Archivado en Formacion

Visitas

La Asesoría ONLINE de Formación en tu empresa registra más de 1500 visitas en su primera semana de funcionamiento

CCOO ha puesto en marcha una nueva herramienta en la que trabajadores y trabajadoras pueden consultar sus dudas sobre formación bonificada y prácticas en la empresa: https://www.forem.es/asesoria-formacion.


pdf print pmail

Aunque aún está en fase experimental, la buena evolución del servicio permite anticipar algunas conclusiones. Una de ellas es que los trabajadores tienen muchas dificultades para hacer compatible su trabajo y su formación, de ahí que una cuarta parte de las consultas se refieran a Permisos Individuales de Formación (PIF). Marta del Castillo Coba, directora de FOREM Confederal y experta en orientación y formación, señala que este resultado encaja perfectamente con los datos de la última Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de  Aprendizaje del INE (http://www.ine.es/jaxi/tabla.do): los asalariados señalan como causa más frecuente para no participar en actividades educativas, las dificultades para hacer compatible la formación con el horario laboral. 

Casi el 70% de las consultas han sido formuladas por hombres. Creemos que puede deberse, señala Marta del Castillo, a que las mujeres perciben, acertadamente o no, que sus problemas para formarse no se resuelven solo en el interior de las empresas, sino que hace falta una actuación más amplia, que incluya un reparto más justo de las tareas domésticas. De hecho, la encuesta señalada anteriormente, muestra que mientras la conciliación es un problema para el 30% de las mujeres solo lo es para al 19% de los hombres. 

El 21% de preguntas se relaciona con los derechos de los comités de empresa y los delegados de formación. En algunas incluso se piden argumentos para convencer a su empresa de la importancia que tiene la formación. Esta función de la Asesoría ONLINE es relevante. La formación es demasiado importante para dejarla exclusivamente en manos de las empresas. Existe la falsa creencia de que un empresario, solo por serlo, sabe la formación que conviene a sus trabajadores, pero no es así. La mayoría de las PYMES no tienen tiempo para pensar en formación y no saben cómo anticiparse a las necesidades del mercado ni como encontrar cursos adecuados. Por eso aceptan el primer curso bonificado que se les ofrece y desaprovechan unos recursos que pagamos entre todos. Recordemos que el presupuesto para bonificaciones de formación en 2015 asciende a 605 millones de euros; que todas las empresas cuentan con un mínimo de 420? anuales. 

CCOO trabaja para que los trabajadores y las trabajadoras conozcan sus derechos y participen en las decisiones sobre su propio aprendizaje. Aumentando la conciencia colectiva sobre la necesidad de cualificarse, aumentará la formación en horas de trabajo y resolveremos los problemas de compatibilidad de muchas personas, afirma Javier López, Secretario Confederal de Formación. 

Respecto a la distribución territorial de los consultantes, se observa una fuerte concentración en Madrid, Catalunya y Andalucía, comunidades autónomas en las que también se concentra la mayoría de la formación bonificada. Aunque la distribución por sectores es bastante homogénea, las empresas tecnológicas, en las que el mantenimiento y la actualización de los conocimientos de las plantillas son importantes para consolidar su posicionamiento en el mercado, y las de atención a las personas dependientes, que por ley deben contar con plantilla con cualificación acreditada a finales de 2015, son las que más preguntas acumulan.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es