Archivado en

LABORAL

Los horarios laborales españoles "siguen siendo perjudiciales para la calidad de vida", según un experto


Apuesta por jornadas "más vivibles, más humanas" y no "interminables" o partidas para el almuerzo, algo que "no se ve en otros países"


pdf
print
pmail
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con la Unión Europea, Ignacio Buqueres, consideró hoy que los horarios laborales en España siguen siendo "perjudiciales para la calidad de vida de los ciudadanos, negativos para la conciliación y donde la gran perjudicada es la mujer". A su juicio, estos horarios son herencia de la época en que la distribución de papeles hombre/mujer era "muy diferente".

En declaraciones a Europa Press tras su comparecencia esta mañana en la Subcomisión para la adecuación del horario y la conciliación laboral, Buqueres explicó que "desgraciadamente" España "sigue siendo el único país de la Unión Europea que tiene unos horarios tan singulares". Tras la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral este tipo de horarios "indiscutiblemente la penalizan gravemente porque sufre un grado de culpabilidad muy importante al no poder 'llegar' a atender temas familiares importantes para ella como los personales, los hijos, etc".

La Comisión Nacional, creada en 2003, se ha reunido ya con todos los Grupos parlamentarios con el fin de solicitar la toma de conciencia por parte del Congreso de los Diputados de la importancia que tiene este aspecto para los más de 44 millones de ciudadanos europeos que trabajan y sufren este tipo de horarios.

En este sentido, apostó por jornadas "más vivibles, más humanas", y no horarios interminables con jornada partida y más de dos horas para el almuerzo, algo que "no existe en otros países europeos", sólo en España, y que hace imposible el equilibrio entre la faceta profesional y la personal. Asimismo, recordó que los hijos están "prácticamente abandonados" y ése es un aspecto "muy negativo para el futuro", porque el futuro "son los niños y los jóvenes".

De cara a los empresarios, Buqueres destacó que entre el empresariado español aún hay "poco conocimiento" de estas situaciones. Mientras el trabajador, y especialmente las mujeres no digan "basta", no estaremos en el buen camino para tener unos horarios más adecuados. "Con estos horarios, los españoles somos los menos productivos de Europa, porque se sigue confundiendo 'estar' en el lugar de trabajo con estar 'trabajando'", dos cosas "completamente distintas".

De este modo, apostó por una "dirección por objetivos" en las empresas, para que los empleados se sientan motivados porque "una persona motivada es una persona más productiva", y una mayor incorporación de las nuevas tecnologías que apoyen esos objetivos, acompañándolo siempre de horarios "más racionales" con los que los trabajadores "no estén esclavizados".

Europa Press