Archivado en

movilizaciones hotel reconquista oviedo

MOVILIZACIONES

Trabajadores/as del Hotel Reconquista (Oviedo) en defensa de sus derechos.

Los trabajadores/as del hotel se movilizan contra los despidos y en defensa de sus empleos.


pdf print pmail

CONTINÚAN LAS MOVILIZACIONES

Con motivo de la entrega Ovetense del Año (concedido al Alcalde de la vetusta ciudad) en el Hotel de la Reconquista (Oviedo), más de un centenar de personas, entre trabajadores/as del Hotel, compañeros/as del sindicato CCOO-SERVICIOS y otros colectivos, se movilizaron frente al mismo en la tarde de ayer jueves 26.



Ni la lluvia (por momentos torrencial), ni la enorme presión policial hicieron decaer los ánimos en las reivindicaciones de sus derechos a los que, tanto la empresa adjudicataria como el Principado, están vilipendiando a estos trabajadores/as.

Especial mención haremos del gran número de efectivos policiales desplegados en un amplio cerco de seguridad frente a la fachada del hotel; secuestrando aceras e impidiendo el correcto tránsito de viandantes por ellas; además de impedir a los medios tomar fotografías. Sin duda, los efectivos policiales podrán descansar sabiendo que han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos; han mantenido separados los dos mundos que ayer se encontraron, el de los trabajadores que ven pisoteados sus derechos y el mundo de las personalidades que eran recibidas por vehículos de alta gama promocionados a las puertas del hotel.

[actualización 04/02/2015]


Frente a la tempestad, el calor de la lucha obrera.

En la mañana de hoy, miércoles 4 de febrero, a pesar de lo desapacible del tiempo, nos hemos concentrado frente a los Juzgados de lo Social de Oviedo para apoyar a una compañera que denunció por acoso a Hutosa, compañía gestora del Hotel de la Reconquista.




Acto seguido, una manifestación recorrió las calles de Oviedo hasta la fachada del Hotel de la Reconquista, previa parada frente a la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias denunciando que consientan este ultraje laboral.

 

[actualización 29/01/2015]

Las trabajadoras y trabajadores del Hotel de la Reconquista (Oviedo) han vuelto un jueves más a movilizarse frente al hotel para exigir la reincorporación de la trabajadora despedida, la defensa de los derechos y condiciones laborales de la plantilla. No estaban solos, un nutrido grupo de compañeros/as de CCOO-SERVICIOS, de otras organizaciones sociales y políticas, además compañeros/as de otras empresas que acudieron solidariamente al acto de denuncia y movilización. 







[actualización 22/01/2015]

Hotel Reconquista Oviedo trabajadores en lucha

MANIFIESTO 2.

La compañía HOTUSA, que gestiona el hotel desde agosto de 2014, pretende sustituir a los profesionales por personal de prácticas y contratos de formación.

HOASA, sociedad propietaria del hotel y con participación mayoritaria del Principado de Asturias, firmó una subrogación con la empresa HOTUSA, en la que se comprometía a respetar los puestos de trabajo y las condiciones laborales de todos los trabajadores (que no son otras que las que vienen reflejadas en el Convenio de Hostelería).

No tardaron mucho en mostrar sus intenciones, ya que a las tres semanas de tomar posesión del hotel llegó el primer despido de una compañera, que se incorporaba después de sus vacaciones.

Despiden injustamente aplicando la reforma laboral (han cerrado la cafetería argumentando que no es rentable y así alegar que sobran cinco trabajadores, cuando es demostrable que se están haciendo contratos para cubrir turnos de restaurante y cocina).

Coaccionan a los trabajadores para que renuncien a la jubilación parcial a cambio de dinero y eliminar así los contratos relevo. A uno de los cinco últimos despedidos le faltaba una semana para la jubilación parcial y llevaba 41 años trabajando en el Hotel de la Reconquista (Oviedo).

Hay una trabajadora que denunció por acoso. Otras tres están de baja por depresión como consecuencia del clima laboral y las amenazas que se producen constantemente. Algunos compañeros están trabajando en condiciones anímicas insoportables pero resisten por miedo.

El presidente de HOASA, D. Julio González Zapico y el Consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, D. Graciano Torre, están dando largas para no recibir al Comité de Empresa y a los despedidos (ya somos 9 entre "pactados" y "objetivos"). Al Presidente del Principado, D. Javier Fernández, también se le pidió una reunión, pero no responde.

No podemos dejar que hagan esto con el Hotel de la Reconquista y sus trabajadores/as. ¡¡SOLUCIÓN YA!!



Pancartas frente Hotel Reconquista Oviedo

Trabajadores unidos en la lucha Hotel Reconquista Oviedo

Solución Ya Hotel Reconquista Oviedo

Trabajadores de otros sectores y empresas apoyando Hotel Reconquista Oviedo

Despedidos en lucha Hotel Reconquista Oviedo

Continúan las movilizaciones en el Hotel Reconquista (Oviedo).

Los trabajadores y trabajadoras del Hotel Reconquista de Oviedo (apoyados por el sindicato CCOO-SERVICIOS) se movilizarán contra los despidos producidos en el mismo y en defensa de sus derechos laborales.

La movilización se concreta en una concentración frente al Hotel Reconquista (C/ Gil de Jaz, 16 - Oviedo), el jueves 29 de enero, entre las 12:00 y las 14:00 horas.

