Archivado en

IBERCAJA. NEGOCIACIÓN CONVENIO COLECTIVO AHORRO 2015

Se constituye la comisión negociadora del Convenio Colectivo de Ahorro


Ayer 21 de enero, se constituyó la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Ahorro que afectará a cerca de 80.000 trabajadores y trabajadoras. CCOO, gracias a la confianza obtenida de la plantilla en las recientes elecciones sindicales, ostenta la mayoría,  seguida de CSICA, UGT, CIG, CIC y otros.


pdf
print
pmail

El presente Convenio afectará a las antiguas entidades de ahorro, Caixabank, Bankia, Ibercaja, Unicaja, CEISS,  Abanca, Liberbank, BCCM, BMN, CajaSur, Catalunya Banc, Cecabank y a las entidades que aún conservan el estatus de Cajas, Pollença y Ontinyent. 

Un Convenio de normalización 

CCOO apuesta por un convenio de normalización ya que ...
  •  El grueso de la reestructuración del sector, en el que sólo han quedado 14 entidades de las 45 existentes, parece casi  concluido; aunque nunca se puede descartar nuevas operaciones societarias. 
  •  Las exigencias de capital impuestas por Basilea III se cumplen de manera holgada en la mayoría de las entidades del sector. 
  •  Las previsiones económicas generales parecen mejorar y con ella, lógicamente, la de las entidades financieras. 

A pesar de ello, no debemos minimizar los obstáculos y dificultades que tendremos que sortear en esta negociación, entre ellos la última la Reforma Laboral, que lamentablemente, da preeminencia a las empresas frente a los trabajadores/as. 

Las premisas de CCOO en la negociación 

Tras los durísimos ajustes, contra los que nos hemos movilizado y conseguido acuerdos para minimizar el daño a las plantillas, consideramos que hay que abordar
  • Creación de empleo, como primer y más importante objetivo tras la intensa reestructuración laboral vivida, que reste presión y cargas de trabajo a la plantilla actual. 
  • Incrementos salariales netos, generalizados y recuperando poder adquisitivo. 
  • Mejoras en la jornada laboral, que permitan avances en  conciliación y en igualdad de oportunidades, evaluación de los riesgos psicosociales y puesta en marcha de medidas correctoras. 
  • La defensa de la profesionalidad, manteniendo la clasificación de oficinas, regulando nuevas funciones, adecuando la  formación al desarrollo y necesidades profesionales y objetivando el salario variable. 
  • Impulsar y desarrollar otros beneficios sociales. 

Se ha fijado la siguiente reunión de la mesa negociadora para el próximo día 12/02/15. 

En breve, informaremos sobre la plataforma detallada que CCOO presentará para el presente Convenio Colectivo.

CCOO Servicios