Archivado en

SALUD LABORAL

Las sentencias por 'mobbing' laboral dictadas en Espa帽a alcanzan las 400 en 2004

Espa帽a dict贸 casi 400 sentencias de 'mobbing' o acoso moral en 2004, mientras que en Catalu帽a se dictaron 150 entre el a帽o 2000 y 2005, seg煤n datos que se expusieron hoy en un encuentro t茅cnico organizado por la Fundaci贸n Prevent.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El asociado de Cuatrecasas David Isaac Tob铆a advirti贸 que el concepto de 'mobbing' est谩 tan "extendido" que actualmente "se est谩 abusando de 茅l" y se podr铆a estar utilizando de forma fraudulenta.

Tob铆a explic贸 que para que exista 'mobbing' 茅ste debe ser "sistem谩tico y prolongado en el tiempo", que tenga su origen y escenario en el trabajo y que tambi茅n se d茅 menoscabo de la integridad moral y dignidad del trabajador.

Por su parte, el t茅cnico de prevenci贸n de Mutual Cyclops, Gabriel P茅rez Zambrana, se帽al贸 que los riesgos de naturaleza psicosocial siempre han existido, pero los actuales cambios en las relaciones laborales han hecho que tengan m谩s protagonismo.

P茅rez Zambrana explic贸 que las consecuencias que se derivan del acoso en el trabajo para las empresas son un elevado absentismo, aumento de incidentes y quejas y una rotaci贸n elevada, mientras que para el individuo son trastornos en el estado de 谩nimo, problemas de conducta y trastornos psicol贸gicos.

Europa Press