[actualización 13/01/2015]

Un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras del Hotel Reconquista (Oviedo) y de otros sectores y empresas, convocados desde el sindicato CCOO-SERVICIOS para acudir solidariamente a apoyar y defender el empleo y futuro de los compañeros/as del Hotel Reconquista, se han concentrado en la mañana de hoy.

trabajadores hotel reconquista concentrados en defensa de su empleo

trabajadores del hotel reconquista de oviedo en lucha

.

[artículo original publicado el 12/01/2015]

Los trabajadores y trabajadoras del Hotel Reconquista de Oviedo (apoyados por el sindicato CCOO-SERVICIOS) se movilizarán contra los despidos producidos en el mismo, aprovechando la reunión que van a mantener la empresa gestora del hotel con el Principado de Asturias.


Imagen de la rueda de prensa realizada el pasado 29 de diciembre de 2014.

La movilización se concreta en una concentración frente al Hotel Reconquista (C/ Gil de Jaz, 16 - Oviedo), el martes 13 de enero, entre las 12:00 y las 14:00 horas.

MANIFIESTO.

El 12 de agosto del presente año se produjo la subrogación de los trabajadores de la empresa pública HOASA a la cadena privada HOTUSA.

Desde entonces, los trabajadores hemos sido víctimas de una gestión improvisada, violenta, acosadora, amenazadora y cobarde, por parte de la actual gestora.

El pasado viernes 19 de diciembre, se produjo el despido de 5 trabajadores del Hotel ?en total  son 7 los despedidos, en los cuatro meses de gestión de HOTUSA-. Estos últimos despidos se justifican por la Dirección del Hotel, por las pérdidas que acumula la Cafetería Rey Casto, a través de unas cuentas orquestadas y maquilladas. La Cafetería fue clausurada de forma definitiva el sábado 20 de Diciembre.

Estos despidos, ordenados por D. José María Barrán Pereira, actual Director del Hotel y directivo de la cadena, fueron ejecutados tan solo media hora después de haberse ido de la ciudad, demostrando una gran cobardía. Uno de los trabajadores fue despedido pocos días antes de poder acogerse a la jubilación parcial, y todos ellos cuentan con más de 50 años de edad. La empresa, a pesar de la ?necesidad imperativa e ineludible? que menciona en las cartas de despido, reconoce que, tanto el Hotel de la Reconquista como el Grupo HOTUSA, no presentan pérdidas actualmente.

Es importante mencionar que la Dirección se cerró en banda a dialogar y a aplicar alternativas al despido, y que durante todos estos meses, fue contratado personal extra para cubrir otros servicios de restauración del hotel. Mientras tanto,  se trasladaba al personal más antiguo a la cafetería, con el fin de preparar los despidos que hoy tenemos encima de la mesa.

Siendo lo más importante la conservación de los puestos de trabajo, no debemos omitir otros indecentes hábitos de la actual gestora: gritos y amenazas, transgresión de los derechos de los trabajadores, falsas promesas, ausencia de una Dirección permanente en el hotel, coacción a trabajadores para firmar en contra de sus representantes, y la restricción de derechos sindicales. Estas acciones le han costado a la empresa varias denuncias en Inspección de Trabajo y en el juzgado de lo social, y todo ello ha sido trasladado al Director General de Trabajo.

A tenor de lo acontecido en los últimos meses,  parece que los gestores de HOTUSA no tienen inconveniente en saltarse el contrato y las condiciones en que cogió el negocio, y la empresa pública HOASA no tiene intención ?una vez más- de velar por el cumplimiento del contrato suscrito entre ambas.

Nosotros nos preguntamos: ¿Acaso HOTUSA no conocía ya las cuentas del Hotel cuando se presentó al concurso? ¿No tuvo que acreditar su solvencia ante HOASA? ¿No estaba obligada a mantener la plantilla y sus condiciones de trabajo? ¿No debía respetar el acuerdo de jubilación parcial?

Los trabajadores tenemos claro que el hotel es viable a corto y largo plazo. Es cierto que en los últimos años el negocio ha sufrido problemas económicos, causados por la nefasta gestión de la anterior operadora y por la pasividad del Principado de Asturias, como principal accionista del hotel. Sin embargo, sabemos que contamos con un gran activo, tanto material como humano, y que nuestro futuro pasa por una inversión en las instalaciones y una mejora en la comercialización del Hotel.

Los costes salariales, a los que tanto alude la actual gestora, y que conocía antes de presentarse al concurso, tenían previsión de verse disminuidos en los próximos años, sin necesidad de despidos, a causa de las jubilaciones previstas.

Por la situación que estamos viviendo pedimos,

-         En primer lugar, a HOTUSA, la readmisión de los trabajadores despedidos, y el cese del continuo acoso a los trabajadores.

-         A HOASA, la rescisión del contrato con la actual gestora.

-         Al Gobierno del Principado de Asturias y a su presidente, D. Javier Fernández, que se posicionen a favor de los trabajadores del Hotel de la Reconquista, como hicieron en su momento con empresas como Cocacola, Tenneco, o Alcoa.

-         A la Junta General del Principado, que investigue lo que lleva pasando en la sociedad pública HOASA desde hace años. Por qué ha perdido tanto dinero, y quiénes son los responsables de su mala gestión. 

El Hotel de la Reconquista siempre ha subsistido por sus propios medios, sin ayuda económica de las administraciones. Siempre ha sido un referente en Oviedo y en el Principado de Asturias. Los trabajadores, como parte importante del hotel, lucharemos para que no deje de serlo.

Con todo esto, anunciamos que haremos todas las movilizaciones que sean necesarias, con el apoyo de los sindicatos, hasta conseguir la readmisión de los trabajadores despedidos, y que lucharemos por seguir ganando nuestro sueldo con profesionalidad y dignidad.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es