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Nueva Ley de Mutuas: Una oportunidad perdida


Ley de mutuas: una oportunidad perdida

La nueva Ley, que eleva a rango de ley las competencias dispersas que se han ido atribuyendo a las entidades colaboradoras, reafirma el car谩cter privado de las mutuas y perpet煤a el af谩n privatizador de actuaciones propias de Seguridad Social.

El lunes 29 de diciembre de 2014, coincidiendo con el periodo vacacional de fin de a帽o, el BOE public贸 la Ley 35/2014, que constituye la norma para el r茅gimen jur铆dico de la colaboraci贸n de las Mutuas con la Seguridad Social. 



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Uno de los pilares b谩sicos del estado de bienestar, como es la atenci贸n a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales manten铆a una regulaci贸n dispersa, con textos preconstitucionales y normas de distinto rango contenidas en diversos textos. Por lo que se hac铆a necesario dar coherencia, seguridad jur铆dica y adaptaci贸n a los tiempos actuales, como anunciaba la Ley 27/2011. El presente texto legal modifica la Subsecci贸n 2陋 de la Secci贸n IV del Cap铆tulo VII del T铆tulo I del Real Decreto Legislativo 1/1994, Ley General de la Seguridad Social.

Sin embargo, la Ley 35/2014 no ha satisfecho las expectativas creadas ante la misma. Se ha realizado sin el necesario consenso y m谩s a ?salto de mata? que con una idea coherente de qu茅 pretend铆a y para qu茅 se hac铆a. As铆, se han ido introduciendo modificaciones en el Congreso y especialmente en el Senado que respond铆an m谩s a exigencias puntuales que a un plan preconcebido de lo que deben ser las Mutuas.

Por otra parte, la Ley ha reafirmado el car谩cter privado de las mutuas, a la vez que ha elevado a rango de ley las competencias que los distintos gobiernos han ido atribuyendo a las entidades mutuales, como son:

* La gesti贸n econ贸mica de las prestaciones, que antes eran realizadas por la propia Administraci贸n con sus medios, es decir, la prestaci贸n econ贸mica de la incapacidad temporal por contingencia com煤n;
* La gesti贸n de prestaciones que deber铆an realizarse por lo p煤blico, aunque desde su origen fueron atribuidas a las mutuas; en concreto, la prestaci贸n por hijo enfermo de c谩ncer o enfermedad muy grave, o el cese de actividad de los trabajadores aut贸nomos.

El propio cambio de denominaci贸n de las mutuas refleja la intenci贸n de seguir derivando a las entidades colaboradoras m谩s competencias de la Seguridad Social, bajo el ideal (no probado) de que la gesti贸n privada es m谩s eficaz que la p煤blica. De ah铆 la actual denominaci贸n de ?Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social?.

En sentido contrario, la Ley ha escindido del c铆rculo de la reparaci贸n y la compensaci贸n a la prevenci贸n de riesgos laborales. Apenas se mencionan en el texto los compromisos de Seguridad Social con la actividad preventiva e incluso la ley establece que las mutuas ya no pueden participar en modo alguno en los servicios de prevenci贸n ajenos o sociedades de prevenci贸n, y fija unos plazos tasados para la venta o liquidaci贸n de estas sociedades.

Respecto a la Incapacidad Temporal por contingencia com煤n se mantienen los criterios del Real Decreto 625/2014 con los riesgos que ya hab铆amos mencionado, como la actuaci贸n de la mutua desde el primer d铆a de la baja y el conocimiento por las mutuas de los informes complementarios que elabora el sistema p煤blico de salud y que enviar谩 el INSS a las entidades colaboradoras. A la vez que la competencia de las mutuas para juzgar si una incomparecencia a reconocimiento, cite quien cite, est谩 o no justificada.

En definitiva, la Ley perpet煤a el af谩n privatizador de actuaciones propias de Seguridad Social, bajo el ?falso? argumento de la eficacia. Eleva a rango de ley las competencias dispersas que se han ido atribuyendo a las entidades colaboradoras y abre la puerta a m谩s cesiones. Tampoco ha mejorado en aspectos de control de calidad de las mutuas, como habr铆a supuesto introducir la ?codecisi贸n? de mutua en el seno de las empresas.

Finalmente, la Ley introduce un sistema de incremento del patrimonio hist贸rico de las mutuas, mediante el pacto con las empresas adheridas para ?compartir? los retornos de cuotas por la aplicaci贸n del ?Bonus?, que hoy se regula por el Real Decreto 404/2010, el cual tambi茅n se pretende modificar para simplificar el acceso y centrando la consecuci贸n del mismo s贸lo en el objetivo de lograr el ?铆ndice de incidencia? por debajo de los l铆mites establecidos para los sectores. Esta medida beneficia a aquellas mutuas que han reiterado una gesti贸n no respetuosa con las normas en el uso de recursos p煤blicos de cuotas y por ello se han visto gravadas por la Intervenci贸n de la Seguridad Social mediante ajustes contra su patrimonio hist贸rico. En este sentido, no tiene sentido que ahora se regule una forma de recuperar ese patrimonio hist贸rico, otra vez con cuotas, ya que entonces el ajuste pierde su eficacia.