Archivado en

Consejo Regional CCOO-Servicios CLM 05/05/2015

Reunión del Consejo Regional de la Federación de Servicios de CCOO Castilla-La Mancha, máximo órgano de dirección entre congresos

• La Federación sitúa como "prioridad central" la negociación colectiva de más de 60000 personas en la región, junto con la organización del desarrollo federativo.
  • Así lo acordó su consejo regional, máximo órgano entre congresos, que se reunió el pasado martes por primera vez tras la constitución de la Federación.
  • Ayer se alcanzó un preacuerdo en el convenio colectivo de Hostelería de Ciudad Real, para 9.700 trabajadores y trabajadoras. Siguen pendientes otros siete convenios provinciales, cinco de ellos bloqueados desde 2013 y otro desde 2011.
  • Graves tensiones en los convenios estatales de Ahorro, Rurales y Banca, que en CLM afectan a 7.500 personas; y también en los de TIC (1.200 trabajadores en CLM); Contac Center (otras 1.200) y Prevención de Riesgos Laborales (unas 500).

Este artículo se publicó originalmente en CASTILLA LA MANCHA (Federación de Castilla La Mancha) ,

pdf print pmail

Un total de 43 personas (23 delegadas y 20 delegados) asistieron el pasado martes, 5 de mayo 2015, al primer al primer Consejo que ha celebrado la Federación de Servicios en Castilla La Mancha desde su constitución el pasado mes de Septiembre. El encuentro se celebró en Ciudad Real y contó con la presencia del Secretario General de CCOO en Castilla La Mancha, José Luis Gil.

La Secretaria General, Brigi Soánez hizo exposición del informe general dando una foto del resultado de Afiliación, Elecciones Sindicales de los sectores que representa en los que CCOO ostenta una representación del 47,20% (301 delegados y delegadas más que el segundo sindicato) y en la que es mayoría en los sectores incluidos en la federación (Comercio, Contact Center, Hostelería, Ingenierías, TIC,s, Sector Financiero, Servicios Administrativos, Seguros, Mutuas, Prevención, etc.).

La principal preocupación y unos de objetivos de la Federación es cerrar la Negociación Colectiva de 9 convenios provinciales que regulan las condiciones laborales de 54.700 trabajadores de CLM; también manifestaron su preocupación por la tensión reinante en los tres convenios estatales del sector financiero, que en CLM afectan en conjunto a unas 7.500 personas (2.500 el de Banca, 1.500 el
de Cajas Rurales y otras 3.500 el de las antiguas Cajas de Ahorro).

Las patronales de estos tres sectores parecen muy interesadas en aprovechar al máximo todos los resquicios abiertos por la Reforma Laboral del PP para "desregular", "flexibilizar" y "recortar". "Están intentando vaciar de contenidos los actuales convenios colectivos para convertirnos en un sector "lowcost" antes de que un posible cambio de Gobierno abra el camino para revertir la actual legislación laboral impuesta por el Gobierno de Rajoy", señaló la secretaria general de Servicios CCOO-CLM, Brigi Soánez.

A los convenios de Banca, Ahorro y Rurales os hay que añadir los convenios también de ámbito estatal del sector TIC (1.200 trabajadores en CLM); Contac Center (otros 1.200) y Prevención de Riesgos Laborales (unas 500 personas en la región).

Por lo que respecta a la negociación colectiva regional de los sectores integrados en Servicios?CCOO CLM, hay cuatro convenios vigentes: Oficinas y Despachos de Albacete y de Ciudad Real (cada uno de ellos para unas 7.500 personas); Comercio Textil de Ciudad Real (1.500 trabajadores) y Comercio en General de Cuenca (8.000).

A estos se ha añadido otro más, el de Comercio en General de Albacete, firmado la semana pasada (10.000 afectados). Y ayer mismo se alcanzó un preacuerdo en el convenio de Hostelería de Ciudad Real, que afecta a unas 9.700 personas).

Hay otros dos convenios caducados el pasado 31 de diciembre que están ahora en negociación: el de Comercio en General de Guadalajara, para unas 6.000 personas; y el de Hostelería de Toledo (7.500 afectados).

Más difícil y preocupante es la situación de cinco convenios caducados en 2013 y en los que sigue sin alcanzarse acuerdos para la renovación de su vigencia: los convenios de Hostelería de Albacete, que afecta a 4.000 trabajadores; y de Guadalajara (2.500); los de Comercio en General de Ciudad Real (8.000) y de Toledo (4.500) y el de Comercio de Alimentación de esta última provincia (4.500).

Finalmente, sigue también sin renovarse desde 2011 el Convenio de Hostelería de Cuenca, con 5.000 personas afectadas.

"El cierre de la Negociación Colectiva es nuestra prioridad central y nuestra principal preocupación, y así lo recalcó nuestro Consejo regional en la reunión del martes", señala Soánez. "La reforma de la negociación colectiva ha reforzado la posición de los empresarios y de sus patronales, que en demasiadas ocasiones plantean exigencias inaceptables o bloquean cualquier posible acuerdo bajo la amenaza de la pérdida de vigencia de los convenios".

"Llamamos a las patronales y a los empresarios a la sensatez. Porque la desregulación laboral de cualquier sector de actividad daña gravemente a los trabajadores, pero también a los empresarios honestos, que si se quedan sin convenio tienen que competir con los que no lo son en una jungla sin normas", señaló por su parte el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, que asistió a la reunión del Consejo regional de la Federación de Servicios.

La Federación de Servicios de CCOO?CLM cuenta para ello con la presencia constante en las empresas de 766 delegados y delegadas, elegidos por sus compañeros en los centros de trabajo de toda la región. La Federación de Servicios de CCOO CLM es mayoritaria en todos sus sectores, con una representatividad global del 47,20%, casi 20 puntos y 301 delegados más que el segundo sindicato.

Soánez agradeció "la implicación y el compromiso" de las delegadas y los delegados que representan a CCOO en las empresas; y felicitó al conjunto de la organización "por arrojar resultados tan positivos en la época más controvertida y complicada que el sindicato está atravesando. A pesar de todos los ataques de los que somos objeto, CCOO sigue contando con la confianza de los trabajadores y siendo el sindicato de referencia en la realidad sectorial y regional".

Finalmente, el Consejo también hizo un repaso pormenorizado del estado de desarrollo y vertebración del proyecto federativo que fue aprobado en el congreso constituyente con la fusión de las antiguas federaciones de Comfia y Fecoht así como del progreso adecuado del plan de trabajo y del correcto despliegue del mapa de recursos.

Tras el debate posterior del informe y aportaciones realizadas por consejeros y consejeras fue aprobado el informe general y los presupuestos por unanimidad.

Infórmate

Síguenos en Telegram