Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

M谩s de 2.700 trabajadores de la construcci贸n han perdido la vida en los 煤ltimos diez a帽os

CCOO denuncia que en el sector de la construcci贸n se incumple de "forma generalizada" la ley y existe una elevada rotaci贸n de trabajadores causada por un uso abusivo de la contrataci贸n temporal y por la subcontrataci贸n en cadena.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

M谩s de 2.700 trabajadores del sector de la construcci贸n perdieron la vida en accidente laboral desde que entr贸 en vigor la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales hace 10 a帽os, en tanto que 1,9 millones sufrieron un accidente leve y 28.000 un siniestro de car谩cter grave, seg煤n datos de la Federaci贸n de Construcci贸n de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.).

S贸lo en 2005 las muertes en el sector ya ascienden a 289, de las que 27 se han producido en los 煤ltimos 30 d铆as. A poco m谩s de un mes para concluir el a帽o, el balance de fallecidos en la construcci贸n ya supera las cifras de 2004, ejercicio en el que los accidentes mortales del sector totalizaron 263.

Seg煤n datos del Ministerio de Trabajo que abarcan los meses de enero a septiembre, la construcci贸n registr贸 en este periodo un total de 182.988 accidentes laborales, cifra que supone un incremento del 11% respecto a igual periodo de 2004 y que casi duplica los porcentajes de aumento de la siniestralidad que experimentaron conjuntamente el resto de sectores productivos.

Del total de accidentes mortales que se produjeron en los nueve primeros meses, la construcci贸n concentr贸 el 31,08%, cinco puntos m谩s que en 2004, cuando esta cifra era del 26,6%.

Ante estos datos, CC.OO. advierte que "no se puede hablar de tendencias" en materia de accidentes de trabajo. El sindicato denuncia que en el sector de la construcci贸n se incumple de "forma generalizada" la ley y existe una elevada rotaci贸n de trabajadores causada por un uso abusivo de la contrataci贸n temporal y por la subcontrataci贸n en cadena.

En este sentido, CC.OO. pidi贸 que de la proposici贸n de ley que ha impulsado IU para regular las subcontratadas salga un texto que d茅 respuesta a las necesidades reales de los trabajadores, tanto desde el punto de vista de la estabilidad en el empleo como de la limitaci贸n de la cadena de subcontrataci贸n. Adem谩s, el sindicato reclam贸 mayores recursos para la Inspecci贸n de Trabajo, as铆 como la creaci贸n de cuerpos espec铆ficos para el sector de la construcci贸n.

Europa Press