Archivado en Legal

Trabajo y Asuntos Sociales

REGULADA LA IMPLICACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS EUROPEAS


Los trabajadores serán informados de determinadas decisiones empresariales y participarán en el Consejo de Administración.


pdf
print
pmail
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley sobre implicación de los trabajadores en las Sociedades Anónimas Europeas domiciliadas en España.

Con la aprobación de este marco normativo se incorpora al Derecho español una Directiva de la Unión Europea aprobada en 2001. Asimismo, se cumple el compromiso adquirido por el Gobierno en la Declaración para el Diálogo Social 2004 "Competitividad, empleo y cohesión social", firmada por el Presidente del Gobierno y los máximos dirigentes de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, de analizar con los interlocutores sociales la transposición de la Directiva.

El texto de este proyecto de Ley, además de haber sido consultado con las organizaciones empresariales y sindicales, incorpora muchas de sus observaciones y aportaciones.

La Sociedad Anónima Europea es una nueva forma societaria que podrá actuar en cualquiera de los veinticinco Estados de la Unión Europea y también en los países del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), si se ha constituido en cualquiera de ellos de acuerdo con su legislación específica.

Participación de los trabajadores

La futura Ley supondrá la introducción en el ordenamiento jurídico español de un nuevo modelo de participación de los trabajadores en las empresas, dando prioridad a la negociación entre las partes. Serán los representantes de la sociedad y de los trabajadores los que decidirán los mecanismos de implicación, que podrán consistir en la creación de un órgano de representación de los trabajadores (una especie de comité de empresa europeo), que será informado y consultado con carácter previo a la adopción de determinadas decisiones empresariales.

Asimismo, permitirá la participación de los trabajadores en los órganos sociales de la Sociedad, Consejo de Administración o, en su caso, el Consejo de Vigilancia.

La nueva regulación persigue avanzar hacia un modelo de implicación de los trabajadores más moderno y acorde con los retos que plantea una economía globalizada en la que actuarán las Sociedades Europeas. Esta mayor implicación supone un compromiso de los trabajadores y de sus representantes en la competitividad de la empresa, su crecimiento económico, y en la creación y calidad del empleo.

Cuando finalice la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley, que se tramitará por el procedimiento de urgencia a solicitud del Gobierno, se habrá completado el régimen jurídico español de estas sociedades mercantiles.