Las sentencias por 'mobbing' laboral dictadas en España alcanzan las 400 en 2004

Archivado en

SALUD LABORAL

Las sentencias por 'mobbing' laboral dictadas en España alcanzan las 400 en 2004


España dictó casi 400 sentencias de 'mobbing' o acoso moral en 2004, mientras que en Cataluña se dictaron 150 entre el año 2000 y 2005, según datos que se expusieron hoy en un encuentro técnico organizado por la Fundación Prevent.


pdf
print
pmail
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El asociado de Cuatrecasas David Isaac Tobía advirtió que el concepto de 'mobbing' está tan "extendido" que actualmente "se está abusando de él" y se podría estar utilizando de forma fraudulenta.

Tobía explicó que para que exista 'mobbing' éste debe ser "sistemático y prolongado en el tiempo", que tenga su origen y escenario en el trabajo y que también se dé menoscabo de la integridad moral y dignidad del trabajador.

Por su parte, el técnico de prevención de Mutual Cyclops, Gabriel Pérez Zambrana, señaló que los riesgos de naturaleza psicosocial siempre han existido, pero los actuales cambios en las relaciones laborales han hecho que tengan más protagonismo.

Pérez Zambrana explicó que las consecuencias que se derivan del acoso en el trabajo para las empresas son un elevado absentismo, aumento de incidentes y quejas y una rotación elevada, mientras que para el individuo son trastornos en el estado de ánimo, problemas de conducta y trastornos psicológicos.

Europa Press