Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

Más de 2.700 trabajadores de la construcción han perdido la vida en los últimos diez años

CCOO denuncia que en el sector de la construcción se incumple de "forma generalizada" la ley y existe una elevada rotación de trabajadores causada por un uso abusivo de la contratación temporal y por la subcontratación en cadena.


Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,


pdf print pmail

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Más de 2.700 trabajadores del sector de la construcción perdieron la vida en accidente laboral desde que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hace 10 años, en tanto que 1,9 millones sufrieron un accidente leve y 28.000 un siniestro de carácter grave, según datos de la Federación de Construcción de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.).

Sólo en 2005 las muertes en el sector ya ascienden a 289, de las que 27 se han producido en los últimos 30 días. A poco más de un mes para concluir el año, el balance de fallecidos en la construcción ya supera las cifras de 2004, ejercicio en el que los accidentes mortales del sector totalizaron 263.

Según datos del Ministerio de Trabajo que abarcan los meses de enero a septiembre, la construcción registró en este periodo un total de 182.988 accidentes laborales, cifra que supone un incremento del 11% respecto a igual periodo de 2004 y que casi duplica los porcentajes de aumento de la siniestralidad que experimentaron conjuntamente el resto de sectores productivos.

Del total de accidentes mortales que se produjeron en los nueve primeros meses, la construcción concentró el 31,08%, cinco puntos más que en 2004, cuando esta cifra era del 26,6%.

Ante estos datos, CC.OO. advierte que "no se puede hablar de tendencias" en materia de accidentes de trabajo. El sindicato denuncia que en el sector de la construcción se incumple de "forma generalizada" la ley y existe una elevada rotación de trabajadores causada por un uso abusivo de la contratación temporal y por la subcontratación en cadena.

En este sentido, CC.OO. pidió que de la proposición de ley que ha impulsado IU para regular las subcontratadas salga un texto que dé respuesta a las necesidades reales de los trabajadores, tanto desde el punto de vista de la estabilidad en el empleo como de la limitación de la cadena de subcontratación. Además, el sindicato reclamó mayores recursos para la Inspección de Trabajo, así como la creación de cuerpos específicos para el sector de la construcción.

Europa Press

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es