Archivado en

DIA MUNDIAL DEL SIDA

Día Mundial del SIDA. Una enfermedad crónica en el Norte, mortal en el Sur

Las ONG se√Īalan las causas de la alta mortalidad que el Sida causa en los pa√≠ses del Sur: Farmac√©uticas que no producen versiones de medicamentos para ni√Īos, crisis alimentarias, fallos en el tratamiento con antirretrovirales...

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI√ďN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

lazoSIDA

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Desde hace ya tiempo, y cada día más, esta enfermedad está pasando de ser mortal a convertirse en una enfermedad crónica con la que muchas personas tienen que aprender a convivir. Pero la situación en los países pobres es muy diferente, allí el Sida mata.

¬ďUna de las razones por las que la mitad de todos los ni√Īos con VIH/Sida mueren antes de cumplir los dos a√Īos es que las compa√Ī√≠as farmac√©uticas no producen versiones de sus medicamentos para tratar el SIda adaptadas a los ni√Īos¬Ē. As√≠ de rotundo se muestra M√©dicos sin Fronteras. Y el problema afecta esencialmente al continente africano, ya que nueve de cada diez ni√Īos que nacen con el VIH viven all√≠.

Concretamente, la ONG Acci√≥n contra el Hambre se√Īala Malawi, uno de los pa√≠ses con mayor tasa de Sida en el mundo, aproximadamente el 15 por ciento de la poblaci√≥n adulta, y donde la situaci√≥n empeora por la grave crisis alimentaria que atraviesa el pa√≠s.

Médicos del Mundo centra su denuncia en los numerosos fallos y limitaciones en el tratamiento del VIH/Sida con antirretrovirales en países en desarrollo. Así, recuerda que, aunque un millón de personas en estos países se benefician de los programas con antirretrovirales, suponen apenas el 15% de los 6,5 millones de personas que necesitan este tratamiento de forma urgente.

Ayuda en Acci√≥n ha presentado, para este 1 de diciembre, un informe en el que analiza la evoluci√≥n de la ayuda espa√Īola en materia de VIH/sida durante el periodo 2002-2004. Y la conclusi√≥n es bastante negativa: La contribuci√≥n de Espa√Īa a la lucha contra el Sida es escasa, carece de estrategia y no constituye una prioridad.

Un problema grave en las c√°rceles espa√Īolas

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Federación Provincial de Drogodependencias Madinat han realizado un informe sobre la incidencia del VIH/Sida en la prisión de Córdoba.

Seg√ļn el informe, en el mes anterior al ingreso en prisi√≥n, el 77,2% de los internos aseguraba haber consumido drogas, de los cuales el 46,2% consum√≠a hero√≠na y/o coca√≠na y el 21,9% consum√≠a drogas por v√≠a intravenosa.

√Čsta es una de las principales razones por las que el porcentaje de pacientes de VIH en prisi√≥n sea muy superior al existente en la calle. En concreto, C√≥rdoba supera la media nacional, pasando de los niveles generales del 33% hepatitis C y 15% VIH, a 40% de Hepatitis C (638 internos), 20 % de VIH (319), 5% de SIDA (80) y 35% de Tuberculosis (559).

El informe recuerda que estos datos podr√≠an a√ļn ser superiores atendiendo a que la tasa de enfermedad es siempre superior a la que ofrecen los datos disponibles, si se tiene en cuenta que existe un porcentaje importante de presos no diagnosticados.

Las dos organizaciones responsables del informe exigen, para invertir esta tendencia en las c√°rceles espa√Īolas, que se paralice la construcci√≥n de m√°s ¬ďmacroc√°rceles¬Ē y se invierta en el tratamiento de la drogopendencia en centros extrapenitenciarios.

Además, piden que se excarcelen a las personas presas gravemente enfermas, que se creen centros específicos para su tratamiento y se reconozcan las prestaciones no contributivas en atención a su minusvalía real.

Recursos:

Manifiesto Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: "Cumplamos nuestras promesas" ¡Adhiérete!

Las tasas de contagios de VIH/sida se reducen por primera vez en algunos de los países más afectados (informe de ONUSIDA)

Las cuestiones claves en el VIH/Sida (GlobalSIDA)

Las compa√Ī√≠as farmac√©uticas abandonan a su suerte a los ni√Īos con SIDA (Dossier de M√©dicos sin Fronteras)

La lucha contra el VIH/Sida: un reto para la cooperaci√≥n espa√Īola (Informe de Ayuda en Acci√≥n)