidos a ra√≠z de la concentraci√≥n bancaria."

Para Toxo, "este pa√≠s no va a salir de la crisis sin el concurso de lo p√ļblico". "Es fundamental que todos los recursos de la ciudadan√≠a que se han puesto al servicio del saneamiento del sector financiero reviertan, al menos en parte, en beneficio de la sociedad y eso es banca p√ļblica."

Adem√°s, el secretario general de CCOO anunci√≥ que CCOO va a presentar un programa alternativo a los de los partido pol√≠ticos, desde el punto de vista de la fiscalidad, pasando por las relaciones laborales hasta la vivienda y otros actores. En un a√Īo clave, a√Īo electoral, en el que la voz del mundo del trabajo se tiene que hacer o√≠r e influir sobre los programas de los partidos que concurren, el objetivo es volver a situar al trabajo en el centro de la organizaci√≥n de la sociedad de donde ha desaparecido.